09:30 hrs.  09 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1005

Antigua Escuela de Medicina

Pies de foto al final del boletín

 

ALONSO GÓMEZ–ROBLEDO VERDUZCO, NUEVO  MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

·        Sustituye a Sergio García Ramírez, quien por ministerio de ley termina sus funciones al ser el de más antigua designación

·        Rindieron protesta como consejeros universitarios Rosalba Casas Guerrero, Jesús Adolfo García Sáinz, Mercedes de la Garza Camino, y Victoria María Antonieta Martín Granados

·        Se guardó un minuto de silencio en memoria de los eméritos Manuel Rey García, Ignacio Burgoa Orihuela y Cipriano Gómez Lara

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento del doctor Alonso Gómez–Robledo Verduzco, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Sergio García Ramírez, quien por ministerio de ley termina sus funciones al ser el de más antigua designación.

 

Asimismo, durante la sesión ordinaria del CU, rindieron protesta como consejeros universitarios los directores de los institutos de Investigaciones Sociales, Fisiología Celular e Investigaciones Filológicas, Rosalba Casas Guerrero, Jesús Adolfo García Sáinz y Mercedes de la Garza Camino, respectivamente, así como la nueva titular de la Facultad de Contaduría y Administración, Victoria María Antonieta Martín Granados.

 

 

 

Al inicio de la sesión se rindió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de los profesores eméritos: Manuel Rey García, de la Facultad de Odontología, y de Ignacio Burgoa Orihuela y Cipriano Gómez Lara, de la Facultad de Derecho.

 

Respecto al nuevo integrante de la Junta de Gobierno Alonso Gómez–Robledo Verduzco es uno de los mejores exponentes universitarios de amplios horizontes intelectuales. Formado como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM, hizo propios los valores que inspiran la misión educativa de esta casa de estudios: vocación de servicio, lealtad a la justicia, constancia en el conocimiento y rigor científico.

 

Por ello, al cursar el doctorado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, confirmó su compromiso con México al que volvió para aplicar los conocimientos adquiridos en el extranjero.

 

Se resaltó que ha estado en contacto con las más variadas manifestaciones del arte, el conocimiento y percepción de la literatura mexicana y universal, así como en las manifestaciones de la plástica, en Gómez–Robledo Verduzco se integraron a su personalidad, lo que hizo de la cultura una más de las funciones de su carácter, parte de su vida que ha sabido compartir con generosidad entre los universitarios.

 

Se trata de un abogado y un ciudadano que ha contribuido al fortalecimiento de las instituciones educativas, jurídicas y democráticas del país; ha colaborado en instancias pilares del desarrollo nacional y ha dejado huella como universitario al servicio de los mejores ideales.

 

Fruto de ese esfuerzo es que en la actualidad ocupa el cargo de comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

 

Sin embargo, en el ámbito internacional es donde Gómez–Robledo Verduzco ha dejado huella más profunda. Durante décadas ha trabajado en organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la UNESCO, la Comisión de Juristas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

 

Desde 1973 es docente en la Universidad, lo que aunado a sus amplios conocimientos y aportaciones lo convierte en uno de los maestros más valiosos de nuestra comunidad.

 

También ha impartido clase en otras entidades de la UNAM, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, además de otras instituciones del país como el Instituto Matías Romero.

 

Como universitario ha servido a la institución donde quiera que su presencia ha sido requerida, desde becario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) hasta director de la Revista Universidad de México, miembro del Consejo Interno del IIJ y consejero universitario.

 

Alonso Gómez–Robledo completó su educación en ciudades como Ginebra, Suiza, o Pavía, Italia, donde desarrolló el sentido humanista que lo caracteriza. Ese aspecto lo ha llevado a dominar lenguas extranjeras como el francés, portugués e inglés, instrumentos que utiliza para construir su patrimonio cultural y como elementos para servir mejor al país y a la UNAM.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

El Consejo Universitario aprobó el nombramiento de Alonso Gómez-Robledo como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Sergio García Ramírez.

 

 

FOTO 02

Rosalba Casas Guerrero, Jesús Adolfo García Sáinz, Mercedes de la Garza Camino y Victoria María Antonieta Martín Granados rindieron protesta como consejeros durante el Consejo Universitario.