11:00 hrs.  09 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1007

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

CREAN MAESTRÍA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Y ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS DE CALIDAD

 

·        La maestría fue aprobada por el Consejo Universitario, así como su incorporación al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal

·        El CU también aceptó otorgar la medalla Alfonso Caso a la graduada con el mejor desempeño académico en el doctorado en Economía  en 2003

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, crear la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia y su incorporación al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, y la especialización en Sistemas de Calidad.

 

Durante su sesión ordinaria, el CU también acordó se otorgue la medalla Alfonso Caso a María Teresa Rodríguez y Rodríguez, la graduada con el mejor desempeño académico en el doctorado en Economía correspondiente a 2003.

 

La nueva Maestría se impartirá en las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y en ella se proporcionará al alumno la formación integral y metodológica, orientada al diagnóstico de situación y a la solución de problemas concretos en las áreas del desarrollo pecuario, de la salud animal y pública, del bienestar animal y de la transformación de productos pecuarios.

 

Además, pretende dar respuesta a la demanda de formar, con un enfoque profesionalizante, maestros que atiendan con eficacia las áreas de competencia laboral de este profesionista.

 

Los aspirantes deberán ser egresados de la carrera de médico veterinario zootecnista, con deseos de profundizar sus conocimientos en alguna de las áreas que comprende el plan de estudios, adquirir habilidades y destrezas para la prestación de servicios y solución de problemas.

 

Los egresados podrán generar, adaptar y mejorar tecnologías que permitan optimizar la producción, desempeño y salud de los animales. En forma adicional, obtendrán elementos y saberes para el ejercicio profesional en campos especializados, que requieren de un mayor nivel de profundidad.

 

Las fuentes de empleo más importantes previsibles se ubican en cuatro grupos: instituciones educativas, de investigación y de desarrollo de tecnología, públicas y privadas; instancias públicas, federales y estatales, y descentralizadas con funciones de normatividad, extensionismo, verificación y de apoyo a los productores; empresas y corporaciones privadas, y la práctica particular como prestadores de servicios.

 

Dicha maestría tiene una duración de cuatro semestres, con alumnos de tiempo completo. Se deberán cubrir 80 créditos a través de dos modalidades: 40 mediante la formación académica, y el resto con actividades de investigación aplicada que conducirán a la elaboración de la tesis.

 

Las actividades académicas serán de acuerdo al campo de profundización profesional seleccionado por el estudiante, con posibilidad de realizar estancias en otras entidades de la UNAM o universidades nacionales o extranjeras.

 

Esta maestría fue propuesta por las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Estudios Superiores Cuautitlán.

 

Por otra parte, la Especialización en Sistemas de Calidad, de la FES Acatlán, tiene como objetivo fundamental dotar al alumno de conocimientos y habilidades sobre la aplicación de las matemáticas como herramientas de control estadístico, y de uso en el muestreo de aceptación y confiabilidad a los sistemas de manufactura, para verificar la calidad de las mercancías.

 

Asimismo, se capacitará al estudiante en el manejo del factor humano en grupos de trabajo para desarrollar la creatividad, motivación y liderazgo en las empresas, así como en emplear las técnicas de planeación, organización, dirección y control para que pueda asesorar, diagnosticar y resolver problemas de sistemas de calidad y producción.

 

Esta especialización se creo sobre la base de un criterio de integralidad, de acuerdo al análisis del entorno social realizado, por lo que será fundamental preservar ese enfoque social y humano.

 

Se otorgará el grado de especialista en Sistemas de Calidad, a quien curse estos estudios, los cuales representan el entorno óptimo para la formación de recursos humanos, capaces de generar soluciones a las necesidades nacionales y contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la calidad.

 

Atenderá la demanda de profesionales actualizados y capacitados en las nuevas competencias técnicas; los retos que presenta el surgimiento reciente en el ámbito nacional de una infraestructura de certificación de productos, sistemas metrológicos y laboratorios de prueba, así como la correcta participación en los servicios de certificación, calibración y ajuste de instrumentos de medición.

 

Se busca ampliar la oferta educativa de la UNAM y la FES Acatlán, con la creación de un programa competitivo, la generación de espacios a profesores de la Facultad para la superación académica.

 

 

 

 

Los egresados podrán obtener empleo en el sector industrial, sobre todo alimentario, de productos químicos, en petroquímica, cosmética, farmacéutica, cementera y automotriz; en el de servicios como salud, transporte y comunicaciones, y en actividades docentes y de investigación. Esto es, en los sectores público y privado, y asesorías.

 

El perfil de ingreso son los egresados de las licenciaturas de Ingeniería, Economía, Matemáticas, Física, Actuaría, Arquitectura, Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación, u otra afín a criterio del Comité correspondiente.

 

Al concluir estos estudios, el egresado contará con conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de los sistemas de calidad organizacionales, en la toma de decisiones, en los procesos de certificación de la calidad en las agrupaciones, y en los procedimientos de servicios y atención al cliente, entre otros.

 

El plan de estudios cubre un total de 70 créditos, de los cuales 42 son obligatorios y 28 optativos, con duración de dos semestres. El estudiante podrá elegir entre las áreas de Sistemas Administrativos o de Sistemas Productivos. En el caso de los alumnos de medio tiempo, la duración será de cuatro semestres.

 

Para obtener el diploma, el alumno deberá cubrir el 100 por ciento de los créditos del programa y aprobado todas las actividades académicas del plan de estudios, presentar el título de licenciatura y acreditar el examen de especialización.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

En su última sesión de este año, el Consejo Universitario aprobó crear la maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la especialización en Sistemas de Calidad.