06:00 hrs.  10 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1008

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ENTREGA UNAM DESARROLLOS TECNOLÓGICOS A LA EMPRESA HARRY MAZAL

 

·        Fueron dos laboratorios: uno de Enseñanza de las Ciencias y otro de Instrumentos de Medición; así como de un Banco de Trabajo Universal para la Enseñanza de Control, y el software para enseñar neumática y eléctrica

·        Son resultado del proyecto “Diseño y Desarrollo Didáctico”, el cual surgió a partir de un convenio de colaboración signado por ambas entidades en febrero de 2001

·        Firmaron la intención para continuar de manera conjunta con la segunda parte de este programa

 

El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM hizo la entrega formal a la empresa internacional productora de equipo didáctico, Harry Mazal, de dos laboratorios: uno de Enseñanza de las Ciencias y otro de Instrumentos de Medición; así como de un Banco de Trabajo Universal para la Enseñanza de Control y del software para enseñar neumática y eléctrica a nivel medio superior.

 

Todos estos productos son resultado del proyecto “Diseño y Desarrollo Didáctico”, el cual surgió a partir de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades en febrero de 2001, en el cual se comprometieron a proyectar, generar y comercializar material e innovaciones de laboratorios, principalmente para la educación básica, media superior, técnica y superior; así como elementos para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

 

Asimismo, en este evento quedó signada la intención para que el CCADET y Harry Mazal participen de manera conjunta en la segunda parte de este proyecto, el cual incluirá el Software para la enseñanza de Control Hidráulico, y de Aire Acondicionado y Refrigeración; así como diversos instrumentos complementarios para enseñar ciencias, los cuales serán definidos con posterioridad. Para este efecto, dicha empresa presentará un plan de financiamiento directo o a través de alguna entidad de fomento gubernamental.

 

En el acto, Felipe Lara Rosano, director del CCADET, destacó que para el financiamiento del proyecto, Harry Mazal suscribió un acuerdo con el Conacyt, organismo al cual se le enviaron reportes de avance desde el inicio hasta su conclusión.

 

Este trabajo, aseveró, es la culminación de los esfuerzos de vinculación de este Centro, de índole multidisciplinaria en el cual numerosos laboratorios y personal de esa entidad participaron de manera activa.

 

Explicó que el Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias consta de diez equipos diseñados por investigadores del CCADET; una interfaz física y un software correspondiente.  En tanto, el de Instrumentos de Medición para enseñanza profesional concentra siete herramientas, además de una interfaz física y el correspondiente programa.

 

El Banco de Trabajo Universal será empleado para enseñar control neumático. Asimismo, la estrella del desarrollo es el software “Maestro Tuercas”, “el cual aplica las últimas técnicas didácticas en el ámbito multimedia y la enseñanza, de control neumático y eléctrico, auxiliada por computadora en el ámbito internacional”, dijo.

 

Todos estos instrumentos, subrayó, fueron diseñados y elaborados en este Centro. “Esperamos que éste sea el primer paso de una colaboración continua con esta empresa, el cual nos permita proyectar al CCADET como un Centro de primer nivel en el diseño y elaboración de especificaciones de equipos de índole didáctica”.

 

 

 

Por su parte, Héctor Tello García, director de Harry Mazal, mencionó: “Ahora la responsabilidad de nuestra empresa será que estos desarrollos tecnológicos lleguen a las instituciones, para que efectivamente se vuelvan una herramienta importante para el progreso de los estudiantes”.

 

Este es un ejemplo de que instituciones educativas y empresas sí pueden trabajar juntas, y quién mejor que la UNAM para diseñar, elaborar e incluso ayudar a comercializar los materiales didácticos, adecuados para las escuelas de educación media superior. Se ha establecido continuar con una segunda fase de este proyecto y “nos encantará seguir por este camino”, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El CCADET de la UNAM entregó a la empresa Harry Mazal dos laboratorios didácticos, uno de ellos de Enseñanza de las Ciencias para el mejor aprovechamiento de los alumnos.

 

 

FOTO 2.

 

Equipo de trabajo del CCADET de la UNAM, que entregó a la empresa Harry Mazal los laboratorios de Enseñanza de las Ciencias y otro de Instrumentos de Medición; así como un Banco de Trabajo Universal para la Enseñanza de Control.