06:00 hrs.  20 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1037

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CUENTA LA UNAM CON UN LABORATORIO PARA FORMAR NUEVOS PROFESIONALES  EN COMUNICACIÓN

 

·        En la FCPyS se cuenta con el Laboratorio de Infografía e Interactividad o Hyperlab, centro de experimentación, exploración, producción y práctica profesional en comunicación, vinculada a tecnologías en computación

·        Informó Rafael Reséndiz Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

·        Un periodista que no sepa acceder a la red ni procesar información, no podrá publicar, sostuvo

 

Ante la evidente influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se creó el Laboratorio de Infografía e Interactividad o Hyperlab, centro de experimentación, exploración, producción, realización y práctica profesional en comunicación, informó Rafael Reséndiz Rodríguez Jefe de la División de Estudios Profesionales.

 

Los avances tecnológicos obligan a la revisión de los sistemas de trabajo en los medios de comunicación, dado que tienden a volverse digitales, interactivos y en línea,  afirmó.

 

 

Destacó que estos instrumentos son aplicables en cualquier área del periodismo. En la producción audiovisual su influencia y presencia son obvias, pero su influencia en los medios impresos es también indudable, por lo tanto los profesionales deben saber cómo acceder a la red y procesar la información para poder publicar. Por tanto, tanto esta especialización como su variante política, organizacional y publicitaria, deben hacer uso de estas innovaciones al ser parte del futuro laboral.

 

El especialista explicó que este sitio surgió de la necesidad de incorporar a la formación profesional de académicos y estudiantes, las herramientas para ligar procesos comunicativos y nuevos adelantos en computación, añadió.

 

Originalmente, mencionó Reséndiz Rodríguez, se llamó Taller de Producción Multimedia, Prácticas Periodísticas y Servicios Informativos. Luego se creó el Aula Multimedia y Com.Unica Radio (http://comunicaradio.politicas.unam.mx), una estación radiofónica en Internet.

 

Por medio de este espacio se ha podido hacer uso de la Red y de la informática, y con ello instaurar una nueva cultura en la carrera de Ciencias de la Comunicación, destacó. En un principio, Hyperlab desarrollaba proyectos en prensa, después en fotografía digital y luego en producción multimedia.

 

Hasta la fecha se puede decir que de esta experiencia han aprendido todos, tanto alumnos como académicos. Hoy se sabe desde el uso de redes y paquetería básica hasta programación y manejo de procesos interactivos, precisó.

 

A partir de ello, señaló, se han creado productos como la página del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación; asimismo, alojó su página durante dos años el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Comunicación, y en la actualidad la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación es uno de sus huéspedes.

 

 

 

Su presencia es tan importante que ya han surgido proyectos de profesores; por ejemplo, Federico Dávalos trabaja con un seminario de cine; hay libros digitalizados y algunos estudiantes de publicidad han hecho aquí sus páginas electrónicas. Asimismo, recordó, se han creado cinco tesis con formato digital y textos interactivos.

 

Ahora se busca incursionar en la capacitación en línea, así como desarrollar cursos y dar asesorías a tesistas, bajo esta misma modalidad, subrayó.

 

Se ha tratado de mantener actualizada la información y la puesta al día de los programas; se incorporan estudiantes con conocimientos y se colabora en la elaboración de diversos proyectos, puntualizó.

 

Desde 1998 en que apareció el Hyperlab hasta 2005 hay dos tipos de estudiantes: los primeros eran ajenos al uso de estas herramientas y se les enseñó a emplearlas; en cambio, buena parte de los actuales ya saben todo esto y sólo deben usar de manera racional estas tecnologías, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

 

Las nuevas tecnologías en computación son aplicables a todos los campos de la comunicación, destacó Rafael Reséndiz Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales de la FCPyS de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Hoy en día los especialistas en comunicación deben prever cómo será esta área de trabajo en el siglo XXI, afirmó Rafael Reséndiz Rodríguez, académico de la UNAM.