06:00 hrs.  19 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1035

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

OFRECE LA UNAM ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS CON VIH/SIDA

 

·        Su cínica instalada en el Hospital General de México ha contribuido a incrementar la esperanza y calidad de vida, afirmó su coordinadora Noris Pavia Ruz

·        Se atiende a 85 menores con el padecimiento; reciben servicios de pediatría, análisis de laboratorio y psicología, entre muchos otros, precisó

 

La Clínica para Niños con Inmunodeficiencia UNAM-Hospital General de México ofrece atención multidisciplinaria e integral a menores con VIH/Sida de toda la República Mexicana, que no cuentan con seguridad social, servicio que ha contribuido a incrementar su esperanza y calidad de vida.

 

Al respecto, Noris Pavia Ruz, coordinadora de este espacio, señaló que los principales logros desde su apertura en 1998, han sido que al tener a disposición los medicamentos antirretrovirales requeridos por los infantes –en forma gratuita– se da un manejo generalizado, con menos hospitalizaciones, y se procura una mejor y más larga existencia.

 

Recordó que la esperanza de vida de un paciente infectado por VIH de transmisión perinatal, se estima hasta la edad correspondiente a un adulto joven, aunque aclaró que la experiencia con fármacos y tratamientos combinados comenzó hace tan sólo siete años.

 

En la actualidad, apuntó, la clínica atiende a 85 menores con este mal, en su mayoría infectados por sus madres. Entre los servicios que se ofrecen está la atención médica continua de pediatría y, en su caso, de áreas como infectología, psicología, cardiología, gastroenterología, neumología y nutrición, lo que depende de las necesidades individuales de los pacientes.

 

Otros aspectos son la administración de antirretrovirales –otorgados por Censida, con recursos federales, en forma gratuita– y análisis de laboratorio, entre otros, abundó.

 

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM resaltó que al llegar a la clínica se analiza la situación familiar de cada menor, para saber qué persona se hará cargo de su atención, en caso de que la progenitora esté infectada.

 

Ello, porque se trata de una enfermedad que afecta a la familia, ya que cuando un infante porta este mal, significa que por lo menos existen dos personas con ese padecimiento en el hogar.

 

Se trata, indicó, de niños cuyas madres desconocían su situación de seropositivas, por lo que durante el embarazo no tuvieron oportunidad de recibir tratamiento, lo que también afectó al bebé. La mayor parte son amas de casa y jóvenes.

 

Generalmente, los niños llegan entre los dos o tres años de edad, pero también hay casos en que a los ocho o nueve años aún no sabían que estaban enfermos, agregó.

 

La coordinadora de la clínica, inaugurada en forma oficial en febrero de 1998, a iniciativa de las autoridades de la UNAM y la Secretaría de Salud, precisó que ésta ya ha comenzado a transferir a los primeros jóvenes a hospitales de atención médica de adultos, para continuar con su tratamiento.

 

Asimismo, en este espacio se inició una línea de investigación sobre depresión de niños y adolescentes con VIH, con la que se tratará de determinar cuál es su frecuencia, con el objetivo de establecer lineamientos para el manejo, informó.

 

Aseveró que ha cambiado la cara de esta enfermedad, pues hay algo que ofrecer si se le considera crónica como ocurriría con la diabetes.

 

Así, en el mundo ha habido avances en la prevención de la transmisión perinatal del VIH, donde la mujer embarazada recibe el tratamiento necesario y un manejo integral, lo que disminuye la infección hacia su hijo en forma dramática, refirió.

 

Cada vez más, añadió, existe un mayor conocimiento e información entre la población en general, aunque continúa el estigma no sólo hacia los adultos, sino también contra los niños que padecen la enfermedad.

 

El virus del VIH disminuye las defensas de los pacientes y los deja  expuestos a todo tipo de infecciones. El tratamiento antirretroviral aumenta sus defensas y baja la carga viral, explicó.

 

La especialista concluyó que de acuerdo con Conasida, los casos reportados acumulados desde 1983 hasta finales de 2004 son 2 mil 319 niños infectados por VIH, aunque es probable que otros se desconozcan si al momento de su fallecimiento no logró integrarse el diagnóstico.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 01

 

La Clínica para Niños con Inmunodeficiencia UNAM-Hospital General de México ofrece atención a menores con VIH/Sida, afirmó Noris Pavia Ruz, coordinadora de ese espacio.

 

FOTO 02.

Noris Pavia Ruz, coordinadora de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencia de la UNAM,  dijo que esta entidad ofrece atención médica continua de pediatría y otras áreas.