Boletín
UNAM-DGCS-1037
Ciudad Universitaria
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CUENTA LA UNAM CON UN LABORATORIO PARA FORMAR NUEVOS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN
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En la FCPyS se cuenta con
el Laboratorio de Infografía e Interactividad o Hyperlab, centro de
experimentación, exploración, producción y práctica profesional en
comunicación, vinculada a tecnologías en computación
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Informó Rafael Reséndiz
Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales
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Un periodista que no sepa
acceder a la red ni procesar información, no podrá publicar, sostuvo
Ante la evidente influencia de las
tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM se creó el Laboratorio de Infografía e Interactividad
o Hyperlab, centro de experimentación, exploración, producción, realización y
práctica profesional en comunicación, informó Rafael Reséndiz Rodríguez Jefe de
la División de Estudios Profesionales.
Los
avances tecnológicos obligan a la revisión de los sistemas de trabajo en los
medios de comunicación, dado que tienden a volverse digitales, interactivos y
en línea, afirmó.
Destacó
que estos instrumentos son aplicables en cualquier área del periodismo. En la
producción audiovisual su influencia y presencia son obvias, pero su influencia
en los medios impresos es también indudable, por lo tanto los profesionales
deben saber cómo acceder a la red y procesar la información para poder
publicar. Por tanto, tanto esta especialización como su variante política,
organizacional y publicitaria, deben hacer uso de estas innovaciones al ser
parte del futuro laboral.
El especialista explicó que este sitio surgió
de la necesidad de incorporar a la formación profesional de académicos y
estudiantes, las herramientas para ligar procesos comunicativos y nuevos
adelantos en computación, añadió.
Originalmente,
mencionó Reséndiz Rodríguez, se llamó Taller de Producción Multimedia,
Prácticas Periodísticas y Servicios Informativos. Luego se creó el Aula
Multimedia y Com.Unica Radio (http://comunicaradio.politicas.unam.mx), una
estación radiofónica en Internet.
Por
medio de este espacio se ha podido hacer uso de la Red y de la informática, y
con ello instaurar una nueva cultura en la carrera de Ciencias de la Comunicación,
destacó. En un principio, Hyperlab desarrollaba proyectos en prensa, después en
fotografía digital y luego en producción multimedia.
Hasta
la fecha se puede decir que de esta experiencia han aprendido todos, tanto
alumnos como académicos. Hoy se sabe desde el uso de redes y paquetería básica
hasta programación y manejo de procesos interactivos, precisó.
A
partir de ello, señaló, se han creado productos como la página del Centro de
Estudios en Ciencias de la Comunicación; asimismo, alojó su página durante dos
años el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Comunicación,
y en la actualidad la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
es uno de sus huéspedes.
Su
presencia es tan importante que ya han surgido proyectos de profesores; por
ejemplo, Federico Dávalos trabaja con un seminario de cine; hay libros
digitalizados y algunos estudiantes de publicidad han hecho aquí sus páginas
electrónicas. Asimismo, recordó, se han creado cinco tesis con formato digital
y textos interactivos.
Ahora
se busca incursionar en la capacitación en línea, así como desarrollar cursos y
dar asesorías a tesistas, bajo esta misma modalidad, subrayó.
Se
ha tratado de mantener actualizada la información y la puesta al día de los
programas; se incorporan estudiantes con conocimientos y se colabora en la
elaboración de diversos proyectos, puntualizó.
Desde
1998 en que apareció el Hyperlab hasta 2005 hay dos tipos de estudiantes: los
primeros eran ajenos al uso de estas herramientas y se les enseñó a emplearlas;
en cambio, buena parte de los actuales ya saben todo esto y sólo deben usar de
manera racional estas tecnologías, concluyó.
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Las nuevas tecnologías en
computación son aplicables a todos los campos de la comunicación, destacó
Rafael Reséndiz Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la
FCPyS de la UNAM.
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Hoy en día los especialistas en comunicación deben prever cómo será esta área de trabajo en el siglo XXI, afirmó Rafael Reséndiz Rodríguez, académico de la UNAM.