16:00 hrs.  12 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1013bis

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

SE OPONE LA UNAM A ACEPTAR TEORÍAS SIN BASES CIENTÍFICAS: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la Universidad Nacional señaló que planteamientos como el “creacionismo” no tienen lugar dentro de la educación y el desarrollo de la sociedad

·        Sostuvo que no se les puede otorgar los mismos méritos y peso científico, elementos con los que sí cuenta la teoría de la evolución

·        El rector de la UNAM asistió a la conmemoración del XIII Aniversario de Universum

·        Fueron inauguradas nuevas áreas con espacios más entretenidos, seguros y funcionales

 

La Universidad Nacional se opone de manera tajante a esquemas de pensamiento que carecen de sustento, que sólo crean confusión en algunas partes del mundo, y con ellas algunos grupos pretenden reemplazar teorías y trabajos científicos, señaló el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En la UNAM vamos a mantener muy fuerte el impulso de las teorías científicas, dado que no podemos dejar que sigan su avance planteamientos totalmente artificiales, como el “creacionismo”, porque no se les puede tratar como si tuvieran los mismos méritos y peso científico que la teoría de la evolución, advirtió.

 

Añadió que es importante la libertad de pensamiento, pero reiteró que las teorías artificiales no tienen absolutamente ningún lugar dentro de la educación y del desarrollo de una sociedad que quiere estar bien informada, para ejercer con plena libertad su sentido crítico y con responsabilidad su función democrática.

 

De la Fuente alertó que no se puede permitir que avancen otro tipo de planteamientos por completo artificiales y carentes de sustento como este diseño inteligente, como si tuviera el mismo mérito y peso científico que el de la teoría de la evolución.

 

Al celebrarse el XIII Aniversario del Museo de las Ciencias Universum¸ donde se inauguraron nuevas áreas de entretenimiento y se dotó al lugar de espacios más seguros y funcionales, consideró conveniente la libertad de pensamiento, pero sustentada en los hechos que se constatan conforme avanza la ciencia, por lo que aseguró que “vamos a seguir empujando las teorías científicas”.

 

Los trabajos de Darwin, desde antes de su pensamiento evolutivo, destacó, cuentan con bases verificables. Por lo cual, agregó, no se deben poner estos planteamientos  en el mismo plano que otros esquemas generadores de enorme confusión y distorsión en niños sujetos a ellos en otras partes del mundo.

 

Sostuvo que no sólo son dos asuntos totalmente diferentes y diametralmente opuestos en su concepción. Se debe hacer todo lo que está a nuestro alcance para que sea el pensamiento científico el que determine la forma como queremos educar y formar a los niños en México y el mundo.

 

Luego de recorrer la nueva sala cinematográfica La Ventana de Euclides, la exposición temporal Ciencia y Arte: cómo ponerle orden al caleidoscopio del mundo, y de poner en marcha la ampliación del estacionamiento de Universum, De la Fuente insistió en la importancia de la teoría evolutiva.

 

Acompañado por los coordinadores de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, así como por la directora General de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, el rector especificó que en México se debe ser cuidadoso para darle a la ciencia el lugar que debe tener en el proceso de desarrollo de todos los infantes del país. En ello, dijo, Universum juega un papel fundamental.

 

Subrayó la importancia de la ciencia como parte de la cultura, de la enseñanza y de un proceso que permita que los niños entiendan y descubran por sí mismos cómo es que funciona la investigación científica, cuáles son las bases en que se sustenta, cómo da explicaciones para muchos fenómenos de la naturaleza, siempre y cuando se estudien con rigor.

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

Alejandro Pisanty, Julia Tagüeña, Juan Ramón de la Fuente y René Drucker Colín, durante la presentación de videos en la sala tridimensional del nuevo espacio de Universum, en la UNAM, La Ventana de Euclides.

 

FOTO 02.

 

René Drucker, Julia Tagüeña, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, sonríen con uno de los personajes presentes en la inauguración Ciencia y Arte en el Museo de Ciencias Universum, el cual celebró su XIII aniversario.

 

 

FOTO 03

 

Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM, durante la presentación de la exposición Ciencia y Arte que se inauguró en el Museo de Ciencias Universum, con motivo de su XIII aniversario. La observa el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

 

FOTO 04

 

Durante la presentación interactiva de la muestra Ciencia y Arte en el Museo de Ciencias Universum, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, ponen en práctica los instrumentos que ahí se exhiben. La exposición forma parte de la celebración del XIII aniversario del recinto.

 

FOTO 05

 

Como parte de su XIII aniversario, el Museo de Ciencias Universum presenta la exposición Ciencia y Arte, donde se ponen en práctica los instrumentos que ahí se exhiben.