06:00 hrs.  11 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1011

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIO INTERNACIONAL AUIP AL PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNAM

 

·        Se le concedió en las categorías de maestría y doctorado, en el Área de Ciencias Naturales o Exactas

·        Es de los más importantes en Iberoamérica y cuenta con reconocimiento mundial

·        La Universidad Nacional tiene en su posgrado la matrícula más importante en América Latina al albergar alrededor de 20 mil estudiantes en especialización, maestría y doctorado

 

El Programa de Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM recibió el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica 2005, en su tercera edición.

 

Durante la celebración de la Asamblea General del Consejo Superior de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se le entregó el mencionado galardón en las categorías de maestría y doctorado, en el Área de Ciencias Naturales o Exactas.

 

Por su elevada calidad académica, dicho Programa de esta casa de estudios es uno de los más importantes en Iberoamérica y el más relevante en su tipo en México, con reconocimiento mundial.

 

La evaluación fue realizada por académicos internacionales de instituciones como la Universidad de Granada, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Universidad de Barcelona y Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.

 

Al respecto, José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado, sostuvo que la evaluación de la AUIP comprueba la calidad probada del Programa, resultado del esfuerzo y producto de un trabajo arduo, desarrollado a lo largo de los años.

 

En términos generales, nuestro posgrado tiene la oferta más diversa del país y se encuentra entre las más abundantes en América Latina. Posee la matrícula más relevante al contar con alrededor de 20 mil estudiantes en especialización, maestría y doctorado, informó.

 

Señaló que en los últimos cinco años este nivel educativo creció de manera paulatina, pero firme y constante, y se han puesto en marcha diversas acciones para impulsarlo. Desde el bachillerato se promueve para que los alumnos conozcan que después de la licenciatura pueden realizar no sólo una carrera profesional sino especializada.

 

La cultura del posgrado debe permear desde los primeros años universitarios, por lo que contar con el bachillerato es una ventaja para formar estudiantes desde ese nivel hasta el doctorado, aclaró.

 

Palacio Prieto dijo que distinciones como el premio de la AUIP comprueban la calidad de la Universidad y sus distintos programas, y muestran por qué se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo. Tan sólo el grado de doctor de dicho Programa forma parte del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Por su parte, Guillermo Delgado Lamas, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, puntualizó que este galardón puede considerarse un exhorto, el cual compromete a redoblar los esfuerzos académicos, tendentes a realizar mejores investigaciones, impartir cursos de mayor calidad, mejorar la gestión administrativa y en beneficio de la formación del personal altamente capacitado en las ciencias químicas, que demanda el progreso del país y de la sociedad.

 

Palacio Prieto recordó que de las tres ediciones del certamen que se han llevado a cabo, es la segunda ocasión que la UNAM obtiene un reconocimiento. En 2003 obtuvo la distinción el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas y de la Salud, y este año el Doctorado en Ciencias Químicas.

 

El titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado resaltó la gestión de los coordinadores del Programa, en la actualidad Guillermo Delgado, y el anterior Miguel Costas Basin, quien inició este procedimiento con la Asociación, así como a las autoridades de las entidades universitarias participantes.

 

Dio a conocer que el próximo año este programa será evaluado por instancias de Estados Unidos, relacionadas con el proceso en que está inmerso.

 

En esta ocasión participaron 23 programas iberoamericanos de posgrado y quedaron en la final 10 de igual número de universidades de siete países: dos de España, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia y México, de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas e Ingeniería de Materiales.

 

Delgado Lamas explicó que durante la primera etapa se analizó la información técnica proporcionada por la coordinación del programa: número de alumnos y tutores, contenido temático de las materias que se imparten, tiempos de graduación, seguimiento de los procedimientos administrativos, estudio de las publicaciones generadas por estudiantes y tutores, así como autoevaluación, entre otros elementos.

 

Luego de conocer el perfil de los finalistas, la Asociación convocó a un grupo interdisciplinario, donde participan especialistas de distintas naciones de las áreas afines a los posgrados que compiten –formado por expertos de España, Latinoamérica y México–, el cual acudió a las cinco sedes y realizó una evaluación de tres días.

 

Las entidades evaluadas fueron la Facultad y el Instituto de Química, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y los institutos de Ciencias Nucleares y de Investigaciones en Materiales.

 

Este grupo se entrevistó con autoridades, profesores, tutores, alumnos y egresados; se revisaron laboratorios, bibliotecas, infraestructura de comunicaciones, y las facilidades a los estudiantes para realizar su trabajo.

Asimismo, se evaluó el funcionamiento de los programas, su oferta académica, contenidos curriculares, infraestructura con que cuenta para impartirse, calidad de tutores y docentes, y desempeño de estudiantes.

 

Detalló que en el Programa se encuentran 350 alumnos activos en los niveles de maestría y doctorado, y 207 tutores acreditados. Se cuenta con alrededor de 400 líneas de investigación.

 

En los últimos años, informó, se gradúan un promedio de 30 maestros y 20 doctores en ciencias químicas cada año. Es decir, un estudiante por semana. Además, en 2004 se publicaron más de 200 artículos científicos internacionales.

 

En el Programa, abundó, hay alumnos provenientes de Ecuador, Colombia, Cuba, Panamá, entre otros, que integran alrededor del cuatro o cinco por ciento del total.

 

Guillermo Delgado refirió que para este posgrado están disponibles cerca de 90 laboratorios universitarios. Se cuenta con 13 equipos de Resonancia Magnética Nuclear, seis de Rayos X, cuatro espectrómetros de Masas, dos equipos de Resonancia Paramagnética Electrónica, de Láser, fluorómetros, de infrarrojo, ultravioleta, cromatógrafos de líquidos y de gases, entre otros.

 

Se imparten alrededor de 70 materias diferentes por semestre, que abarcan diversas áreas del conocimiento, y seminarios a nivel doctorado en las entidades participantes.

 

Además, manifestó, el Programa coadyuva y promueve la realización de estancias académicas para los alumnos del doctorado, y apoya su intervención en eventos científicos nacionales e internacionales.

 

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), es un organismo internacional no gubernamental, con sede en Salamanca, España, reconocido por la UNESCO.

 

Está integrada por más de 100 universidades e instituciones de educación superior de la región –incluido Portugal y España y 16 países latinoamericanos–, y tiene como objetivo fundamental fomentar los estudios de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, en Iberoamérica.

 

– o0o –

 

FOTO 1

 

Guillermo Delgado Lamas, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, habló sobre el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica 2005.

 

 

FOTO 2

 

José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, sostuvo que la evaluación de la AUIP comprueba la calidad probada del posgrado en Química, resultado del esfuerzo y trabajo arduo.

 

 

FOTO 3.

 

Integrantes del Programa de Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM, que recibió el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica 2005.