13:30 hrs.  09 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-104

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

SOSLAYADA, LA INVESTIGACIÓN DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO

 

·        Tal parece que los investigadores nacionales no saben que en el país hay más de 500 autores escribiendo, afirmó Víctor Hugo Rascón Banda

·        En la Universidad estamos haciendo un esfuerzo por crear movimientos conjuntos entre quienes estudian y hacen teatro, destacó Antonio Vera Crestani, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM

·        Participaron en la inauguración del Coloquio Debate Internacional. El teatro mexicano como fuente de investigación

 

El teatro que se hace en todos los rincones del país no es investigado por especialistas mexicanos sino por extranjeros, ante la incapacidad de los dramaturgos nacionales por valorar su trabajo, afirmó en la UNAM Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad de Escritores de México.

 

De hecho, para estudiar el teatro contemporáneo mexicano hay que ir a Estados Unidos, subrayó al participar en la inauguración del Coloquio Debate Internacional. El teatro mexicano como fuente de investigación, efectuada en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). 

 

En nuestro país, todavía se investiga a Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón, parecen olvidar que en la nación hay más de 500 autores, acotó.

 

Hoy, aseveró, hay pocos mexicanos analizando el fenómeno teatral actual. En cambio, en publicaciones norteamericanas dan cuenta de lo que pasa en nuestros escenarios, no sólo en los grandes foros, sino también en los pequeños y en las salas alternativas.

 

Los estadounidenses buscan esta información, la valoran y algún día se sabrá qué dramaturgia viva hubo en esta nación gracias a su trabajo, destacó.

 

En su oportunidad, Antonio Vera Crestani, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, aseguró que en la Universidad estamos haciendo un esfuerzo importante por crear sinergias, movimientos conjuntos entre quienes estudian y hacen teatro en las casas de estudio.

 

Quienes se dedican a este arte están más preocupados por el hacer, el aparecer en escena, ganarse una beca o figurar en una programación. Sin embargo, hay poco interés por reflexionar sobre el estado actual del teatro nacional, consideró.

 

En este sentido, enfatizó, creo que este Coloquio representa la oportunidad para el análisis. “De los resultados de este evento saldrán aportaciones útiles para el quehacer de los futuros actores mexicanos”.

 

Por su parte, Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, sostuvo que dicha actividad académica es una muestra representativa de la riqueza del Colegio de Literatura y Arte Dramático de esa Facultad.

 

Aquí, apuntó, además de estar formando especialistas en las artes escénicas, en el trabajo propio de representación, dirección, actuación y dramaturgia, se percibe una fuerte vocación por la investigación teatral.

 

También, abundó, a partir de eventos como éste, pueden estrecharse relaciones entre las instancias encargadas de montar obras en la UNAM, con el fin de fortalecer el trabajo académico que se hace en esta casa de estudios.

 

En opinión de Mónica Raya Mejía, directora de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el análisis sobre esta expresión artística en el México contemporáneo está soslayada. “Todos tenemos ganas de actuar, pero pareciera que nadie está preocupado por registrar qué se está haciendo”.

 

Debemos considerar que sin investigación no hay crítica. Incluso para el trabajo de los teatreros no hay registro, porque lo único que existe es una inmediatez en la apreciación y no un estudio detallado y documentado, advirtió.

 

Los argumentos para poder criticar esta actividad debe desarrollarlos  un especialista. Por ello, es un acierto realizar un evento que justamente destaca el valor de la academia, concluyó.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

FOTO 01

Antonio Vera Crestani y Víctor Hugo Rascón Banda participaron en el Coloquio Debate Internacional El teatro mexicano como fuente de investigación, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

FOTO 02

Antonio Vera Crestani, Armando Partida, Ambrosio Velasco, Ricardo García y Mónica Raya en la inauguración del Coloquio Debate Internacional El teatro mexicano como fuente de investigación, en la FFyL de la UNAM.