15:30 hrs.  13 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1017

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

ASUME JOSÉ MANUEL SANIGER LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

·        Se desempeñará en ese cargo durante los próximos cuatro años

·        Al darle posesión, René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, sugirió apoyar la investigación básica e impulsar el desarrollo de equipamientos

·        El nuevo titular enfatizó en la necesidad de hacer de la multidisciplina la argamasa que ayude a lograr metas más ambiciosas

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión del cargo de director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) a José Manuel Saniger Blesa, quien estará al frente de esa entidad universitaria para el periodo 2005-2009.

 

En el acto, el funcionario destacó que el nuevo titular tiene todas las credenciales necesarias para hacer que dicho Centro de investigación se promueva más allá de lo efectuado en los últimos años, porque aún hay tareas pendientes.

 

Luego de agradecer la participación de los dos integrantes de la terna para dirigir el CCADET: José Rufino Díaz Uribe y Augusto García Valenzuela, pidió a la comunidad apoyar a su director para llevar a cabo y de la mejor manera, las actividades contempladas en el proyecto de trabajo de esta nueva gestión.

 

Debemos recordar, destacó, que el Subsistema de la Investigación Científica es un ejemplo de cómo hacer ciencia, además de que muestra en buena medida la fortaleza científica que tiene el país, la cual, en los últimos años, se ha caracterizado por la intensificación de los esfuerzos de esta colectividad para beneficio de la Universidad y la nación.

 

Consideró que sería sano para el CCADET hacer cambios encaminados a apoyar tanto la investigación básica como a impulsar el desarrollo de equipamientos, lo cual puede favorecer, porque así podrían generar una buena cantidad de ingresos extraordinarios. “Creo que este es un excelente sitio donde se podría hacer instrumentación para la ciencia”.

 

Asimismo, agradeció la colaboración del director saliente, Felipe Lara Rosano, quien “llevó a cabo una buena gestión, siempre fue una persona dedicada e interesada en atender los asuntos de esta entidad”.

 

En su oportunidad, José Manuel Saniger Blesa puso énfasis en la necesidad de hacer de la multidisciplina que caracteriza al Centro, una argamasa que en lugar de separar una para lograr metas más ambiciosas.

 

Se debe reconocer que la capacidad es más rica que la realidad; en ese sentido se precisa concretar “la potencialidad que nos confiere esta composición multidisciplinaria y esa vocación híbrida que tenemos para desarrollar tecnología y hacer ciencia de frontera”, aseveró.

 

Este es buen momento para hacerlo, añadió, porque justamente las ideas que se manejan coinciden con las políticas institucionales. “Nuestra presencia como universidad pública debe ser crítica para lograr desempeñar el papel que tenemos encomendado”, expresó.

 

En ese contexto, sostuvo, la tarea como entidad de la UNAM es generar conocimiento científico y tecnológico, y vincularlo con la sociedad.

 

Prácticamente este saber que se produce no sólo en el CCADET sino en toda la Universidad, puede de manera inmediata impactar en cualquiera de las áreas prioritarias para el avance del país, como la educación, salud, agricultura o medio ambiente, puntualizó.

 

Para lograrlo, consideró, primero es necesario definir dónde se puede intervenir positivamente; después, hacer uso de la capacidad para determinar qué programas de investigación y desarrollo se pueden realizar en el Centro.

 

Si se trabaja en esta dirección, afirmó, el CCADET fortalecería las políticas institucionales, tanto de la Coordinación de la Investigación Científica como de la UNAM.

 

Para ello, concluyó, es necesario el consenso del personal; por ello, “los convoco a apoyarme en la definición de las rutas para alcanzar los objetivos planteados. Participen, sean creativos, propositivos, trabajadores empeñosos y buscadores activos de recursos, porque eso es lo que vamos a requerir para desarrollar estas nuevas tareas”.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión del cargo de director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM a José Manuel Saniger Blesa.

 

FOTO 02

José Manuel Saniger Blesa fungirá como director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM durante los próximos cuatro años.