14:30 hrs.  07 de Diciembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-1000

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

RECONOCEN SOLIDARIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS CON LA SOCIEDAD MEXICANA

 

·        Por su labor social, distingue la UNAM a 140 estudiantes con el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”

·        Esta prestación fomenta en los futuros profesionales una conciencia cívica de retribución: José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad

·        Cada año la Universidad Nacional registra cinco mil programas, en los que participan cerca de 17 mil pasantes de 75 carreras

 

El servicio social universitario fomenta la conciencia de retribución, es un espacio para el aprendizaje, integración y aplicación del conocimiento, así como un ejercicio que permite a los estudiantes entrar en contacto directo con las necesidades de la sociedad afirmó José Antonio Vela Capdevilla, secretario de Servicios a la Comunidad.

 

Lo anterior lo señaló luego de hacer la entrega a 140 estudiantes universitarios del Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, en reconocimiento a su labor realizada en diversas comunidades del país, que cada año otorga la UNAM.

 

En ceremonia celebrada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, informó que la Universidad Nacional registra cada año alrededor de cinco mil programas de esta prestación, en los que participan cerca de 17 mil pasantes de 75 carreras.

 

Aseguró que los universitarios se han preparado para responder a los desafíos que plantean múltiples necesidades de salud integral, comunicaciones, planeación, organización social, con un amplio programa de atención, para crecer, ellos y su sociedad, en la búsqueda incesante de un mundo mejor.

 

Explicó que los 140 estudiantes fueron designados por los consejos técnicos de facultades y escuelas como los prestadores más destacados en programas con impacto comunitario, y por ello se hicieron acreedores a la medalla “Gustavo Baz Prada”. Además, nueve de ellos recibieron el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario que cada año otorga la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Ante directores de escuelas y facultades, y los coordinadores de los consejos académicos de área, Vela Capdevila consideró motivo de orgullo para esta Universidad y una gran satisfacción, atestiguar la solidaridad de los jóvenes universitarios con su entorno.

 

Con este premio se reconoce a los alumnos de todas las carreras que ofrece la institución. Fueron distinguidos por su aportación y comprometida participación en programas dirigidos a los sectores de la población menos favorecidos, cuya labor contribuye al desarrollo económico, social y educativo de México. Estas acciones permiten poner en práctica, con contenidos interdisciplinarios, lo que los jóvenes adquirieron en aulas y laboratorios, recalcó.

 

Recordó que Baz Prada fue creador e impulsor del servicio social, y actor fundamental en la historia de México. “General revolucionario, humanista, médico, docente y político; gran creador y promotor de instituciones y de innovadores programas en el campo de la medicina”.

 

En 1936, siendo director de la entonces Escuela de Medicina, instauró el servicio social con carácter obligatorio para los pasantes de esa carrera, y dos años más tarde, como rector de esta casa de estudios, lo extendió a todos los universitarios.

 

Fundador de la Universidad del Estado de México y promotor de la asistencia, la salud pública y la docencia, durante su gestión como gobernador de esa entidad fue investido como doctor Honoris causa, y recibió diferentes reconocimientos, como la Medalla al Mérito Cívico “Belisario Domínguez”, por el Senado de la República.

 

Así, abundó, en 1986, al cumplirse 50 años de haber implantado el servicio social para sus estudiantes, la UNAM instauró el Premio Anual de Servicio Social Universitario que lleva su nombre, y en 2001 se institucionalizó.

 

Al recibir el premio, Alejandro Marín, pasante de la Facultad de Química, aseguró que este reconocimiento promueve la solidaridad con la comunidad y la responsabilidad social, ambos pilares del quehacer universitario en todos sus rubros.

 

Además, distingue la sana y necesaria contribución del estudiante al desarrollo económico, educativo y cultural del país, al llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, y mediante las habilidades y aptitudes aprendidas y desarrolladas en esta casa de estudios.

 

Refirió que la UNAM, siempre ocupada en el devenir histórico y social de nuestro país, con su acción cotidiana inculca en las nuevas generaciones de profesionistas ese carácter de servicio social y esa filosofía activa, que definen la construcción de una sociedad con mejores condiciones para la población. Al resolver problemas prioritarios y diseñar el futuro de cara a las nuevas adversidades y a los nuevos retos.

 

Nosotros, cada uno y en conjunto, somos la UNAM. Esta casa de estudios se debe a la sociedad y a ella debe servir. Es nuestra responsabilidad asumir tal carácter, apuntó.

 

En su oportunidad, Mariana Zendejas Villalpando, pasante de la Facultad de Medicina (FM), destacó que al ingresar a la UNAM “somos poco conscientes del compromiso que implica ser miembros de esta casa de estudios”.

 

Opinó que el lugar que ocupa nuestra Alma Mater no sólo se debe a que en ella se desarrolla el mayor porcentaje de proyectos en las áreas humanísticas y científicas que el país desarrolla, sino también a que se trabaja para y con la sociedad. La FM comparte, como entidad universitaria, la participación de sus alumnos en la atención a la salud y en la búsqueda de alternativas de solución a las condiciones de vida de la población.

 

Durante los primeros cinco años de nuestra formación recibimos experiencias de aprendizaje que se emplean para beneficio de las comunidades durante el servicio social. En él, “no sólo aplicamos dichos conocimientos, sino además tenemos vivencias que nos permiten ser y crecer como profesionistas y seres humanos, en la medida en que respondemos a las demandas de la ciudadanía”, concluyó.

 

 

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alejandro Marín, pasante de la Facultad de Química de la UNAM, habló sobre sus experiencias que le llevaron a obtener el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”.

 

 

FOTO 02

 

Mariana Zendejas Villalpando, pasante de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló a nombre de los alumnos distinguidos con el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”.

 

 

FOTO 03.

 

El Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, que cada año otorga la UNAM, fue entregado a 140 estudiantes universitarios en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

 

FOTO 04

 

El Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, entregado este año a 140 estudiantes de la UNAM, reconoce la solidaridad de la comunidad universitaria con la sociedad mexicana.

 

 

FOTO 05

 

140 estudiantes de la UNAM se hicieron acreedores al Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, designados por los consejos técnicos de facultades y escuelas.

 

 

 

FOTO 06

 

La UNAM registra cada año alrededor de cinco mil programas de servicio social, en los que participan cerca de 17 mil pasantes de 75 carreras.