16:00 hrs.  07 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-098

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

VÍAS TERRESTRES, PRIMERA MAESTRÍA EN LÍNEA QUE OFRECEN LA UNAM Y LA SCT

 

·        Es resultado del convenio general de colaboración y el acuerdo específico signado entre ambas instituciones

·        El rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que formalizar esfuerzos con un programa como E–México es una oportunidad importante para la Universidad

·        Continúa la ruta del desarrollo de las vías terrestres del país, la cual la han recorrido juntas la SCT y la UNAM, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pusieron en marcha la primera maestría en línea en esta casa de estudios sobre Vías Terrestres, luego de suscribir dos convenios, uno general de colaboración y otro específico para el desarrollo de la educación a distancia y en línea.

 

El primero, signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, tiene como objetivo la organización y realización de proyectos y trabajos conjuntos en materia de interés mutuo como desarrollo de tecnología y telecomunicaciones, así como actividades de docencia, asesoría y capacitación, intercambio académico, estudios e investigaciones.

 

En cuanto al acuerdo específico, firmado por De la Fuente y Cerisola y Weber como testigos de honor, se promoverá en conjunto la superación académica del personal de la SCT y del sector comunicaciones y transportes

 

En el acto, transmitido por videoconferencia al campus Juriquilla –donde se encontraban los 16 alumnos que comenzaron la maestría en Vías Terrestres en línea–y por Internet a todo el país, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que formalizar esfuerzos con un programa como E–México es una oportunidad importante para la Universidad, dado que es uno de los más trascendentes que emprendió el gobierno federal, al tener una visión de largo aliento y estar estructurado viendo hacia el futuro del país y hacia las necesidades de sectores cada vez más relevantes de la población.

 

Asimismo, destacó, el sustento tecnológico de este programa de desarrollo nacional es sólido, fue concebido con la inteligencia y muestra apertura para que diversas instituciones, públicas y privadas, tengan algo que ofrecer.

 

La educación, remarcó, atañe a todos y no hay otra opción. “Seguimos aprendiendo y capacitándonos en nuestros diversos campos de acción o estamos irremediablemente condenados a ser rebasados por la misma realidad, sobre todo en este mundo cada vez más interdependiente”.

 

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, aseveró que continúa la ruta del avance de las vías terrestres de la nación y la han recorrido juntas la SCT y la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

Estos convenios para la educación a distancia en el portal de México, resaltó, significan un gran paso, pues se darán cursos de especialización en vías terrestres. Así, se marca un nuevo rumbo al que se sumarán contenidos diversos y se agregarán otras materias de estudio para apoyar la formación de recursos humanos en el país y en todo el mundo del habla hispana.

 

Se manifestó convencido de que la colaboración interinstitucional para el aprendizaje personalizado en línea marcará un nuevo hito en la educación a distancia con calidad.

 

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, el rector de la UNAM, consideró de trascendencia esta firma de convenios por su contenido y por las repercusiones que tendrá. Se congratuló que sea la FI la primera de la UNAM en poner una maestría en línea, debido a su experiencia en este tipo de modalidades de la enseñanza y gracias al estímulo recibido por la SCT.

 

Expresó que la maestría en Vías Terrestres en Internet cumple con todos los requisitos de control de calidad y rigor intelectual.  En la UNAM, refirió, se ha actuado con cautela, pero a partir de esta primera maestría en línea la oferta en el posgrado continúa su crecimiento a fin de generar mayores y mejores opciones para mucha gente en el país y, eventualmente, para todo Iberoamérica.

 

Más adelante, planteó que la profesionalización del servicio público es una necesidad urgente en el país y con acciones como ésta se logrará que cada vez estos trabajadores tengan la oportunidad que hoy es una exigencia.

 

De la Fuente remató que cuando la sociedad es capaz de anteponer los intereses superiores del país, de ver por su desarrollo y bienestar –sin estridencias ni retórica– en proyectos concretos como el de hoy, es más lo que se puede avanzar de lo que en ocasiones se sospecha.

