06:00 hrs.  30 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1069

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

·        Informó Rosalinda Guevara Guzmán, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina

·        Intentan detectar el padecimiento en etapas tempranas, a través de un estudio olfatorio

·        El signo de alerta para adultos mayores es dejar de percibir aromas tan comunes como el de gas doméstico

 

Un equipo multidisciplinario de la UNAM desarrolla un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, a través de un estudio olfatorio al paciente, informó Rosalinda Guevara Guzmán, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina (FM).

 

Recordó que ésta es una disfunción neurodegenerativa, senil, caracterizada porque el sujeto comienza a perder los recuerdos, particularmente de corto plazo. La memoria antigua desaparece hasta el estadio más avanzado, cuando se olvida hasta de actividades básicas, como vestirse, lavarse o saber quién es.

 

Indicó que el inicio del padecimiento tiene una evolución previa de dos años; por ello, una valoración precoz puede contribuir a orientar el tratamiento, cuidados, alimentación y preparación de la familia para enfrentar las secuelas de este trastorno, en cuyas fases más avanzadas el individuo no logra reconocerse a sí mismo frente al espejo.

 

Explicó que un signo de alerta sobre su posible presencia es que los adultos mayores dejan de percibir olores tan comunes como el de gas doméstico, como ocurre en otros países, donde se reporta que este compuesto ya no es identificado por los afectados.

 

Ante esta situación, dijo, otro de los objetivos del proyecto, donde intervienen especialistas de distintas entidades universitarias, será determinar un listado de 30 aromas con los que está familiarizada la sociedad mexicana. A partir de ello, se tratarán de establecer aquellos que un individuo mexicano con Alzheimer pierde o altera.

 

Para ello se aplicarán cuestionarios para determinar los perfiles olfatorios, pruebas de umbral en grupos poblacionales de distintas edades y género, así como de memoria. Un olor, ejemplificó, puede remontar a un individuo a sucesos relevantes de su vida, inclusive de índole traumático.

 

Se pretende, abundó, hacer un abordaje multidisciplinario del padecimiento, por lo que intervienen las facultades de Medicina –en colaboración con el Hospital General– y de Química, así como las escuelas de Trabajo Social y Enfermería de la UNAM.

 

La especialista expuso que el Alzheimer afecta en mayor medida a las mujeres, porque al llegar la etapa de la menopausia pierden los estrógenos neuroprotectores.

 

Otro objetivo, apuntó, es hacer un estudio epidemiológico de la enfermedad. En México se desconoce el número de personas afectadas por Alzheimer, aunque las estimaciones indican que en  20 años el 15 por ciento de la población rebasará los 65 años y aproximadamente el uno por ciento lo tendrá. A los 80 años de edad la probabilidad alcanzaría al 40 por ciento.

 

Refirió que en la medida como se adquiere edad, se pierden muchas capacidades, como la olfatoria, pero se han encontrado en Estados Unidos diez olores asociados. Particularmente los enfermos no perciben el mentol, clavo, piel, humo de cigarro, limón o gas doméstico, entre otros.

 

Agregó que hay una disminución del reconocimiento en personas de la tercera edad, pero no es significativa; en cambio, para los pacientes con Alzheimer, las reducciones alcanzan 50 por ciento.

 

Ello, porque en el sistema olfatorio comienzan a aparecer altas concentraciones de B-amiloide, proteína que lo daña y provoca la pérdida en la posibilidad de percepción. Esa sustancia ya existe de manera previa, pero un gene dispara su incremento de producción con esta enfermedad, aclaró.

 

“Existe en el cromosoma 21, y en algunos individuos se expresa. En el futuro deberá encontrarse y los estudios en genómica van a hacer aportaciones al conocimiento”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

Científicos de la UNAM realizarán un listado de los 30 olores con los que en mayor medida está familiarizada la sociedad mexicana, aseveró Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina.

 

 

FOTO 02

En la UNAM se hace un abordaje multidisciplinario en torno a la enfermedad de Alzheimer, expuso la académica de la FM Rosalinda Guevara Guzmán.