10:30 hrs.  09 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1006

Antigua Escuela de Medicina

Pie de foto al final del boletín

 

JORGE CARPIZO, LOURIVAL POSSANI Y HERMILO CASTAÑEDA NUEVOS EMÉRITOS DE LA UNAM

 

·        Su designación fue aprobada por el Consejo Universitario

·        También se  aceptó el otorgamiento de la medalla Gabino Barreda a 130 alumnos de excelencia de los niveles de licenciatura y bachillerato de los años 2004 y 2003

 

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó en sesión ordinaria el nombramiento de Jorge Carpizo MacGregor, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Lourival Domingos Possani Postay, del Instituto de Biotecnología (IBt), como investigadores eméritos, y de Hermilo Castañeda Velasco, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), como profesor emérito.

 

Asimismo, el CU aceptó otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura. En el primer caso fueron 19, mientras que en el segundo 105 para el año 2004. A ellos se sumaron seis estudiantes destacados de licenciatura de 2003.

 

El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo MacGregor ha desarrollado una sobresaliente labor académica y en la investigación jurídica, con trascendentes e innovadoras aportaciones en el derecho constitucional mexicano. Ha producido elementos teóricos de relevancia para el debate constitucional mexicano. Ejemplo de ello son sus obras Un año en la procuración de justicia 1993 y, recientemente en coautoría con Diego Valadés El voto de los mexicanos en el extranjero.

 

Su trabajo como investigador se ha materializado en una amplia producción jurídico–literaria dentro de la cual, desde un inicio, resaltan sus estudios sobre el régimen jurídico–constitucional de la división de poderes, plasmada en su tesis doctoral El Presidencialismo Mexicano, por representar una innovación en la perspectiva que en los años 70 se tenía de los análisis sobre el sistema presidencial.

 

Esta obra que posteriormente fue publicada y de gran impacto en los ámbitos constitucionalistas de la época, por la forma novedosa de realizar una investigación sobre la materia y efectuar, por medio de un aparato conceptual rigurosamente científico, una crítica impecable a los entonces excesivos poderes del Ejecutivo. Desde su aparición este libro se ha considerado una de las lecturas obligadas en los cursos de Derecho Constitucional.

 

Jorge Carpizo también ha destacado por sus contribuciones en el campo de los derechos humanos. Fue el impulsor de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM y presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Además de desempeñar importantes cargos dentro y fuera de la Universidad, se ha distinguido por su labor docente en licenciatura y posgrado, así como la dirección de tesis. Ha recibido numerosas distinciones y premios, como los doctorados Honoris Causa otorgados por las universidades del Externado de Colombia, de Tel–Aviv, de California Western School of Law, la Complutense de Madrid y de Calgary.

 

 

Desde hace 31 años, el doctor Lourival Domingos Possani realiza una labor científica de gran trascendencia y calidad con importantes contribuciones para la Bioquímica. Tiene aportaciones pioneras en el estudio de las estructuras y actividades biológicas de toxinas de venenos de origen animal y creó una escuela de investigación en Química de Proteínas en la que se han formado distinguidos investigadores.

 

Por iniciar un estudio sistemático sobre la estructura y función de péptidos tóxicos presentes en las sustancias de los alacranes mexicanos, Possani Postay es considerado pionero y líder en la caracterización estructural, biológica y farmacológica de toxinas y venenos de origen animal.

 

Por primera vez en México, resolvió la determinación tridimensional de una toxina de alacrán por la técnica de resonancia magnética nuclear. De vital importancia han sido sus hallazgos de las toxinas específicas para los canales de potasio, la Noxiustoxina y la Ergotoxina del veneno del alacrán Centruroides noxius, así como el de la Hadrurina y la Escorpina, que tiene actividad microbiocida y el péptido aislado del veneno del Centruroides limpidus, con actividad antiepiléptica.

 

El destacado científico ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones entre los que figuran el Universidad Nacional, el Nacional de Ciencias y Artes, el reconocimiento Scholar del Instituto Howard Hugues por dos veces consecutivas, y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Debrecen, Hungría.

 

También se ha sobresalido por dirigir posdoctorados nacionales y provenientes de otros países. Mantiene una constante actividad en el número de artículos que cada año publica en revistas científicas internacionales indizadas; ha colaborado en 2 capítulos de libros, siete memorias en extenso e importantes contribuciones a la enseñanza y la divulgación de la ciencia, siendo citados sus trabajos en cerca de tres mil 600 ocasiones.

 

 

En tanto, Hermilo Castañeda Velasco ha desarrollado una excepcional labor académica durante más de cuatro décadas, en la que ha integrado el conocimiento científico con la plástica. Destacable e innovador ha sido su trabajo en el Taller de Anatomía Artística, donde ha formado numerosas generaciones de artistas a quienes ha transmitido sus conocimientos con un sentido interdisciplinario.

 

Médico y escultor, con una fructífera labor docente en la Universidad, Castañeda Velasco se ha caracterizado por aplicar novedosas formas de enseñanza al integrar la ciencia con el humanismo, la medicina con el arte.

 

En su cátedra de Anatomía Artística Humana, en la ENAP, incorpora el amplio conocimiento del cuerpo humano adquirido en su formación de médico con la búsqueda de la perfección estética en la escultura.

 

El profesor es reconocido por su voluntad de mantener vigente el estudio de la figura humana, cuando éste casi ha desaparecido en la mayoría de las escuelas en pro de las vanguardias artísticas. Ha sido formador de esta materia de muchas generaciones y de distinguidos diseñadores y artistas plásticos, quienes reconocen la huella indiscutible que ha dejado.

 

Su obra artística fue distinguida por el jurado de la VI Biennale Internazionale Dantesca, que premió su escultura Lujuria, en Ravena, Italia. Con la experiencia del Museo de la Medicina en su paso por la Facultad del ramo, proyecta la realización de El museo del hombre a través del tiempo y el arte para la ENAP, así como el libro Anatomía artística. Experiencia docente del Dr. Hermilo Castañeda Velasco.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

 

 

En su última sesión de este año, el Consejo Universitario designó a Jorge Carpizo y Lourival Possani como investigadores eméritos, y a Hermilo Castañeda como profesor emérito.