06:00 hrs.  14 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-118

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

                                  

CRECE NÚMERO DE ESPECIALISTAS MÉDICOS DE LA UNAM

 

·        Aseveró Leobardo Ruiz, jefe de la subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina

·        Enrique Graue, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esa entidad, inauguró las VI Jornadas de Investigación

 

La demanda de los Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas, organizados por la Facultad de Medicina de la UNAM, creció exponencialmente sin perder la calidad en la enseñanza y aprendizaje, cubriendo así las necesidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud, afirmó Leobardo Ruiz Pérez, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de esa entidad universitaria.

 

Ruiz Pérez participó en la inauguración de las VI Jornadas de Investigación, que corrió a cargo de Enrique Graue Wiechers, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FM, quien señaló que en estos seis años esas actividades aumentaron en 300 por ciento y el número de alumnos en 800 por ciento.

 

De hecho, sostuvo Graue Wiechers ante el ex rector Octavio Rivero Serrano, es la entidad que más produce de los mil 500 especialistas formados al año en la Universidad. En ellos descansa el futuro de esta disciplina en nuestro país. Por ello exigimos presentar un trabajo de investigación original, porque la producción de conocimiento los hará mejores profesionistas.

 

Al retomar su exposición, Leobardo Ruiz reiteró su convencimiento “por la experiencia de estos años, que fue un acierto la creación de esa modalidad, que permite mantenerse al día en el rápido desenvolvimiento de las ciencias médicas”. Además, dijo, la Facultad “está satisfecha y orgullosa de cumplir con la sociedad mexicana, al entregarle profesionales competentes y con alto sentido de responsabilidad y humanismo”.

 

Por su parte, Sergio Durand Oliver Paris, secretario técnico de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la FM, comentó que el crecimiento de los 137 cursos que se imparten en 45 sedes es sostenido: cuentan ahora con 120 áreas de profundización, que ya permean a 34 de las 75 áreas del Programa Único de Especialidades Médicas.

 

Durante el ciclo escolar 2004-2005, agregó, se han obtenido logros importantes que demuestran su fortaleza, por ejemplo, la información a los profesores, pero principalmente a los alumnos, se manejó vía correo electrónico, lo cual significó una comunicación mucho más expedita y barata que la tradicional en papel.

 

El también coordinador de los Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas reconoció que queda mucho por hacer. Uno de los principales pendientes para el siguiente ciclo será estructurar los planes únicos para todas las sedes donde los imparten, con un formato general que permita ceñirse a la estructura, a las características propias de esta actividad.

 

Lo anterior, recalcó, permitirá evaluar la cobertura de los objetivos establecidos, implementar cambios a los programas de manera general y garantizar la calidad en la formación profesional. También, dijo, implantar requerimientos y cobertura nacional para conocer el número de galenos a atender en los siguientes años.

 

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la FM sostuvo, además, que el compromiso de los cursos de posgrado es permanente. En esta ocasión la respuesta ha sido favorable, concluyó, por eso durante las Jornadas de Investigación estuvieron expuestos 417 posters de igual número de investigaciones de excelente nivel a publicarse en el curso de este año, presentadas en congresos y reuniones de sus pares.

Cabe señalar que las Jornadas mencionadas tienen como objetivo dar a conocer y valorar el esfuerzo cotidiano de los médicos deseosos de actualizar y profundizar sobre los conocimientos y destrezas que desarrollan durante los Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas.

 

-oOo-

 

FOTO 1.

 

Octavio Rivero, Enrique Graue y Leobardo Ruiz durante la inauguración de las VI Jornadas de Investigación, efectuada en la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Sergio Durand Oliver, secretario técnico de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la FM de la UNAM, comentó que se han obtenido logros importantes que demuestran la fortaleza de esta entidad.