12:00 hrs.  14 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1019

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE UNIVERSITARIO PREMIO DE ARTES DIEGO RIVERA, DEL ESTADO DE GUANAJUATO

 

·        Jesús Martínez Álvarez, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se hizo acreedor a esta distinción de la LIX Legislatura del Congreso de Guanajuato

·        Por su contribución para enriquecer, preservar y promover el acervo cultural del país y de esa entidad federativa

 

El grabador, pintor y fotógrafo José de Jesús Martínez Álvarez, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, recibió por parte de la LIX Legislatura del Congreso de Guanajuato el Premio Estatal de Artes Diego Rivera, por su contribución para enriquecer, preservar y promover el acervo cultural del país y de esa entidad.

 

Este reconocimiento, consistente en una medalla y un diploma, fue entregado en el Teatro Juárez de la capital de ese estado; a ella acudieron los diputados integrantes del Poder Legislativo Estatal y el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

 

A decir del artista, este galardón es un gran estímulo para él y los profesores universitarios, pues la Universidad Nacional ha sido una plataforma importante para que su trabajo sea conocido en nuestro país y fuera de él.

 

Martínez Álvarez nació en Guanajuato; estudió pintura en la Casa de Cultura de Celaya, entonces dirigida por Salvador Zúñiga. Posteriormente tomó cursos en ese campo y dibujo en el Centro Regional Cultural Francisco Eduardo Tresguerras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Celaya.

 

En la ciudad de México continuó su preparación en la ENAP. En esta institución lleva 34 años de dar clases en el Taller de Grabado en Hueco Francisco Moreno Capdevila. Asimismo, fue director interino de la misma.

 

Tras ganar el concurso Nuevos Valores fue nombrado miembro del Salón de la Plástica Mexicana, y homenajeado en el Salón Nacional de Artes Plásticas Sección Gráfica del INBA. Obtuvo el Premio Extraordinario del Concurso de Gráfico Una nueva interpretación del Quijote en Guanajuato.

 

Ha tenido una amplia actividad como expositor y su obra forma parte de diversos museos del país y del extranjero, al destacar su participación en las muestras individuales realizadas en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, y al mostrar sus grabados en el Palacio de Bellas Artes de México.

 

Martínez Álvarez no ha perdido su relación con Guanajuato. “Trabé comunicación con el maestro José Chávez Morado; expuse en su recién inaugurado museo en Guanajuato y, desde entonces, he tenido una buena relación cultural con mi estado”, recordó. Pertenece al Consejo Editorial del gobierno y también a la Academia de Artes local. También ha dado cursos de grabado y dos tutorías en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca. Tiene obra pública en el Museo Iconográfico de esa entidad.

 

Comentó que en la ENAP el grabado ha sido una de las áreas con buenos resultados. Sus alumnos participan de manera constante en bienales nacionales e internacionales “y generalmente se tienen buenos logros para la Escuela”.

 

Sobre esta técnica artística, destacó que en México a partir de los años 60 y 70 ha habido un gran florecimiento. No se impone ya una sola tendencia, la gente  puede hacer lo que quiera. Hay una absoluta libertad de expresión. Esto ha dado posibilidad de que muchos incursionen en la gráfica, no sólo como un apoyo a su obra, sino como su forma principal de expresión. En la ENAP, dijo, se está en buen nivel.

 

Acerca de su obra, reconoció que en un inicio se planteó la necesidad de conocerse a sí mismo, y en ese proceso se encontró con sus raíces prehispánicas, al tratar de rescatarlas y recrearlas de una manera moderna, con una visión contemporánea, concluyó.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

José de Jesús Martínez Álvarez, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, recibió por parte de la LIX Legislatura del Congreso de Guanajuato el Premio Estatal de Artes Diego Rivera.

 

 

FOTO 02

 

Por su contribución para enriquecer, preservar y promover el acervo cultural del país y de Guanajuato, el profesor de la UNAM José de Jesús Martínez Álvarez se hizo merecedor del Premio Estatal de Artes Diego Rivera.