06:00 hrs.  21 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1042

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM MÉTODO PARA ELABORAR ESPUMAS METÁLICAS

 

·        Informó Gabriel Torres Villaseñor, investigador emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales y responsable del equipo de trabajo

·        Bajan el peso de las estructuras y pueden ser empleadas como materiales ligeros, al tiempo que se tiene un volumen aceptable con resistencia mecánica, señaló

·        Se aplican en la hechura de piezas de automóviles; son excelentes para aislar ruidos en casas, o para hacer algunos tipos de recipientes, agregó

 

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM desarrollaron un método para elaborar espumas metálicas, que disminuyen el peso de las estructuras y pueden ser empleadas como materiales ligeros, al tiempo que tienen un volumen aceptable de resistencia mecánica.

 

Así lo informó Gabriel Torres Villaseñor, investigador emérito de esa entidad, quien añadió que estas formaciones –las cuales tienen muchos poros y, por tanto, su apariencia es como la de una esponja– se aplican, por ejemplo, en la hechura de piezas de automóviles; son excelentes para aislar ruidos en casas, los cuales se colocan en las paredes, o para hacer algunos modelos de recipientes, tipo termo, en donde gracias a sus cavidades se convierten en efectivos aislantes.

 

El proceso tradicional de elaboración es burbujear gas en metal líquido, como aluminio. No obstante, detalló, los universitarios simplificaron este procedimiento: revolvieron sal común con la masa fundida para después desbaratar el cloruro de sodio con agua, y así quedaran las cavernas. Por tanto, se controló “el tamaño del poro con el del grano de sal”.

 

El científico explicó que se ha comprobado ya a nivel experimental, que esta solución puede emplearse en la industria con buenos resultados. Además, la sal se recupera al evaporar el líquido donde se disuelve.

 

Hasta el momento, este proceso funciona bien con el zinalco y la aleación zinc-cadmio. El punto de fusión del cloruro, afirmó, es de 200 grados arriba del primero, lo cual permite mantenerlo sólido dentro del material fundido; “así, solidifican juntos y después se disuelve la sal”. Con materiales como el aluminio se derretiría a la hora de llevarla a altas temperaturas.

 

Pero no sólo eso. Además de obtener una técnica más sencilla de fabricación, diferente a todas las que se usan en el mundo y mucho más barata que las convencionales, pues se utiliza materia prima nacional, han logrado una espuma con las propiedades de un acero basado en la aleación de zinalco, adelantó.

 

Dicho desarrollo con material poroso resiste una fuerza mínima de 40 megapascales (unidad para medir la presión) y un máximo de 60; en tanto, expuso, el aluminio puro soporta alrededor de 20, por lo que se le supera el doble.

 

El investigador destacó que una desventaja de estas técnicas, en general, es que pierden resistencia mecánica, por sus huecos o cavernas. Por ello, trabajaron en perfeccionar uno que en sí fuera casi un acero por esta cualidad.

 

 

Lo que más se ha experimentado en el orbe es la espuma metálica de aluminio, pero es débil. Lo anterior, precisó, hace que tenga aplicaciones limitadas. Lo que se busca es darle la misma efectividad en cuanto a aislamiento de ruido y ligereza, pero con resistencia, y dar los pasos para conseguirlo. Se han logrado prototipos aceptables, con métodos alternativos.

 

Torres Villaseñor concluyó al decir que estos adelantos buscan interesar a los industriales, para que hagan mayores inversiones y adecuen sus plantas a esta tecnología.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Gabriel Torres Villaseñor, adscrito al Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y su grupo desarrollaron un método para elaborar espumas metálicas, innovador y mucho más barato.

 

 

FOTO 02.

En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM Gabriel Torres Villaseñor y su grupo aplican espumas metálicas para hacer piezas de automóviles; aislar ruidos en casas, o algunos tipos de recipientes.