17:00 hrs.  08 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-102

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RELANZA LA UNAM LAS HUMANIDADES; PRESENTA CUATRO PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS

 

·        Se llaman Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI

·        Los proyectos son de mediano y largo plazos y buscan  fortalecer las humanidades y las ciencias sociales

·        El proyecto, similar al “IMPULSA” presentado el año pasado por el Subsistema de la Investigación Científica

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que no hay nada en la nueva sociedad del conocimiento capaz de reemplazar a estas disciplinas

·        En la presentación, la coordinadora de Humanidades, Maricarmen Serra, explicó que este programa contribuirá a la configuración intelectual del México del nuevo siglo

·        Dieron a conocer los proyectos sus coordinadores: Virginia Guedea, José Moreno de Alba, Sergio Zermeño y León Olivé

 

La Universidad Nacional presentó el Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI, por medio del cual se desarrollarán cuatro proyectos multidisciplinarios a mediano y largo plazos que permitirán el relanzamiento y fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales a nivel nacional, áreas imprescindibles para el desarrollo del país.

 

Con elementos inéditos y originales, este programa en el que participarán facultades, escuelas, centros e institutos de los subsistemas de Humanidades y de la Investigación Científica, se abordarán temas que reforzarán los mecanismos de investigación y desarrollo, y se retomará el trabajo colegiado. Los proyectos están previstos a tres años y serán evaluados por un comité externo.

 

Durante la presentación del Programa, por parte de Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades,  el rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que no encuentra nada en la nueva sociedad del conocimiento capaz de reemplazar a las humanidades y las ciencias sociales.

 

De esta manera, calificó de ventajoso el resultado de combinar en forma articulada las aportaciones de estas disciplinas con las de la ciencia y la tecnología, lo que le permitiría a México tener una verdadera política de investigación y desarrollo y avanzar como nación.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, se reunieron miembros de la Junta de Gobierno, ex rectores, eméritos, investigadores del Subsistema de Humanidades, directores de facultades, escuelas, centros e institutos, y la comunidad de este Subsistema.

 

Los coordinadores Virginia Guedea, José Moreno de Alba, Sergio Zermeño y León Olivé, expusieron el contenido de los cuatro proyectos: 1810–2010: La configuración intelectual del México moderno y contemporáneo; Lenguajes, comunicación e identidad; México: las regiones sociales en el siglo XXI; y Sociedad del conocimiento y diversidad cultural, respectivamente.

 

Ahí, De la Fuente anunció que este año tanto para este programa como para el de IMPULSA –proyecto equivalente de la Coordinación de la Investigación Científica, dado a conocer hace unos meses–, se destinarán 80 millones de pesos.

 

En 2006 el presupuesto será de 100 millones de pesos y en 2007 tendrá 120 millones. Así, en tres años se asignarán 300 millones de pesos a ambos programas, resaltó el rector ante María Esther Ortiz Salazar, presidenta de la Junta de Gobierno; Enrique del Val, secretario general, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Puntualizó que las humanidades y las ciencias sociales no pueden subordinarse a los modelos económicos en boga ni a los dictámenes de los mercados prevalecientes.

 

“Es erróneo pensar –resaltó–que porque no haya una cierta demanda de especialistas en estos campos, en los mercados laborales y las instituciones, sobre todo las de educación superior, deban tirar sus misiones y objetivos”.

 

En realidad, consideró, lo que se debe mostrar al mercado de trabajo es que sería más conveniente si se abren más fuentes laborales para los estudiantes de estas disciplinas “que mucho tienen que decir en los sectores público y privado, en la toma de decisiones y en la capacidad que debemos desarrollar a nivel nacional para reflexionar con más mesura, con mayor solidez, sobre la naturaleza misma de nuestros problemas y sus posibles alternativas de solución”.

 

Con este nuevo impulso a las humanidades y las ciencias sociales, destacó el rector, hay una grave responsabilidad institucional e individual. Sin embargo, se espera que las instituciones gubernamentales, encargadas de la ciencia y la tecnología, “volteen a ver a la Universidad y analicen con cuidado novedosas formas de organización para el trabajo académico”.

