06:00 hrs.  09 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-103

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL ASILO NO ENTRARÁ EN DESUSO EN ESTE SIGLO: FEDERICO REYES HEROLES

 

 

·        El de tipo humanitario, en el cual no impera una confrontación claramente ideológica o política, irá dominando la escena mundial, señaló el analista político

·        En el 2003, 800 mil personas solicitaron esta garantía en el mundo, refirió

·        Dictó la conferencia El futuro del asilo político en la Facultad de Derecho  de la UNAM

 

En los próximos años el asilo no entrará en desuso, probablemente, como ya ocurre en los hechos con la figura de los refugiados, se tendrán que enfrentar en este siglo otras calamidades y como consecuencia de ello más personas buscarán protección, afirmó en la UNAM el analista político Federico Reyes Heroles.

 

“Tengo la impresión de que el asilo humanitario, aquel en donde no impera una confrontación claramente ideológica o política, irá dominando la escena mundial”, señaló al dictar la conferencia El futuro del asilo político, con la presencia de Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD).

 

Lo deseable sería que esa condición no fuera necesaria, sin embargo el acontecer indica que las agresiones por motivos ideológicos y religiosos, no sólo no tienden a desaparecer sino que en algunos casos se han incrementando, puntualizó.

La diversidad cultural es un fenómeno inexorable y deseable; no obstante el ser humano no ha sido capaz de dirimir las diferencias siempre por la vía pacífica. Surge así la persecución, es decir, el ánimo de acabar con el otro, subrayó.

 

Pueden ser al exterior y esto trae como consecuencia las guerras, o al interior de los países. De hecho, en el siglo pasado la mayoría de los conflictos se dieron dentro de los propios Estados nación.

 

Así, en la centuria pasada la confrontación bélica costó alrededor de 30 millones de seres humanos, pero el genocidio cargará en su conciencia con la vida de 110 millones de personas, destacó en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la FD.

 

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo, en el presente siglo alrededor de 39 millones de habitantes no quieren o no pueden estar en su patria.

 

En el 2003, abundó, 800 mil personas solicitaron asilo en el mundo. A ello hay que sumar las solicitudes de años anteriores, por lo cual la cifra asciende a 985 mil individuos en espera de una decisión por parte de algún gobierno receptor. Esta gente proviene principalmente de China, Afganistán, Nigeria y Somalia.

 

El escritor explicó que el asilo es resultado de una necesidad fundamental del ser humano, quizá por eso sus orígenes son tan remotos; sin embargo fue hasta el siglo pasado cuando esta condición tomó forma cabal.

 

De hecho, en los últimos tiempos una de las fórmulas para mellar esta garantía ha sido rodearla de otros fenómenos migratorios y poblacionales, refirió.

 

Sin embargo, aclaró, este proceso no es la sistemática penetración de fronteras por parte de millones de sujetos que quieren bienestar para ellos y su descendencia. Tampoco es una conducta obligatoria provocada como respuesta a eventos naturales.

 

En contraparte, es la búsqueda imperiosa de refugio para una persona que habita en un grupo, el cual por algún motivo es perseguido dentro de su propia patria, indicó.

 

Las derivaciones de éste, como lo es el complejo fenómeno del refugio, los desplazados internos, los retornados y las personas apátridas, son familias de categorías hermanadas en su origen. Por ello, tratar de mezclar al asilo con otras formas de expresión demográfica con el fin de crear una histeria colectiva, es una de las más vergonzosas maniobras políticas de los últimos tiempos, aseveró.

 

Este recurso es una de las fórmulas de salvaguarda de la vida e integridad de las personas que nos permite hablar de cierto avance civilizatorio. En cambio, el refugio es la nueva acepción del carácter social que busca aplicar este beneficio a grupos humano extensos, puntualizó.

 

En el sentido estricto, acotó, se podría argumentar que esta categoría es diferente y no satisface los requisitos para los asilados. Sin embargo, los peligros de caminar por ese sendero formalista son varios.

 

El primero es el que orilla a caer en el juego de las nuevas derechas, particularmente las de algunos países europeos, las cuales intentan hermanar fenómenos de migración económica con problemas de supervivencia por razones políticas o humanitarias. De ahí la avalancha de proyectos de nuevas leyes en la materia en Europa que se han presentado en los últimos años, expresó.

 

El segundo peligro  radica en el olvido del origen mismo de esta garantía como una medida para garantizar la vida de comunidades que por algún motivo se convierten en enemigos de los gobiernos, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

 

En el 2003, 800 mil personas solicitaron asilo en el mundo, refirió el analista político Federico Reyes Heroles, quien dictó la conferencia El futuro del asilo político en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

El analista político Federico Reyes Heroles dictó la conferencia El futuro del asilo político, con la presencia de Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.