06:00 hrs.  12 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-113

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

                                  

UTILIZA LA UNAM PARA LA ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN

 

·        Es el más importante de América Latina, sólo Norteamérica y Europa poseen centros con capacidades similares al Ixtli, reconoció Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA

·        Sus herramientas complejas son fundamentales para el progreso en la generación de conocimiento

·        Participó en el Taller Sinergias en computación, redes y electrónica, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares

 

El observatorio de visualización Ixtli de la UNAM es el más importante de Latinoamérica, y sólo América del Norte y Europa cuentan con centros con capacidades similares, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de esta casa de estudios.

 

Al participar en el Taller Sinergias en computación, redes y electrónica, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), explicó que este espacio da oportunidad para crear un servicio de realidad virtual con calidad excepcional. Está dedicado a la investigación y a la enseñanza.

 

Reconoció que empresas privadas han implementado sistemas similares, pero no tienen fines académicos ni están abiertos al público en general. Es el caso de las petroleras, cuyos desarrollos tienen aplicaciones únicas y restringidas, pues se consideran secretos comerciales y, en casos como el de Petróleos Mexicanos, de “seguridad nacional”.

En el auditorio “Marcos Moshinsky” del ICN, Pisanty Baruch comentó que las herramientas complejas en este observatorio son fundamentales para la generación de conocimiento, y necesarias para tomar decisiones e iniciar proyectos.

 

Asimismo, permite agilizar la actualización de los estudiantes que realizan tesis de licenciatura, maestría o doctorado, para que a través de esta tecnología entiendan bien el problema a trabajar.

 

En el Ixtli se han creado ambientes de inmersión virtual apreciados por diversos sectores de la comunidad científica de la UNAM, pues abarca desde el trabajo con moléculas biológicas, hasta visitas simuladas a sitios arqueológicos, en donde los participantes ven aspectos no apreciados con anterioridad.

 

Insistió en que con el apoyo y trabajo de la colectividad universitaria ha sido posible crear atractivos modelos matemáticos y superficies para entenderlos, enseñarlos y trabajar en la generación de conocimiento.

 

El crecimiento que esta área ha experimentado en los últimos años es importante, sobre todo en bioquímica, biología, microscopía óptica, antropología física, ciencias de la atmósfera y, en general, todo el abanico de trabajo en la Universidad, añadió.

 

Al hablar de Internet2, Alejandro Pisanty comentó que es un conjunto de redes internacionales, superpuesta a Internet, con la misma tecnología, para uso exclusivo de la academia e investigación. Es un proyecto mundial para beneficiar la labor docente y científica mediante infraestructura de telecomunicaciones de calidad; así como un espacio de experimentación para nuevas aplicaciones.

 

A la fecha, en México están conectadas alrededor de 70 instituciones, como los centros más importantes en cómputo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (antes centros SEP-Conacyt) como el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) o el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE).

 

 

 

Además, la UNAM está integrada al proyecto Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (CLARA), fondeado por la Unión Europea, que le permite conectarse con toda Sudamérica, y a través de ella a la Confederación de las Redes Avanzadas de Investigación Nacionales en Europa (GEAN).

 

Explicó que los tres equipos de supercómputo y los de realidad virtual que posee esta casa de estudios están enlazadas a estas estructuras avanzadas y cuentan con conexión a Internet2.

 

Alejandro Pisanty refirió que el objetivo de la DGSCA con estos servicios es apoyar el trabajo intelectual con una infraestructura moderna de cómputo y telecomunicaciones, que debe redefinir cada cierto tiempo (de tres meses a un año).

 

“Estamos tratando de impulsar internamente formas novedosas de proceder. La obligación de la Dirección, además de la prospección de algunas de estas formas laborales, como el de colaboración en red, es proveer una infraestructura plana y accesible para la Universidad y toda su comunidad”, concluyó.

 

 

–o0o–

FOTO 1

 

Alejandro Pisanty Baruch, director general de  la DGSCA de la UNAM, reconoció que empresas privadas han implementado sistemas similares al Ixtli, pero sin fines académicos ni acceso al público en general.

 

 

FOTO 2.

 

El observatorio de visualización Ixtli de la UNAM es el más importante de Latinoamérica, y sólo América del Norte y Europa cuentan con centros con capacidades similares.