11:00 hrs.  16 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1026

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REACREDITAN LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO EN LA FES IZTACALA DE LA UNAM

 

·        Avala por cinco años los planes y programas de estudio de dicha licenciatura

·        De esta forma, se asegura la formación de sus estudiantes en los campos clínicos

·        Recibió la placa alusiva el director de dicha unidad multidisciplinaria, Ramiro Jesús Sandoval

·        El ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Soberón Acevedo, afirmó que este ejercicio no es un medio punitivo, sino un instrumento de superación para las escuelas y facultades de medicina

 

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM concluyó el más reciente proceso de reacreditación de la carrera de Médico Cirujano por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), el cual avala por cinco años los planes y programas de estudio de dicha licenciatura. De este modo, se asegura la formación de sus estudiantes en los campos clínicos.

 

En la Unidad de Seminarios de esa unidad multidisciplinaria, el vicepresidente del COMAEM, Octavio Castillo y López, hizo entrega de la placa alusiva al director de la FES Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval, y al jefe de la carrera, Rafael Jiménez Flores, con la presencia del presidente de este Consejo y ex rector de la Universidad Nacional, Guillermo Soberón Acevedo.

Este último afirmó que este ejercicio no es un medio punitivo, sino un instrumento de superación para las escuelas y facultades de medicina. El conocimiento, dijo, se genera de manera vertiginosa, lo que hace que esta carrera sea dinámica y, en consecuencia, el aprendizaje debe ser sólido desde un principio, para luego actualizarlo.

 

En su intervención, se refirió también a la manera como se cumplimenta este requerimiento en las escuelas de medicina y el surgimiento del COMAEM, el cual tiene un registro de 80 instituciones, de las cuales ha avalado a 42.

 

En este sentido, resaltó que la acreditación es un ejercicio voluntario, pero la Secretaría de Salud estableció que se debe tener la seguridad de que las personas que llegan a sus instalaciones tengan las características necesarias, por lo que se garantiza esta situación.

 

Durante la ceremonia y tras hacer una breve reseña de dicho proceso, Jiménez Flores recalcó que la carrera fue reacreditada por consenso: “Tengo la seguridad de que el trabajo en equipo, la identidad universitaria y la actitud proactiva de la comunidad iztacalteca ha permitido obtener este triunfo”.

 

El funcionario destacó también que el COMAEM es el único organismo reconocido para realizar la verificación minuciosa de cada uno de los 79 estándares de calidad, hacer sugerencias y recomendaciones en donde se haya detectado incumplimiento parcial o total, y, en el peor de los casos, dictaminar la no acreditación.

 

En este último caso, se corre el riesgo de ser sancionado con el retiro de las prácticas en campos clínicos por parte de la Secretaría de Salud, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana publicada en febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación.

 

También comentó que esa institución universitaria impulsa los proyectos que incluyen entre sus objetivos, atender las recomendaciones del Consejo para enfrentar este procedimiento en 2010.

 

 

A su vez, Nayellin Reyes Chicuellar, alumna de la carrera, señaló que la reacreditación es importante para los alumnos, porque tienen la certeza de contar con los campos clínicos indispensables. El resultado fue, sin duda, un logro obtenido por todos.

 

La estudiante recordó cómo los verificadores preguntaban a los estudiantes sobre la visión y misión de sus estudios, pues están en sus manos llevarlos a la práctica al ejercer la medicina con humanismo, eficacia y calidad. Finalmente, felicitó a sus compañeros, autoridades y profesores por este resultado, que les permitirá expresar con orgullo que son egresados de la FES Iztacala.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Guillermo Soberón, Ramiro Jesús Sandoval, el representante de la COMAEM y el jefe de la carrera de medicina de la FES Iztacala de la UNAM, durante la entrega de la placa de reacreditación de esa licenciatura.