13:00 hrs.  08 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-100

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO BIENAL NADRO SOBRE INFECCIONES GASTROINTESTINALES

 

·        Gonzalo Castillo–Rojas, profesor de la Facultad de Medicina, recibió el galardón

·        El universitario demostró en su investigación que aunque la bacteria H. pylori es causa de la úlcera péptica, no es un factor que determine su sangrado

 

Gonzalo Castillo–Rojas, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en colaboración con un grupo multidisciplinario, obtuvo el Premio Bienal Nadro que otorga la Fundación Mexicana para la Salud para distinguir al mejor trabajo de investigación original en infecciones gastrointestinales.

 

Este galardón, consistente en un diploma y un estímulo económico, fue otorgado en su decimocuarta edición al trabajo titulado: Sangrado de úlcera péptica y presencia de Helicobacter pylori por varias pruebas: un estudio de caso y controles, en donde el académico demostró que, aunque la bacteria de referencia es causa de ese tipo de úlcera, no es factor determinante en su sangrado.

 

Desde 1983 ese padecimiento fue asociado a la presencia del microorganismo; sin embargo, existía controversia sobre si contribuía a otras complicaciones. Así, utilizando tres grupos de estudio y mediante diversas pruebas de detección bacteriana, se encontró que no determinó dicha pérdida hemática, destacó.

 

 

La prevalencia del H. pylori en México ocurre a edades tempranas hasta alcanzar 80 por ciento en los adultos jóvenes entre los 18 y 20 años de edad. Una vez ocurrida la infección, precisó la investigadora, el virus coloniza la mucosa del estómago provocando gastritis aguda que puede durar semanas o meses antes de evolucionar a crónica activa.

 

En años o décadas, la gastritis crónica superficial puede ser asintomática o evolucionar a formas severas, tal como la úlcera péptica, o pérdida de función celular del epitelio estomacal presente en la gastritis atrófica. A su vez, dichas lesiones inducen cambios que pueden evolucionar a cáncer.

 

En esta obra, que formó parte de las investigaciones desarrolladas por González Castillo–Rojas para la obtención del grado de doctor en Ciencias Bioquímicas, recibió apoyo de Yolanda López Vidal, su asesora, y los doctores Sergio Ponce de León y Edgardo Reyes, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”; así como de Arturo Ballesteros, del Hospital de PEMEX, y Alejandro Cravioto y Rosario Morales, académicos de la FM.

 

El trabajo ganador –cuyo premio el profesor universitario calificó de “estímulo para seguir laborando en esta línea y formar expertos”– fue realizado entre 1998 y 2002 con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de  la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGEP) de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

En opinión de Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana de la FM, la tesis contribuye al diagnóstico molecular de la infección por H. pylori, pues hace la comparación entre métodos de detección. El hallazgo, precisó, es importante porque implementa una metodología moderna que contribuye al área de la medicina genómica, y diferencia entre entidades clínicas asociadas.

 

 

 

 

Explicó que este análisis forma parte de las actividades del programa a su cargo, el cual inició en octubre de 1988. Durante este tiempo se han formado y participan estudiantes de pre y posgrado en esta línea de indagación.

 

Yolanda López Vidal concluyó que es “un orgullo que en la UNAM y, en especial en la Facultad de Medicina, se realicen investigaciones básicas con aplicación en la clínica”.

 

-o0o-

 

FOTO 01

Gonzalo Castillo–Rojas y Yolanda López Vidal, de la FM de la UNAM, hablaron sobre la obtención del Premio Bienal Nadro por el trabajo Sangrado de úlcera péptica y presencia de Helicobacter pylori por varias pruebas: un estudio de caso y controles.

 

 

FOTO 02

Aspecto de una úlcera gástrica en una endoscopía. El profesor de la UNAM Gonzalo Castillo–Rojas y un grupo multidisciplinario demostraron que la bacteria Helicobacter pylori no es factor determinante para el sangrado de la úlcera péptica.

 

 

FOTO 03

Platina para histología mostrando un bacilo de Helicobacter pylori. En la Facultad de Medicina de la UNAM, especialistas buscan cómo contrarrestar los efectos que produce esa bacteria en las úlceras pépticas de la población mexicana.