06:00 hrs.  13 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-115

Ciudad Universitaria

 

 

.

Pie de fotos al final del boletín

                                  

DEBEN LOS FILÓSOFOS PRONUNCIARSE SOBRE BIOCIENCIAS Y BIOTECNOLOGÍA

 

·        El siglo XX, uno de los más horrendos de la historia, señaló la profesora emérita Juliana González Valenzuela

·        La violencia es el signo de nuestro tiempo; aunque también se han dado aspectos esperanzadores

·        El director de la ENP, Héctor Herrera León y Vélez, inauguró el Primer Encuentro Interdisciplinario de Bioética

 

Los filósofos no pueden seguir en la abstracción, sino pronunciarse sobre los horrores o maravillas posibles con las biociencias y biotecnologías contemporáneas, situaciones que les reclaman un compromiso ético, teórico y práctico, afirmó la profesora emérita de la UNAM, Juliana González Valenzuela.

 

Al dictar una conferencia magistral sobre el tema en el marco del Primer Encuentro Interdisciplinario de Bioética, inaugurado por el director general de la Escuela Nacional Preparatoria, Héctor Herrera León y Vélez, la académica precisó que hoy no es posible hacer ética sin conocer la biología o sin saber de genética y neurociencias. “Deben entrar a los hospitales y asistir a los laboratorios”, expresó.

 

La también integrante de la Junta de Gobierno de esta                                   casa de estudios alertó que tampoco debe hacerse Filosofía moral “metidos en la academia y las especulaciones abstractas, sin tomar en cuenta los hechos históricos, concretos de nuestro tiempo y el ámbito de las grandes revoluciones de la ciencia de la vida”.

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la también miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica advirtió que la bioética actual necesita fundamentos, una teoría del hombre y el valor; un sustrato filosófico esencial. “No basta la ética médica ni jurídica; necesitamos hacer otro tipo de reflexión para darle a esta ciencia su propio cauce y significación”, indicó.

 

La doctora en Filosofía aseveró que el siglo XX es uno de los más horrendos de la historia por las diferentes guerras, entre ellas la Primera y la Segunda mundiales y la Fría, hasta llegar a los tiempos de violencia generalizada, donde los niños la gozan en los videojuegos.

 

Esta brutalidad es el signo de nuestro tiempo. Cómo puede haber ética en un mundo en donde ella ocurre todos los días en todos los ámbitos de la vida, incluida la política y el terrorismo, cuestionó. Añadió que “han prosperado las dictaduras y el imperialismo, mientras seguimos viviendo este horror, esta línea roja de sangre que es lo dominante”.

 

Sin embargo, González Valenzuela afirmó que también se han dado giros esperanzadores, como los grandes movimientos de liberación y progreso moral de los pueblos, entre ellos, la emancipación de la esclavitud, los movimientos libertarios de la raza negra y de las mujeres, el crecimiento de la democracia, la pluralidad de credos y costumbres sexuales, pues al fin nos reconocemos diversos.

 

Dejamos, dijo, de estar reprimidos en diversos aspectos, mientras los derechos humanos están en la cúspide. Se ha gestado otra humanidad, expresó, al recordar las recientes marchas multitudinarias en el mundo contra la guerra en Irak. “Hay un segmento joven y viejo que no está dispuesto a hacer el juego; la colectividad ética apunta hacia un futuro distinto”, agregó.

 

Juliana González concluyó que en el siglo XX se registró un paréntesis de la ética, cuya problemática fue cuestionada por los grandes pensadores de ese tiempo.

 

En su turno y al pronunciar un breve mensaje inaugural, el director de la ENP opinó que cada día se presentan cambios de todo tipo en el marco de la globalización, por lo que son oportunos estos encuentros interdisciplinarios.

-o0o-

 

FOTO 1.

 

Héctor Herrera León y Vélez y Juliana González Valenzuela previo a la inauguración del Primer Encuentro Interdisciplinario de Bioética, efectuado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Juliana González y Antonio Meza, distinguidos universitarios, luego de que la primera dictara una conferencia magistral sobre bioética en el Primer Encuentro Interdisciplinario en esa materia.