06:00 hrs.  16 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-124

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA GESTIÓN TECNOLÓGICA: FUNDAMENTAL PARA ACRECENTAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

 

·        El CCADET de la UNAM participa en la coordinación académica del diplomado en gestión tecnológica dirigido a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

·        Lo anterior después de haber ganado el Concurso Abierto convocado por el Fondo CFE-Conacyt, para la realización de dicho acto académico

·        Se pretende proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para administrar sus recursos tecnológicos más eficientemente

 

La gestión tecnológica es el vehículo del que disponen las organizaciones para acrecentar su competitividad en el mundo global, señaló Felipe Lara Rosano, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Primer Diplomado en Gestión Tecnológica en CFE, realizada en el Centro de Capacitación en Calidad (CECAL), abundó que esta actividad tiene como objetivo proporcionar al personal de ese organismo las herramientas y conocimientos necesarios para administrar de forma más eficiente sus recursos, y optimizar su uso como factor de progreso. 

 

Explicó que profesionales de esta entidad universitaria ganaron el concurso abierto para impartir este programa, cuya convocatoria, emitida por el Fondo Sectorial de Energía CFE–Conacyt, manifestó el interés de la Comisión por formar una cultura de la innovación; y para ello buscó el apoyo de una organización de prestigio nacional.

 

Desde su fundación, dijo, una de las preocupaciones de la CFE fue contar con instrumentos de punta, adquiridos en gran parte en el extranjero; pero también dio origen a sus propios inventos. Sin embargo, todo este interés debe ir acompañado por la gestión tecnológica. Esta última, “no es simplemente una disciplina académica, sino es un saber hacer imbuido en la mente y agenda de los administradores, con el fin de aprovechar este conocimiento para elevar la productividad y competitividad”.

 

Por su parte José Luis Solleiro, del CCADET, y coordinador académico del diplomado, señaló que la propuesta presentada por el Centro –y misma que se impartirá a los trabajadores y representantes de las diversas áreas técnicas: construcción de obra civil, protección del ambiente e instalaciones, entre otras– concursó contra diversas instituciones, además de consultores privados.

 

Uno de sus ejes centrales, dijo, fue dar un enfoque práctico a esta materia; además de que la formación sirviese para crear cuadros propios, hacerse independientes y poder dar la capacitación necesaria. Es decir, que pueda hacerse autónoma en gestión mínima de tecnología.

 

Informó que los coordinadores académicos del diplomado son del CCADET, pero participan profesores y ponentes de otros centros académicos como la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sao Paulo; organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; y compañías privadas.

 

Se pretende dotarla de todos los elementos para manejar la gestión de nuevos instrumentos. En el primer módulo se verán conceptos básicos para unificar lenguajes. “La tecnología en una empresa debe servir a los objetivos corporativos y no al revés; es un medio, no un fin, por ello se dará un espacio que aborda el tema de la planeación estratégica y la elaboración del plan tecnológico”, refirió.

 

Ahí se tendrá la presentación de experiencias empresariales, elaboración de programas y de puesta en práctica de estrategias. Luego se abordarán técnicas concretas para alimentar dicho plan, como la “vigilancia” o “Inteligencia tecnológica competitiva”.

 

Además, como la propiedad intelectual adquiere una relevancia cada vez mayor en el mundo y en México, subrayó, se  tendrán sesiones completas al respecto. Los participantes sabrán qué es una patente, marca, denominación de origen, para qué sirven, en dónde y que se requiere para registrarlas, dónde son válidas.

 

A petición de la CFE se impartirá “Gestión financiera de la tecnología” en el que se incursionará en lo relacionado con la evaluación de disposiciones desde perspectivas financieras.

 

Por último, Daniel López Zárate, de la Subdirección Técnica de la CFE, explicó que fue hace dos años cuando esta Comisión y Conacyt establecieron un convenio para integrar un fondo sectorial y realizar planes que den valor a sus procesos sustantivos. Entre ellos, la capacitación para el personal, concluyó.

 

-0o0-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Daniel López Zárate, de la Subdirección Técnica de la CFE, explicó que esta Comisión y Conacyt establecieron un convenio para integrar un fondo sectorial y realizar planes que den valor a sus procesos sustantivos. Entre ellos, la capacitación para el personal.

 

 

FOTO 02

 

Felipe Lara y José Luis Solleiro durante la inauguración del Primer Diplomado en Gestión Tecnológica en CFE en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.