09:00 hrs.  14 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-119

Isla Socorro, Archipiélago Revillagigedo

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

COLOCÓ LA UNAM UNA BOYA OCEANOGRÁFICA DETECTORA DE TSUNAMIS

 

·        Es la primera boya de su tipo que se ancla en las costas del Pacífico, desde Oregon, EU, hasta Tierra del fuego, en Chile

·        El equipo está siendo calibrado por expertos; en tres meses estará enviando información confiable sobre las condiciones oceanográficas

·        Está enlazado con el Servicio Sismológico y la Red Mareográfica nacionales, que también opera la UNAM

·        La  información se concentra en Ciudad Universitaria y de ahí se distribuye en tiempo real a todo el planeta

·        Detectará eventos como los tsunamis con una hora de anticipación a que alcance los límites continentales

·        Es un paso fundamental que se da en generación del conocimiento y en cuanto a la protección de los mexicanos, aseguró el rector De la Fuente

 

La Universidad Nacional Autónoma de México colocó una boya oceanográfica frente a las costas de Colima, en el Océano Pacífico, que está conectada a la Red Mareográfica y al Servicio Sismológico nacionales y que podrá, entre otras cosas, detectar eventos naturales  catastróficos como son los llamados tsunamis.

 

Es la primera boya en su tipo que es instalada en la costa del Pacífico, desde Oregon, Estados Unidos, hasta Tierra de Fuego, en Chile,  y tiene la capacidad de transmitir datos vía satélite, en tiempo real, a la Ciudad Universitaria.

Dicha boya, que estará sujeta a un proceso de calibración, podrá comenzar a transmitir información confiable en aproximadamente tres meses, la cual se enlazará automáticamente con otros sistemas sismográficos y mareográficos mexicanos y del planeta entero. Eventos como los tsunamis podrán ser detectados con más de una hora previa a que golpeen los límites continentales.

 

Con la colocación de esta boya, la Universidad Nacional inicia el Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico por Telemetría, a través de sus institutos de investigación en Ciencias del Mar y Limnología y de Geofísica.

 

Para el rector Juan Ramón de la Fuente, el anclaje de la boya significa un paso fundamental que da la UNAM en la generación de nuevo conocimiento y, desde luego, en cuanto a la protección de los mexicanos.

 

Agradeció el apoyo que ha brindado la armada de México a los científicos de la Universidad y dijo que sólo así, trabajando en colaboración plena, es como las instituciones del país son capaces de avanzar en proyectos tan importantes como éste.

 

El Programa de Monitoreo Oceanográfico se inicia en uno de los puntos más alejados del territorio nacional, que es el Archipiélago Revillagigedo, particularmente en la Isla Socorro, frente al sector naval.

 

La lejanía de estas islas de las costas continentales de México, su localización geográfica en un área de alta actividad tectónica y ubicación en el límite de los sistemas de corrientes del Pacífico Nororiental y del Pacífico Tropical Oriental, así como la escasa información oceanográfica de esta región del océano, hacen el sitio de gran interés científico y de alto valor estratégico para la generación del conocimiento y de enorme importancia para la prevención de desastres costeros.

 

La boya oceanográfica fue trasladada al sitio a bordo del buque de investigación de la UNAM, El Puma, con la presencia del rector Juan Ramón de la Fuente, y de los directores de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, y de Geofísica, Adolfo Gracia y Jaime Urrutia, respectivamente, mientras que el proceso fue supervisado escrupulosamente por expertos de ambas entidades académicas.

 

El equipo de medición de la boya fue colocado a 200 metros de profundidad. Genera información constante (cada diez minutos) de datos meteorológicos tales como temperatura, dirección del  viento, humedad relativa, presión barométrica, precipitación pluvial, radiación solar y visibilidad. Los principales datos oceanográficos que registra son velocidad y dirección de las corrientes, mareas, temperaturas, salinidad, altura y dirección de las olas, turbidez, oxígeno, disuelto, nutrientes, PH, y parámetros fotosintéticos.

 

Todo lo anterior es transmitido en tiempo real, vía satélite, a Ciudad Universitaria. Una vez en tierra, la información recabada se procesa en un centro de control de datos y se presenta en forma de gráficos y formatos tubulares mediante el uso de un software específico, además de que el sistema cuenta también con alarmas para alertar sobre comportamientos anómalos que representen amenazas a la seguridad de las zonas costeras.

 

El centro de datos se enlaza con el Servicio Sismológico y el Servicio Mareográfico nacionales y los reportes que se originan estarán a disposición de la comunidad nacional e internacional a través de la red

Informática.

 

Los resultados que se generen en el monitoreo sobre las condiciones oceanográficas en la costa del Pacífico serán de gran utilidad para la prevención de desastres, para la navegación y, desde luego, para la investigación científica de las mares de México.

 

En el caso de la prevención de desastres, cabe destacar muy particularmente la aplicación de los datos recolectados en la predicción del clima y en el monitoreo de tsunamis. El monitoreo de las variaciones del nivel del mar, las características del oleaje y mareas, en conjunción con los datos sísmicos registrados en las estaciones sismológicas del Instituto de Geofísica ubicadas en la isla Socorro permitirán un registro real y oportuno de estos eventos, así como apoyar a sistemas de alerta temprana ante la eventualidad de un tsunami.

 

La generación de información oceanográfica sistemática permitirá también comprender diferentes aspectos como son la variabilidad climática (El niño y la niña), el cambio climático global, variaciones en las pesquerías, etcétera.

 

 

---000---

FOTO 1

 

La UNAM colocó una boya oceanográfica frente a las costas de Colima, en el Océano Pacífico, conectada a la Red Mareográfica y al Servicio Sismológico nacionales, para prevenir eventos naturales catastróficos, como los tsunamis.

 

 

FOTO 2

 

La boya oceanográfica colocada por el ICMyL de la UNAM, para prevenir eventos naturales dañinos, como los tsunamis, fue calibrada por expertos para enviar información confiable a Ciudad Universitaria.

 

 

FOTO 3.

 

Científicos de la UNAM calibran la boya oceanográfica colocada frente a las costas de Colima. Es la primera en su tipo instalada en el Pacífico, desde Oregon, EU, hasta Tierra del Fuego, Chile, para prevenir tsunamis y otros eventos naturales.