 

Pero, además, señaló, se pretende que la sociedad refrende su fe y confianza en la UNAM, que sepa que trabaja en problemas cuya profunda raíz no sólo es un reto de carácter académico e intelectual, sino la causa de muchos conflictos que hoy aquejan a los mexicanos.  Partir del conocimiento, subrayó, es una forma de encontrarles alternativas viables, diseñar estrategias e intervenciones que contribuyan a resolverlos.

 

En la presentación de Sociedad y Cultura México Siglo XXI, Maricarmen Serra explicó que con este programa se contribuirá a la configuración intelectual del México del nuevo siglo.

 

Su objetivo, agregó, es fortalecer la relación entre ciencia, tecnología y sociedad; defender los principios y valores de nuestra identidad como nación, y reconceptualizar las regiones del país y sus ciudadanos de acuerdo con el devenir histórico.

 

Abundó que se fomentará la incorporación de jóvenes académicos y coordinará esfuerzos del conjunto de entidades del Subsistema y de la UNAM en temas que, por su naturaleza, rebasan el campo analítico de una sola disciplina.

 

La directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Virginia Guedea, detalló el proyecto 1810–2010. La configuración intelectual del México moderno y contemporáneo, del cual es coordinadora.

 

Se examinarán los distintos procesos que han influido en la conformación intelectual de México –letras, artes, pensamiento crítico y educación– a partir de las primeras manifestaciones independentistas.

 

Asimismo, se dará cuenta de las diversas maneras y la complejidad con la que se han construido y recreado las expresiones culturales y las versiones de una identidad nacional a lo largo de los dos últimos siglos. De esta forma, se hará una revisión de los grandes hitos: la Independencia, la Reforma y la Revolución, los cuales imantaron la producción intelectual del país.

 

Así, se realizarán investigaciones multidisciplinarias sobre los procesos intelectuales que han creado la cultura mexicana, para producir nuevos conocimientos y construir una visión integral en materia de orden jurídico, económico, social y de soberanía.

 

El académico del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), José Moreno de Alba, dio a conocer el proyecto Lenguajes, comunicación e identidad, del cual es coordinador junto con Maité Ezcurdia Olavarrieta, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF).

En este proyecto se estudiará, teórica y empíricamente, el funcionamiento, adquisición y aprendizaje del lenguaje y de las lenguas. Se resaltará el papel central que la expresión lingüística tiene en la conformación de identidades culturales. También se propondrán modelos de comunicación, aprendizaje y enseñanza en la materia, con especial atención en las lenguas indígenas y el español mexicano.

 

El académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Sergio Zermeño García Granados, desglosó el proyecto México: las regiones sociales en el siglo XXI, del cual es coordinador.

 

Se explorará la potencialidad de las ciencias sociales y de otras disciplinas de la UNAM y otros centros de educación superior del país para la comprensión y búsqueda de solución de problemas relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

 

Con este proyecto, se propone la articulación con los conflictos de las regiones medias, para coadyuvar a los colectivos en la conducción de sus objetivos sociales.

 

Con el trabajo Sociedad del conocimiento y diversidad cultural, coordinado por León Rogelio Olivé Morett, del IIF, se analizarán los sistemas de producción, transmisión y uso del saber en México.

 

Se propondrán las transformaciones institucionales, legislativas y de políticas públicas que requiere el país para transitar a la sociedad del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado y multicultural. Además, se estudiará la participación ciudadana para el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

 

 

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FOTO 1

Investigadores y eméritos del Subsistema de Humanidades de la UNAM durante la presentación del Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI, mediante el cual se desarrollarán cuatro proyectos multidisciplinarios a mediano y largo plazos.

 

FOTO 2

Miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM asistieron a la presentación del Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI, realizado por la Coordinación de Humanidades.

 

FOTO 3

Directores de facultades, centros, institutos y programas de la UNAM, durante la presentación del Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI, realizado por la Coordinación de Humanidades.

 

FOTO 4

La coordinadora de Humanidades, Maricarmen Serra Puche, presentó el Programa Sociedad y Cultura México Siglo XXI, por medio del cual se desarrollarán cuatro proyectos multidisciplinarios que permitirán el relanzamiento y fortalecimiento de las humanidades y las ciencias sociales a nivel nacional.