06:00 hrs.  20 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1039

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

INSTAN A REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DE MEDIDAS AMBIENTALES DESDE LOS DOMICILIOS EN EL DF

 

·        Como plantas de tratamiento de aguas negras en los domicilios, consideró Hermilo Salas Espíndola, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·        Los colegios de arquitectos requieren participar de manera más decidida en la elaboración de esta normatividad

·        Lo más importante, aseguró el investigador, es buscar un cambio global hacia una nueva actitud, la cual requiere manejar formas diferentes de comportamiento en las comunidades

 

Es necesario implantar medidas de protección ambiental urgentes en el Reglamento de Construcciones para la ciudad de México, entre las que se incluyan las plantas de tratamiento de aguas negras en los domicilios, para que no lleguen al drenaje central tan sucias y que en los nuevos desarrollos urbanos se consuma líquido reciclado para regar jardines o lavar coches.

 

Así lo consideró Hermilo Salas Espíndola, coordinador del Diplomado Internacional en Consultoría Ambiental de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para quien los colegios de profesionales requieren participar de manera más decidida en la elaboración de esta normatividad, y en la exigencia para hacer cumplir sus disposiciones.

 

Esta ciudad, advirtió, sólo podrá conservarse sana si las edificaciones mejoran sus condiciones de construcción, por ello debe haber reformas, y aunque en el ámbito jurídico existen referencias en ese sentido, no hay una formalidad que obligue a su observancia.

 

Para caminar en esa ruta, abundó, lo primero sería hacer estudios de impacto en el entorno, que den un claro diagnóstico de qué problemas se tienen, al tomar como base una planeación regional, no aislada, y en donde todos sepan que precisan satisfacer determinados elementos.

 

Luego, debieran proliferar las auditorías ambientales. “Tiene que haber un sentido de responsabilidad en la población, de que todo lo que hacemos o dejamos de hacer nos afecta a todos”.

 

Por tanto, comentó, se impulsaría una ética en este sentido; ella se consolidaría si se trabajase entre la colectividad a todos los niveles, desde la educación preescolar hasta los estudios universitarios. Sólo así se conformará una cultura integral.

 

Lo más importante, insistió, es buscar un cambio global hacia una nueva actitud, la cual requiere de manejar formas diferentes de comportamiento en las comunidades. Para obtenerlas se han desarrollado nuevas áreas del conocimiento, como la psicología ambiental, las cuales han permitido establecer un renovado camino hacia la concientización.

 

“No puede llegar el individuo a esta etapa si no hay un proceso formativo. En esto se basa la nueva visión de la arquitectura y del análisis urbano. La idea es llegar a una mejor calidad de vida”, aseguró Salas Espíndola.

 

A escala mundial existen ya ciudades con sentido totalmente ambiental y ecológico, como Vancouver, Canadá. En México se ha aplicado en fraccionamientos de orden empresarial, donde incluyen áreas verdes, pues busca el paisaje como un elemento de atracción. Agregó, el autor del libro El impacto del ser humano en el planeta, que otra tendencia importante dentro de esta nueva corriente es tratar de volver al mínimo uso de energía.

 

El problema principal que enfrenta la arquitectura basada en este concepto, expresó el investigador, es que “por la globalización nos imponen materiales, formas de construir, programas de financiamiento que impiden llegar a este tipo de soluciones”. No obstante, dijo, el talento y el dinero no están peleados. “Se requieren nuevas mentalidades”.

 

La principal motivación al trabajar en esta área, concluyó, es cuidar nuestra salud espiritual, física y social. Si se logra resolver cómo prevenir para vivir lo mejor posible, es el inicio para alentar una mayor calidad de vida, que en lo arquitectónico se ve afectada por fenómenos como la contaminación por ruido y la visual, entre otras.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

FOTO 01.

El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal requiere incorporar mayores aspectos ambientales, afirmó Hermilo Salas Espíndola, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

 

FOTO 02

El arquitecto de la UNAM Hermilo Salas Espíndola, dijo que los colegios de arquitectos debieran participar de manera más decidida en la elaboración de la normatividad de construcción urbana.