06:00 hrs.  26 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1056

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PODRÍA EL GERANIO MITIGAR  PROBLEMAS DE DIARREA EN INFANTES

 

·        Integrantes de la Facultad de Medicina y del Instituto de Química, encabezados por Carlos Eslava, analizan esta planta silvestre, de amplia distribución en el país

·        Se buscan compuestos activos para adicionarlos a fórmulas lácteas, para proporcionar a los niños una defensa contra bacterias causantes de malestares estomacales

 

El geranio, planta silvestre de amplia presencia en México, podría mitigar los problemas de diarrea en menores de edad. Este posible uso es objeto de estudio por investigadores de la UNAM, señaló Carlos Eslava Campos, académico de la Facultad de Medicina.

 

El científico, quien junto con un grupo de trabajo del Instituto de Química (IQ) analiza diferentes especies, explicó que el propósito del proyecto es encontrar sus compuestos activos para adicionarlos a fórmulas lácteas, y proporcionar a los niños una defensa contra bacterias causantes de malestares estomacales.

 

De manera especial contra la Escherichia coli enteropatógena, uno de los principales patógenos que causan diarrea en niños menores de un año, que si bien no mueren por esta razón, complica su situación a veces de manera constante, lo cual genera retraso en su crecimiento y desarrollo, detalló.

 

El geranio, una planta atractiva y vistosa, cuyas variedades e híbridos ofrecen gran diversidad de tamaños, formas y colores, y de la que se conocen alrededor de 240 especies, procede de la región sudafricana de El Cabo, desde donde llegó a Europa en 1710, y de ahí pasó a América.

 

Ha sido utilizada de manera cotidiana por las comunidades indígenas del país, para curar malestares del tracto digestivo. Es silvestre, de fácil propagación y no está en peligro de extinción.

 

En colaboración con Manuel Jiménez Estrada y Emma Maldonado, investigadores del IQ, y con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, realizaron ensayos de actividad antimicrobiana de extractos de plantas como geranio, gobernadora, guayaba y tomate.

 

La idea, afirmó el investigador universitario, es que si la gente utiliza estas variedades de manera natural, y funcionan para mitigar algunos males, como la diarrea, es importante identificar las sustancias con alguna utilidad específica. “Queremos buscar compuestos con actividad antimicrobiana y tratar de caracterizarlos. Esta industria se ha desarrollado de manera amplia en otras regiones del planeta. Por desgracia, reconoció, en nuestro país hay muchas limitantes para ello”.

 

Es preciso darles un uso científico, pues no se sabe cómo actúan, ni cuál es el compuesto activo. “Otro problema es que como algunos están mezclados, en ocasiones no se conoce si son tóxicos ni los efectos colaterales que puedan producir”, refirió.

 

Una vez definidos, se podría hacer su síntesis. Con ello, dijo, ya no sería necesario utilizar las variedades de forma directa, porque otro problema es su explotación, pues otras plantas están en peligro de extinción por su uso irracional.

 

Como parte del trabajo de tesis de Ezequiel Mendoza, alumno de maestría, “se realizaron ensayos de sensibilidad antimicrobiana de los extractos. Como algunas de éstas se utilizan para el tratamiento de diarrea, se propuso trabajar con bacterias asociadas a ese problema y dentro de la colección que se tiene en la FM se cuenta con Escherichia coli, uno de los patógenos más relacionados con ella”, argumentó.

 

Comentó que se analizaron cepas aisladas de niños con esta infección y se detectaron compuestos de extractos de infusiones con actividad en contra de esos microorganismos. Varias especies tenían tal característica; sin embargo, había otras que no.

 

De ahí surgió la idea de que si la gente los utiliza de manera natural y funcionan, deben tener algún principio. De tal forma, se decidió hacer ensayos de inhibición de adherencia, mecanismo de algunos patógenos para provocar enfermedades, ya que cuando la bacteria arriba a su órgano blanco en el hospedero, debe adherirse a la superficie para reproducirse, lo que ocasiona trastornos como daño al epitelio intestinal, inducción de la salida de líquido o una respuesta inflamatoria, abundó.

 

Así, agregó, se comenzaron a probar extractos a fin de inhibir la adherencia, lo cual resultó positivo; el siguiente paso fue realizar el fraccionamiento para identificar el elemento correspondiente.

 

Como era el geranio el de mejores resultados, decidieron enfocar sus esfuerzos con las fracciones obtenidas, las cuales probaron contra cepas de Escherichia coli. En el estudio se encontró que inhibían tal fenómeno.

 

El análisis mostró algunos compuestos que podrían estar involucrados en la inhibición, como azúcares que no han podido ser caracterizados por completo. Uno de ellos fue la sacarosa que, sin embargo, no tiene un efecto decisivo.

 

Concluyó que con el geranio son los primeros en proponer el  uso de sus sustancias para interferir con la adherencia y evitar la colonización de microorganismos. “Entre las metas del proyecto a futuro, se pretende ampliar el grupo multidisciplinario que se ha integrado para el estudio de diferentes plantas”.

 

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Investigadores de la UNAM trabajan con el geranio, para curar malestares como la diarrea y otras enfermedades en niños menores de un año, informó Carlos Eslava, de la Facultad de Medicina.

 

FOTO 02.

Carlos Eslava, de la FM de la UNAM, explicó que si bien los niños no se mueren a causa de la diarrea, puede haber retraso en su crecimiento y desarrollo.