13:00 hrs.  14 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1020

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

IMPARTIRÁ CÁTEDRA PROFESOR DE LA UNAM EN LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL

 

·        Con el tema México Contemporáneo, Ángel de la Vega Navarro, docente e investigador de la Facultad de Economía será el primer titular

·        Es resultado de un acuerdo entre dicha institución extranjera, la Universidad Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país

·        Dará cursos sobre los grandes ejes del desarrollo contemporáneo de la nación y las políticas energéticas de los miembros del TLCAN

 

El próximo mes iniciará en la Universidad de Montreal (UM), Canadá, la Cátedra sobre México Contemporáneo, de la cual será el primer profesor titular Ángel de la Vega Navarro, docente e investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Cabe señalar que esta actividad académica es resultado del acuerdo signado a principios de este año entre dichas instituciones de educación superior y la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país.

 

La decisión de instaurar dicha cátedra es realmente estratégica, porque ambas naciones participantes son las vecinas del país más importante del mundo, aseguró el especialista. Se trata, explicó, de que a través de un proceso académico se seleccione a un docente para impartir clases en esa universidad del norte del continente.

 

En su caso, dictará dos cursos: uno sobre los grandes ejes del desarrollo contemporáneo de México y otro acerca de las políticas energéticas de los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con énfasis en nuestro territorio.

 

Que la imparta un profesor de la FE es relevante, aseveró, porque la relación económica de Canadá y México con Estados Unidos es trascendental. Especialmente, en el tema energético, ya que ambas naciones son las principales proveedoras de energía de ese país: “alrededor de la tercera parte que importa proviene de los dos primeros, y más del 25 por ciento del petróleo que adquiere”.

 

De la Vega Navarro comentó que si bien pone énfasis en los aspectos económicos, la relación de México con Canadá tiene otras implicaciones, desde el punto de vista cultural o de las relaciones internacionales, por ejemplo. De hecho, la Cátedra se creó en el Centro de Estudios y de Investigaciones Internacionales de la UM (CERIUM), institución que agrupa a profesores y especialistas del más alto nivel, en cuestiones mundiales.

 

La idea en sí, precisó, es promover más al país. Por eso, aseguró, la Cátedra tiene mucha perspectiva en diferentes planos, que pueden ser benéficos tanto para la UNAM como para la nación en general.

 

En principio, De la Vega Navarro estará en Canadá seis meses a partir de enero, pero la idea de esta actividad –la cual será permanente– es que otros académicos la ocupen. También, indicó, se espera recibir profesores canadienses.

 

Cabe señalar que De la Vega Navarro, doctor en Economía, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se dedica al estudio de temas energéticos relacionados con la economía internacional y el desarrollo.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Ángel de la Vega Navarro, docente e investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, impartirá en la Universidad de Montreal (UM), Canadá, la Cátedra sobre México Contemporáneo.

 

FOTO 02.

El profesor de la FE de la UNAM, Ángel de la Vega Navarro, dictará en la Universidad de Montreal, Canadá, cursos sobre los grandes ejes del desarrollo de México y las políticas energéticas del TLCAN.