06:00 hrs.  24 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1049

Ciudad Universitaria

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ORIGINAN RELACIONES DEFICIENTES,  90 POR CIENTO DE LOS PROBLEMAS EN LAS ORGANIZACIONES

 

·        Indicó Virginia Reyes, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        La comunicación organizacional es una de las profesiones más jóvenes del país, destacó

·        Se considera que su antecedente son las relaciones públicas, porque a partir de éstas fue como se tomó en consideración qué sucede en los corporativos y su entorno, puntualizó

 

Noventa por ciento de los problemas en los organismos públicos y privados se deben a relaciones deficientes entre sus integrantes; por ello, la comunicación organizacional sugiere que para alcanzar un buen enlace interno se precisa motivar al personal y hacerlos sentir parte de la institución, afirmó Virginia Reyes, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En las últimas décadas, indicó, dirigentes y empresarios han advertido que todo proceso de integración tiene que ver con el cuidado de la transferencia y flujo de información. Además, han constatado que los comunicólogos tienen mayor facilidad para manejar los objetivos y tareas formales de sus organizaciones tanto en los ámbitos internos como externos.

 

Por esta razón, dijo, en nuestro país ha surgido gran cantidad de consultorías y agencias de comunicación organizacional, donde se realizan estudios de mercado, clima y cultura relacionados, imagen corporativa, comunicación interna e incluso publicidad.

En México, esta disciplina comenzó a tener un boom a finales de los ochenta y principios de los noventa. De hecho, se considera que su antecedente más próximo son las relaciones públicas, porque a partir de ellas fue como se tomó más en consideración qué sucede en los corporativos y su entorno, puntualizó.

 

Ella, aseveró, es una de las profesiones más jóvenes del país. En realidad, fue hace poco más de dos décadas que fue aceptada e integrada a la estructura formal de muchas empresas e instituciones. De hecho, muchas de las consultorías y agencias nacionales y transnacionales ya se enfocan a contratar personal calificado en esta materia.

 

Esto es lo que ha llevado a que la especialización cobre auge, sobre todo en las instituciones de educación superior. Buena parte de las universidades imparten en promedio una o dos materias sobre este campo, precisó.

 

La responsable del área terminal en comunicación organizacional de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS, reconoció que el principal problema al que se puede enfrentar un profesional es creer que dentro de su esfera puede manejarlo todo y no es así, porque aún dentro de ésta hay otras como publicidad, relaciones públicas, comunicación intra o extra institucional, entre otras. 

 

Aquí, la cuestión es que el comunicador no es publicista, mercadólogo y diseñador; por lo tanto, debe reconocer la necesidad de contar con un equipo de trabajo, subrayó.

 

Asimismo, un aspecto importante que debe tomar en cuenta es que “antes de trabajar al exterior es necesario hacerlo de manera interna, para lograr una coherencia con la imagen que hay dentro del consorcio y con la proyectada”, acotó.

 

En ese sentido, concluyó, los primeros que proyectan a estas consultorías hacia la sociedad son sus trabajadores; por ello, debe haber coherencia entre lo que se dice con lo que se hace.

 

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FOTO 01.

El 90 por ciento de los problemas de una organización se deben a relaciones deficientes entre sus miembros, afirmó Virginia Reyes, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

FOTO 02

Hace poco más de dos décadas la comunicación organizacional fue integrada a la estructura formal de empresas e instituciones en México, aseguró la académica de la UNAM Virginia Reyes.