11:30 hrs.  15 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-122

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SIMULACIÓN NUMÉRICA, HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE YACIMIENTOS PETROLEROS

 

 

·        Explicó Fernando Rodríguez de la Garza, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

·        Permite ensayar diversas opciones técnico–económicas para su desarrollo y explotación, explicó

·        Sirve para maximizar las ganancias obtenidas de una afluente, así como minimizar las inversiones y los costos de operación, refirió

 

 

La simulación numérica es una herramienta clave en la toma de decisiones sobre la administración moderna de yacimientos petroleros, pues permite ensayar diversas opciones técnico–económicas para su desarrollo y explotación, explicó Fernando Rodríguez de la Garza, profesor de la División de Ingeniería de Ciencias de la Tierra de la Facultad del ramo de la UNAM.

 

Un estudio de esta naturaleza –dependiente de la complejidad del venero, cantidad de información y los pozos, entre otros datos– puede durar de dos a tres años aproximadamente. En ese tiempo, consideró, se hace “todo aquello que sea factible de implantar y se puede verificar la mejor opción”.

 

 

Esta actividad, indicó el especialista al dictar la conferencia Simulación de yacimientos petroleros –en el marco del Seminario de Modelación Matemática y Computacional–, se refiere al empleo de recursos para maximizar las ganancias obtenidas de una afluente, así como minimizar las inversiones y los costos de operación. “Ve de manera integral el aprovechamiento del carburante”.

 

Para ello se recurre a los modelos numéricos, mediante la adquisición y análisis de datos geológicos, petrofísicos, geofísicos, PVT –presión, volumen y temperatura– de los fluidos, así como producción e inyección, los cuales pasan a una base de datos para la construcción de un arquetipo geológico estático, es decir, se define la estructura en espacio, con sus características internas más importantes.

 

Con ese punto resuelto, comentó en el Auditorio Ricardo Monges López del Instituto de Geofísica, sigue el desarrollo de la ingeniería básica, para dar paso a la elaboración de un sistema dinámico, a la verificación: sirve para hacer ajustes y predicción de comportamiento, dando como resultado múltiples escenarios; finalmente, se hace el análisis y la documentación de resultados.

 

La realidad, dijo, es que al principio hay una gran incertidumbre acerca del venero, porque la adquisición de datos se hace de manera indirecta, por interpretación geofísica; la información directa es limitada al inicio, luego se logra un modelo más calibrado y representativo.

 

Sobre las tendencias en los últimos años de simulación numérica, recordó que es multipropósitos, es decir, representa diversos tipos de depósitos y procesos; asimismo, las herramientas incluyen pozos e instalaciones superficiales de producción, por mencionar algunos de sus aspectos más relevantes. Además, es de fácil uso en las etapas de procesamiento de datos  y resultados.

 

Su explotación, señaló, es multidisciplinaria. Inicia con la exploración o búsqueda, descubrimiento, delimitación, desarrollo de los campos, las recuperaciones primaria, secundaria y mejorada, y su posterior abandono. En esta tarea intervienen las ingenierías petrolera (de yacimientos, producción, perforación), ambiental, geológica y geofísica, entre otras.

 

Son diversas las decisiones en su administración. En la producción primaria se programa el desarrollo de campos, número de pozos a perforar, características y ubicación, ritmos óptimos de producción de hidrocarburos, y las instalaciones requeridas, por mencionar algunas.

 

En un paso secundario se analiza qué fluidos inyectar (agua o algún gas), duración del proyecto, si habrá horadaciones adicionales y recuperación adicional de hidrocarburos, precisó.

 

Argumentó que teóricamente “consiste en la solución de ecuaciones que describen los diversos procesos de transporte que ocurren en un yacimiento petrolero”, concluyó.

 

-oOo-


 

 

 

FOTO 01

Fernando Rodríguez de la Garza, profesor de la Facultad Ingeniería de la UNAM, explicó la simulación numérica para la administración moderna de yacimientos petroleros.

 

 

FOTO 02

Al dictar la conferencia Simulación de yacimientos petroleros, el especialista de la UNAM Fernando Rodríguez de la Garza dijo que la simulación numérica “ve de manera integral el aprovechamiento del carburante”.