06:00 hrs.  10 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NUEVA BIBLIOTECA DIGITAL EN LA FCPYS

 

·        Ya da servicio a la comunidad universitaria y cuenta con tecnología de vanguardia, contenidos especializados y una hemeroteca digital, que lleva el nombre de “Henrique González Casanova”

·        Fernando Pérez Correa, director de esa entidad, dijo que la BiDi es un recurso que reafirma a esa entidad en una posición de avanzada en la investigación con apoyo de la tecnología digital

·        La directora general de Bibliotecas, Silvia González Marín, informó que se planea la formación de redes con acervos electrónicos afines, organizados por disciplinas

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM puso en marcha la primera etapa de su nueva Biblioteca Digital (BiDi), la cual incorpora tecnología de vanguardia, contenidos especializados  y una hemeroteca digital.

 

A través de la difusión del acervo electrónico en las disciplinas de su campo se promoverán los contenidos digitalizados; se consolidará la ampliación de espacios de uso estudiantil con equipos de punta, y se buscará convertirlo en referencia para toda la comunidad universitaria.

 

Al inaugurar las instalaciones, el director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa –acompañado por la directora general de Bibliotecas, Silvia González Marín–, afirmó que la BiDi es un recurso que reafirma a esa entidad en una posición de avanzada en la investigación con apoyo de la tecnología digital y le permite dar un paso más en la generación del conocimiento.

 

Para mantener esta posición, expuso, se requiere que cada profesor, alumno o investigador utilice los equipos y los convierta en instrumentos esenciales del trabajo de los universitarios, además de hacer posible que la comunidad cumpla con su cometido de constituirse como el principal medio de los mexicanos para explorar y conquistar las grandes potencialidades de las ciencias sociales.

 

Agradeció la participación de los académicos en la selección de los bancos digitales. Dijo que esta población contribuirá a darle vida plena y un uso adecuado, porque una universidad no está definida por sus muros o sus espacios, sino por sus integrantes.

 

En su intervención, Silvia González  destacó que esta nueva Biblioteca Digital es un esfuerzo de toda la Universidad Nacional, pues la nueva tecnología es costosa, porque requiere del trabajo multidisciplinario para desarrollarla.

 

Informó que ya se planea la formación de redes con acervos electrónicos afines, organizados por disciplinas del conocimiento, con el propósito de compartir la información entre facultades e institutos y, después, con otras universidades en la nueva concepción de espacios comunes.

 

Se busca, agregó, socializar el conocimiento, como sucede en Europa. Así, dentro de la movilidad estudiantil las colecciones serán de utilidad para alumnos y profesores.

 

La FCPyS es una de las primeras entidades con una hemeroteca con esta características, denominada Henrique González Casanova, cuya placa alusiva fue inaugurada por Pérez Correa y González Marín.

 

El nuevo espacio alberga tres salas con Internet 2: una de lectura digital y dos de consulta multimedios. Integran el equipamiento de audio y video suficientes para revisar los materiales que la Facultad produzca a lo largo de las tres fases del proyecto. Su configuración permitirá que los alumnos accedan al material disponible en la página http://bidi.politicas.unam.mx, el cual se enriquecerá durante su crecimiento.

 

Entre otros servicios, también cuenta con áreas de gestión, catalogación de material y orientación académica, exhibidores, zona de sociales y materiales para el Sistema de Universidad Abierta. Hasta el momento hay 361 libros de consulta y tres mil 454 revistas, así como base de datos y otros recursos como enciclopedias, atlas, directorios, bibliografías y guías de investigación.

 

Esta primera etapa, efectuada con el apoyo de las direcciones generales de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de Bibliotecas (DGB) y de Obras y Conservación (DGOC), proporciona acceso a las colecciones digitales en Ciencias Sociales disponibles en la UNAM, conformadas en el sistema bibliotecario, a través de la DGB.

 

La segunda fase permitirá integrar los contenidos de material producido por la comunidad de la FCPyS, docentes e investigadores. Incluye recursos digitales de audio, video, voz y datos producidos en las carreras de Ciencias de la comunicación, Relaciones internacionales, Sociología, Ciencia política y Administración pública, en los sistemas escolarizado y de universidad abierta.

 

Durante la tercera fase se extenderá la vinculación con otras entidades educativas con especialización en Ciencias sociales, a fin de establecer mecanismos que permitan el enriquecimiento de los acervos digitales.

 

-oOo-

 

FOTO 1

El director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa, acompañado por la directora general de Bibliotecas de la UNAM, Silvia González Marín, durante la inauguración de la Biblioteca Digital de esa entidad universitaria.

 

FOTO 2

La FCPyS de la UNAM puso en marcha la primera etapa de su nueva Biblioteca Digital, la cual incorpora tecnología de vanguardia, contenidos especializados  y una hemeroteca digital.

 

FOTO 3

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, durante la inauguración de la primera etapa de la Biblioteca Digital de esa entidad universitaria, en donde se incorporan novedosas tecnologías de recopilación de información.

 

FOTO 4

La Biblioteca Digital de la FCPyS de la UNAM permitirá que los alumnos accedan al material disponible en la página http://bidi.politicas.unam.mx.