21:00 hrs.  09 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-106

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EL AGUA, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL, AFIRMAN EXPERTOS

 

·        Blanca Alicia Mendoza, funcionaria de la Comisión Nacional del Agua, explicó las recientes reformas a la legislación en la materia

·        Se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM una mesa redonda sobre este vital recurso

 

La conservación de las aguas nacionales, su preservación, la protección de este bien público  y su restauración es un asunto de seguridad nacional, afirmó en la UNAM la subdirectora  general Jurídica de la Comisión Nacional del Agua,  Blanca Alicia Mendoza Vera.

 

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, explicó, por primera vez se establecieron en el país principios de política hídrica, que parten de considerar la  naturaleza del recurso como un bien finito y escaso en el territorio nacional, así como prioritario.

 

Durante su participación en la mesa redonda “Los recursos hídricos a debate: hacia el 4º Foro Mundial del Agua 2006”, Mendoza Vera indicó que la nueva legislación propició la gestión de este recurso por cuenca de manera descentralizada, al evitar que las decisiones en torno al líquido se tomen desde el Distrito Federal, sino en las distintas regiones del país.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, abundó que los cambios legales establecieron que habrá de ser el Estado el que  regule los usos, las concesiones o asignaciones que se utilicen para el aprovechamiento de las aguas nacionales.

 

Mendoza Vera añadió que la legislación impulsa una verdadera participación social y corresponsable en el manejo de este recurso, en la que también tienen cabida los ordenes de gobierno.

 

Por su parte, César Herrera Toledo, subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, señaló que en México se organizará  el 4º  Foro Mundial del Agua, lo que permitirá que en el país se mantenga el tema en la agenda nacional.

 

Aseveró que este Foro nació en 1997 y ahora para su cuarta edición, habrá un proceso preparatorio con talleres y posteriormente sesiones de debate.

 

En su oportunidad, el coordinador general de la Red Ambientalista-Ecologista de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, expresó que el sistema actual basado en tuberías propicia el derroche  del  vital líquido.

 

Indicó que en 4º Foro Mundial del Agua estará en juego la privatización del líquido, aunque apuntó que ni el Estado ni los mercados tienen  soluciones sobre el tema.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

El agua es un asunto de seguridad nacional, aseguraron expertos, durante una mesa redonda sobre el tema realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.