06:00 hrs.  11 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1010

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DE BECARIOS EN SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNAM

 

·        Sirve la seguridad informática a las nuevas generaciones, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA

·        La Universidad cree en la importancia de este rubro y está consciente de los riesgos, destacó

·        Juan Carlos Guel, de la misma entidad, informó que algunos egresados ya trabajan en la industria privada, donde aplican el conocimiento que se les impartió

 

El trabajo por la seguridad en informática de las instituciones publicas y privadas, sirve a las nuevas generaciones, a un México que hoy debe ser más seguro, con una red más confiable y utilizada, porque se deposita en ella cada vez más el patrimonio, la vida, dignidad, honra e incluso la seguridad física, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director General de Servicios de Cómputo Académico (DGCSA) de la UNAM.

 

Por todo ello, la Universidad cree en la importancia de este rubro y está consciente de los riesgos que una institución como ella podría generar si no contara con un perímetro que no sólo protege su red interna, sin poner en peligro a otros sistemas, abundó.

 

Al presidir la ceremonia de graduación de la Primera Generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo, el funcionario destacó que ese concepto se refleja en los trabajos del Departamento del mismo nombre y en dicho programa; sin embargo, “el compromiso es continuar con el desarrollo de herramientas que puedan ser utilizadas favorablemente en otros lugares”.

 

Con este proyecto, sostuvo, se pone en manos de los estudiantes algunas de las herramientas más poderosas de la humanidad, para bien y no en contra de los intereses generales de la sociedad.

 

Luego de agradecer a la empresa Microsoft  el apoyo brindado para el desarrollo de dicho Plan de Becarios, Pisanty Baruch aseguró que en los últimos años esta empresa ha dado muestras de su responsabilidad en esta área y prueba de ello es el éxito que tuvo este curso.

 

Ahora, ambas instancias revisarán los trabajos de esta primera generación, para promover que algunos de ellos se puedan incorporar a las actividades de la Universidad, refirió.

 

Por su parte, Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA, subrayó que con el Plan de Becarios se pretendió formar recursos humanos especializados, lo cual es fundamental hoy en día en el país.

 

Además, precisó, se intenta darle un enfoque en el ambiente de investigación, así como en apoyo y desarrollo de estrategias de prevención. Para ello, se analizaron y proporcionaron técnicas de análisis y protección para  la información, muchas de las cuales se ven plasmadas en los trabajos de los becarios.

 

Se parte de la seguridad de los sistemas operativos, tanto los que son UNIX como Microsoft; ello con el fin de que el alumno pudiera contar con una visión completa y global de cuál era el objeto en ambas plataformas, detalló.

 

Para graduarse, los inscritos realizaron diversos trabajos en donde se desarrollaron y propusieron soluciones a algunos de los retos en seguridad informática, tales como analizar y crear un módulo antinuclear en sistema Linux para monitorear y controlar archivos. “Esto tiene una trascendencia importante para los administradores y la gente encargada en la vigilancia en las corporaciones”, expresó.

 

De hecho, subrayó, todos los proyectos cumplen un fin y son culminación de la capacitación que durante más de un año y medio recibieron los beneficiados.

 

Juan Carlos Guel informó que algunos egresados ya trabajan y se han incorporado a la industria privada, donde aplican todo el conocimiento que se les impartió. Por lo tanto, este programa cumplió con los alcances previstos: formar especialistas con un alto nivel e impulsar el desarrollo de habilidades académicas de investigación y colaboración interdisciplinaria con fundamentos legales, técnicos y académicos para la reestructuración de políticas y practicas de seguridad informática.

 

Hoy apenas termina un ciclo. Han logrado una especialización valiosa que necesita el país en materia de seguridad; por ello, “guíense por los principios de ética y profesionalismo que siempre se les inculcó”, enfatizó.

 

En su oportunidad, Rafael Sandoval, alumno de esta primera generación, resaltó que el Plan de Becarios es el único en su género a escala mundial. Al hablar en representación de sus compañeros agradeció a DGSCA y al Departamento de Seguridad en Cómputo de esta entidad, haber egresado a los primeros profesionales, académicamente reconocidos para continuar con esta labor.

 

La formación universitaria se realizó con responsabilidad social y académica, de tal manera que nos abocamos a los problemas de seguridad y a la formulación de soluciones en campos administrativos, estratégicos, legales y técnicos. Al buscar opciones, se generaron diversas herramientas que mostraron el camino que aún falta por recorrer en el campo de la informática, no sólo como grupo sino como sociedad misma, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Juan Carlos Guel, Jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA de la UNAM, subrayó que con el Plan de Becarios se forman recursos humanos especializados.

 

FOTO 2

 

Rafael Sandoval, egresado del Plan de Becarios en Seguridad en Cómputo de la UNAM, dijo que se abocaron a la formulación de soluciones en campos administrativos, estratégicos, legales y técnicos.

 

FOTO 3.

 

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, entregó constancias a los egresados de la Primera Generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo.

 

FOTO 4

 

Egresados de la Primera Generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo, acompañados por Alejandro Pisanty, y funcionarios de la DGSCA de la UNAM.