06:00 hrs.  20 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1038

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

METALES QUE INHALAN CAPITALINOS PODRÍAN ESTAR ASOCIADOS A INFERTILIDAD, INFARTOS Y ALZHEIMER

 

·        Informaron Teresa Fortoul van der Goes, jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Patricia Mussali Galante, coordinadora de Investigación de esa área

·        Las concentraciones de vanadio han ido en aumento en la población capitalina

·        Es un componente que se encuentra en productos derivados del petróleo, siendo el mexicano y venezolano  los que en mayor medida lo concentran

 

Un grupo multidisciplinario de científicos de la Universidad Nacional asoció que la inhalación de metales pesados como el vanadio, a la que está expuesta la población de la Ciudad de México y otras zonas urbanas del país, podría estar relacionada con daños a la salud tales como infertilidad, Alzheimer, infartos y cáncer, entre otros padecimientos.

 

Al respecto, Teresa Fortoul van der Goes, jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Patricia Mussali Galante, coordinadora de Investigación de esa área, forman parte del equipo que durante años ha efectuado pruebas, tanto en personas fallecidas en la capital mexicana, como experimentos en ratones.

 

 

 

Al comparar muestras de tejido pulmonar de individuos residentes en el Distrito Federal a  los que se realizó la autopsia en un periodo que abarca de 1960 hasta finales de los años noventa, se encontró que las concentraciones de vanadio han ido en aumento en la población capitalina, explicaron.

 

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología, y con María del Carmen Ávila y  Liliana Saldívar,  de la Facultad de Química de la  UNAM,  incluyó también un cotejo con los valores que presentaban otros países, mismo que resultó alto.

 

Por otro lado, abundaron, dentro de los pulmones de los sujetos que viven en la Ciudad de México, comparados con individuos que habitan en Canadá, por ejemplo, la cantidad de partículas suspendidas es elevada.

 

El vanadio, dijeron las especialistas, es un componente que se encuentra en productos derivados del petróleo, siendo el mexicano y venezolano  los que en mayor medida lo concentran. El metal entra al cuerpo humano por inhalación al quemarse, y puede producir alteraciones prácticamente en cualquiera de los órganos.

 

Fortoul van der Goes expuso que dichas partículas son preocupantes, pues contienen plomo, manganeso y el propio vanadio, entre otros. Además, la contaminación por esta vía pasa directamente por la sangre arterial y de ahí a cualquier punto del organismo.

 

Este último, detalló, puede causar enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, y otros efectos  en sistema nervioso que estudian en colaboración con las doctoras María Rosa Ávila-Costa y Laura Colín-Barenque, de la FES-Iztacala. Por otro lado, puede inducir esterilidad, al producir la muerte de células que dan soporte en el testículo para la producción de  espermatozoides.

 

También se asocia a padecimientos cardiovasculares, y a alteraciones genotóxicas, que propiciarían cáncer, añadió, aunque ello depende de la capacidad de cada individuo de proteger su DNA. Otras alteraciones posibles se darían en el aparato respiratorio, en los tubos conductores de aire y en tejidos que defienden al pulmón de agresiones externas.

Un hallazgo interesante del grupo es que el vanadio inhalado favorece que la sangre se haga espesa y aumente la cantidad de plaquetas, lo que podría generar coágulos o infartos, entre otros males, expresó.

 

También daña al timo, uno de los órganos relativos a la respuesta inmune, lo que supondría su afectación. En hígado, alertó, los investigadores también han encontrado cambios inflamatorios leves, al parecer relacionados con la  producción de estrés oxidativo.

 

El vanadio, precisó, es un metal del que se conoce poco, pero se sabe que atraviesa las barreras de los órganos. No es posible afirmar con certeza si el incremento en la esterilidad es consecuencia de ello, pero es posible, por lo que los médicos clínicos podrían analizar su concentración en la sangre en sus pacientes, o de algún otro metal.

 

Cuando se inhala el elemento y pasa al sistema respiratorio, una parte queda en la boca. Así, integrantes de la Facultad de Odontología de la UNAM encontraron cambios relevantes en lengua y dientes por la inhalación de manganeso, en un modelo experimental con ratones.

 

Las especialistas concluyeron que todo apunta a que el vanadio es un elemento tóxico para diferentes órganos. Así, en zonas  industrializadas  y urbanas se reporta que los índices de infertilidad han subido y los problemas cardiovasculares también, lo  que podría deberse a metales adheridos a partículas suspendidas, que se acumulan en el organismo humano y son difíciles de eliminar.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Las partículas suspendidas llevan al cuerpo humano metales como plomo, manganeso y vanadio, señaló la investigadora de la UNAM Teresa Fortoul van der Goes.

 

 

FOTO 02

Patricia Mussali Galante, coordinadora de Investigación del Departamento de Biología Celular y Tisular de la FM de la UNAM, habló sobre las altas concentraciones de vanadio entre los mexicanos.

 

 

FOTO 03.

Las concentraciones de vanadio han aumentado en la población del Distrito Federal, explicaron las investigadoras de la UNAM Teresa Fortoul van der Goes y Patricia Mussali Galante.