06:00 hrs.  15 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-121

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURA UNAM EL CENTRO DE DISEÑO DE MICRO SISTEMAS ELECTRO MECÁNICOS

 

·        Un campo cuyas aplicaciones en biotecnología, telecomunicaciones y aparatos electrónicos han sido de gran magnitud

·        Aseguró el titular de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo

·        Los MEMS tienen ya un mercado que llega a más de los 50 mil millones de dólares

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM inauguró el Centro de Diseño de Micro Sistemas Electro Mecánicos (MEMS), un campo cuyas aplicaciones en biotecnología, telecomunicaciones y aparatos electrónicos han sido de gran magnitud, expresó Gerardo Ferrando Bravo, director de esa entidad.

 

Esta industria tiene ya un mercado que asciende a más de 50 mil millones de dólares. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea hacen cuantiosas inversiones en investigación y fabricación de estos dispositivos, de los que muchas veces pasa inadvertida su existencia, a pesar estar en automóviles, televisores, electrodomésticos y teléfonos celulares.

 

Particularmente, dijo Ferrando Bravo, se trata de un desarrollo tecnológico relativamente nuevo. Las primeras patentes no tienen más allá de 15 años. Tan sólo el año pasado, sostuvo, se estimó que por cada habitante de Estados Unidos había en operación 1.6 MEMS y para 2005 esa cifra llegará a seis.

 

Por ello, agregó, es importante “que instituciones como la UNAM se mantengan al día en las innovaciones generadas en el mundo, no sólo mediante información, sino a través de formación y capacitación; para ser protagonistas”. Por ello, pensamos que el fortalecimiento y producción de recursos humanos era el rubro por el que convenía empezar.

 

“No podemos avanzar si no tenemos los cuadros suficientes dentro de las instituciones académicas, no sólo para elaborar nuevo conocimiento, sino seguir proveyendo, generación tras generación, de ingenieros y técnicos que tomen como especialidad los relevantes campos de estos sistemas”, advirtió el funcionario universitario.

 

Por su parte, Eduardo Arriola Valdés, jefe de la División de Energía Eléctrica y Electrónica de la FI, comentó que este Centro estará abierto a la participación de todas las entidades de la Universidad Nacional. Se inauguró apenas la primera etapa, que consta de un espacio de diseño basado en equipo de cómputo y software especializado; posteriormente ampliará su alcance.

 

También aclaró que forma parte de una red en donde intervienen otras instituciones de educación superior en el país, como las universidades Veracruzana, de Ciudad Juárez y de Guadalajara; los institutos Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el Tecnológico de Monterrey, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

El llamado Centro UNAMems, prosiguió, fue impulsado inicialmente por la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) con la participación de la Secretaría de Economía, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y un grupo de empresarios, a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento de estas innovaciones en México.

 

“Creemos que este Centro es una gran oportunidad para que nuestro país se adentre en esta corriente de progreso técnico”, aseguró.

 

A su vez, Roberto Tovar Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la FI, habló de los proyectos abordados en el Centro UNAMems, tales como Antenas de arreglos de fase para la banda Ka y Sensores con base en fibra óptica, para aplicaciones en telecomunicaciones y en la industria petrolera y eléctrica.

 

El especialista resaltó, además, la importancia de que estas innovaciones no sólo se difundan en las industrias, sino que también lleguen a los planes y programas de estudios, porque ya están inmersas en la sociedad, concluyó.

 

MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) es el acrónimo que describe un campo de investigación multidisciplinario enfocado a sistemas a escala microscópica. También es conocido como MST (Micro System Technology).

 

Son estructuras integradas de pequeñas dimensiones, generalmente del orden de micrones, que, sin embargo, pueden llegar a milímetros. Utilizan procesos de micro fabricación, similares a los del mercado electrónico para elaborar circuitos integrados. No sólo son diminutos, sino también baratos y funcionales, con altos tiempos de respuesta y bajo consumo.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Gerardo Ferrando Bravo, acompañado de Ana Cecilia Noguez y Eduardo Arriola,  inauguró el Centro de Diseño de Micro Sistemas Electro Mecánicos.

 

FOTO 02

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM inauguró el Centro de Diseño de Micro Sistemas Electro Mecánicos (MEMS), un campo de investigación multidisciplinario enfocado a sistemas a escala microscópica.