 

A su vez, Cerisola y Weber puntualizó que el mejoramiento y la integración del sistema de transporte, incluidas las vías terrestres, forman parte de las estrategias fundamentales de la actual administración para propiciar el desarrollo económico y social, impulsar la competitividad, introducir los equilibrios regionales e integrar a los mexicanos a la modernidad en condiciones de igualdad.

 

Calificó de prioritaria la inversión a programas como el de construcción y modernización de los corredores carreteros, o al plan de conservación y mejoramiento de la red federal y de peaje, cuyo enfoque hacia el usuario beneficia a más de 4.7 millones.

 

Dijo que más de mil 700 alumnos han recibido cursos sobre vías terrestres, aunque es creciente la necesidad de formar más especialistas en esta rama, requeridos tanto por la SCT como por los gobiernos estatales y municipales, empresas de consultoría y constructoras, así como las instituciones de investigación y docencia.

 

En el transcurso de más de medio siglo de existencia de los cursos de especialización y maestría en vías terrestres, agregó, se han desarrollado las redes informáticas.

 

Del Sistema Nacional e–México, especificó que constituye una realidad a través de los más de siete mil Centros Comunitarios Digitales (CCD´s), instalados en las cabeceras municipales de todo el país. A finales de febrero serán siete mil 500, lo que le da mayor viabilidad a la plataforma de la especialización y el posgrado en vías terrestres en la modalidad más avanzada y con tecnología de punta para la capacitación en línea.

 

La red de colectividad satelital en México, subrayó, permite llegar a las zonas más apartadas del país, al cubrir de manera virtual a todo el territorio nacional, a través de carreteras de información, siendo el vehículo la plataforma de portales.

 

Para este desarrollo, recalcó, se cuenta con la colaboración  de la UNAM. Los más de siete mil 500 contenidos que tiene el portal de México se enriquecen con el avance de una plataforma de servicios de capacitación a distancia, denominada Capacinet, la cual tiene a disposición diez cursos en línea gratuitos de distintos temas. De ellos, siete fueron desarrollados por esta casa de estudios.

 

En el evento, el secretario General de la UNAM, Enrique del Val, explicó el contenido de los convenios. Dijo que a través de los acuerdos específicos se desarrollarán, organizarán e intercambiarán programas, conferencias, talleres, seminarios y contenidos para los portales y otras actividades docentes en forma presencial y semipresencial, así como se darán asesoría mutua y el apoyo técnico para la superación personal de las dos instituciones, promover el intercambio tecnológico referente a los temas del sector comunicaciones y transportes.

 

Asimismo, abundó, se elaborarán estudios técnicos y de normatividad referentes a este rubro, y se efectuarán trabajos a la alimón en materia de sociedades del conocimiento, así como de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Entre ellos, destaca este acuerdo específico porque el Sistema Nacional e–México es una prioridad del gobierno federal como un esquema integrador que busca articular los intereses de los distintos niveles de gobierno, de diversas entidades y dependencias públicas y privadas, a fin de ampliar la cobertura de servicios educación, salud, economía y gobierno, además de otros servicios a la comunidad.

 

En el convenio específico se establecen las condiciones en el ámbito de capacitación en materia de informática y de computación, cursos, materiales y recursos didácticos virtuales, basados en Internet que coadyuvarán en el fortalecimiento de la oferta de servicios que se pongan en línea en la plataforma del Sistema Nacional e–México, Capacinet.

 

También participaron por la UNAM, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, y el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo. Por la SCT, hablaron el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Fernández Varela, y el coordinador general del Sistema Nacional e–México, Javier Pérez Mazatán. Asistió, entre otros, el director del Instituto Mexicano del Transporte, Octavio Rascón Chávez.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Pedro Cerisola y Juan Ramón de la Fuente pusieron en marcha en la UNAM la primera maestría en línea sobre Vías Terrestres.

 

FOTO 02

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y  el rector Juan Ramón de la Fuente signaron dos convenios de colaboración.

 

FOTO 03

Aspectos de la reunión encabezada por Juan Ramón de la Fuente y Pedro Cerisola, donde se puso en marcha la maestría en Vías Terrestres en línea.