06:00 hrs.  13 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1014

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

DESARROLLAN UNIVERSITARIOS NANOCATALIZADORES PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN

 

·        Integrantes del Proyecto Universitario de Nanotecnología, uno de los cinco megaproyectos del programa IMPULSA de la UNAM, trabajan en este proyecto

·         Informó Alipio Calles, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, quien explicó que se desea optimizar los convertidores catalíticos de los autos

·        Con este megaproyecto se busca contribuir al mejoramiento del medio ambiente

 

Integrantes del Proyecto Universitario de Nanotecnología, uno de los cinco megaproyectos del programa IMPULSA de la UNAM, trabaja en el desarrollo de nanocatalizadores para el mejoramiento del medio ambiente, informó Alipio Calles, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (FC).

 

Se trata de un grupo de más de 30 científicos de diversas entidades universitarias que colaboran para atacar el problema de la degradación del entorno, añadió en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, donde destacó la importancia de lograr que se respire mejor, se contamine menos y, se trate de remediar la situación que vive la capital de la república.

 

Recordó que están involucrados en este proyecto, la FC, los institutos de Física, Ingeniería, de Investigaciones en Materiales y Química, así como los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de la Materia Condensada, de Ciencias Físicas, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y de Investigación en Energía, todos ellos integrantes del Consejo Técnico de la Investigación Científica. Asimismo, se espera la integración de las facultades de Química e Ingeniería.

 

Este programa orienta sus esfuerzos a mejorar la combustión en calentadores domésticos e industriales mediante el uso de nanocatalizadores, partículas diminutas que evitan en especial, la emisión de monóxido de carbono, explicó.

 

La técnica usada en esos aparatos data de mediados del siglo pasado, que los hace “ineficientes”. Por ello, la intención de los investigadores de la FC es diseñar dispositivos con una combustión adecuada. Asimismo, se pretende la purificación de aire en ambientes cerrados, la cual podría mejorarse con materiales nanoestructurados, que aumentarían el área de contacto con bacterias, cuyo número disminuiría, agregó.

 

Otra de las grandes metas de los universitarios, señaló Alipio Calles, es optimizar los convertidores catalíticos de los automóviles y lograr que su proceso sea más eficiente, sobre todo porque son los vehículos quienes más contaminan el ambiente. “Para su desarrollo ya se han establecido contactos con la industria”.

 

El científico recordó que el año pasado, se presentó el Programa IMPULSA, a cargo de la Coordinación de la Investigación Científica, con el propósito de cambiar la forma de hacer investigación en la Universidad Nacional, y promover la realización de trabajos multidisciplinarios en áreas consideradas prioritarias para el país.

 

De ese modo, el proyecto se conforma de propuestas con sentido social, de ciencia básica y aplicada, que eventualmente culminen en aplicaciones y en una relación con el sector productivo, refirió.

 

En específico, el Proyecto Universitario de Nanotecnología se planeó el año pasado. “En la UNAM se hace una gran variedad de desarrollos, por ejemplo, nanoantenas, nanotransistores y sensores, aparatos y materiales nanométricos, y que, además, ya había catalizadores para separar el azufre del petróleo y así purificarlo”, abundó.

 

Por ello, añadió, se tomó la decisión de trabajar en materiales nanoestructurados  para hacer nanocatalizadores  “que ayuden a combatir la contaminación atmosférica”, sobre todo, por óxido de nitrógeno, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, y compuestos sulfurosos y orgánicos volátiles. De esa manera, al mismo tiempo se atacaría el efecto invernadero que afecta al planeta.

 

Los integrantes del proyecto se han contactado con expertos de otros países y colaboran en la solución de este problema. De tal modo, cuentan con un comité asesor integrado por el premio Nobel Mario Molina, de la UNAM y de la Universidad de California en Santa Barbara; Iván Schuller, en San Diego, y Ernesto Marinero, de IBM, en San José.

 

En tanto, el comité evaluador se forma por Harold Kroto, de la Universidad Estatal de Florida y premio Nobel de Química; Robert Cava, de la Universidad de Princeton, y José Santiesteban, de Exxon Mobil.

 

En el Proyecto Universitario de Nanotecnología, “que es incluyente, donde participan muchas entidades académicas”, hasta ahora se han realizado cinco talleres donde se ha discutido el problema y las mejores formas de atacarlo, señaló.

 

Pero no sólo se trata de impulsar la ciencia básica, expuso Alipio Calles, sino del desarrollo de tecnología de punta. “Por ejemplo, se ha propuesto tratar el asfalto con nanopartículas para lograr descomponer el monóxido de carbono mientras circulan los coches”.

 

Comentó que el descubrimiento de la molécula de carbono formada por 60 átomos, el llamado fulereno, cuya forma es semejante a la de un balón de fútbol, es decir, pentágonos y hexágonos, representó el inicio de las nanociencias y la tecnología, área a la cual se dedican alrededor de 100 científicos universitarios.

 

Este megaproyecto de mejoramiento del ambiente, finalizó, redundará en el futuro en beneficios para la sociedad. “A ella nos debemos y a ella tratamos de favorecer”.

 

--o0o--

FOTO 1.

Alipio Calles, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó del desarrollo de nanocatalizadores dentro del Proyecto Universitario de Nanotecnología.

 

FOTO 2

Uno de los cinco megaproyectos del programa IMPULSA de la UNAM busca disminuir la contaminación urbana mediante nanotecnología, refirió el investigador Alipio Calles.