06:00 hrs.  06 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-095

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

COLABORAN UNAM Y UNIVERSIDAD DE PRINCETON EN LA INVESTIGACIÓN DE TEMAS MIGRATORIOS

 

·        Se han conformado redes de colaboración con prestigiados académicos norteamericanos en este campo, apuntó Marina Ariza, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales

·        Alejandro Portes, director del Centro de Migración y Desarrollo de la entidad estadounidense, resaltó las relaciones de estudio

·        Entre los proyectos conjuntos figuran: urbanización latinoamericana, mercados de trabajo y violencia social

 

Integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y del Centro de Migración y Desarrollo de la Universidad de Princeton abordan, de manera conjunta, rubros sobre urbanización latinoamericana, mercados de trabajo y violencia social en diversos proyectos sobre migración internacional.

 

A través de conferencias, publicaciones y foros de discusión, se han conformado redes de colaboración con los académicos más prestigiados de Estados Unidos en este campo, apuntó Marina Ariza, investigadora de esa entidad universitaria.

 

Durante la videoconferencia Migración internacional. Tendencias emergentes y desafíos teóricos –realizada en la Sala de Usos Múltiples del IIS y misma que contó con la presencia del titular de esa entidad, René Millán– destacó que con esta actividad se reafirma la estrecha relación y esfuerzos comunes entre ambas instituciones.

 

 

Se pretende una mejor comprensión sobre este fenómeno, de una cada vez mayor resonancia humana, social y política. Por ejemplo, dijo, la muerte de connacionales al intentar cruzar la frontera; la conformación de una población latina, sobre todo mexicana, en la Unión Americana, con serias repercusiones para ese país; el que cada vez sean más los estados expulsores de trabajadores al vecino del norte. De ahí la importancia de que este Instituto tenga una fuerte presencia.

 

Al referirse a la actual situación de la migración a Norteamérica, destacó que todas las señales apuntan a un aumento, “no hay razón para su freno, pues hay lazos económicos, sociales y familiares cada vez más fuertes; además, las condiciones del contexto financiero internacional favorecen su traslado. Se calcula que hay diez millones de connacionales en Estados Unidos”, refirió.

 

Por su parte, Alejandro Portes, director del Centro de Migración y Desarrollo de la Universidad de Princeton, resaltó que las relaciones actuales son de colaboración, surgidas del conocimiento mutuo y creciente confianza con los expertos de la UNAM.

 

“La Universidad Nacional es la institución líder en México; por ello, todos los proyectos conjuntos han sido exitosos y fundamentales para avanzar en la generación de conocimientos” sobre este campo, reconoció. Los resultados han sido fruto de una serie de visitas y encuentros entre investigadores de ambas instituciones.

 

Informó que el Centro que dirige y el IIS tienen dos metas: estudiar los flujos internacionales y los procesos de desarrollo en el tercer mundo, con énfasis en América Latina. En el primer caso, el traslado más importante hacia Norteamérica es desde México y, por tanto, se impone una ayuda cercana.

 

“Probablemente Princeton sea la Universidad más fuerte en el estudio sociológico de este tópico en este momento. Hay investigadores que han dedicado su vida profesional al análisis de la migración mexicana”, consideró.

 

Resaltó que la conferencia Migración internacional es la continuación de un seminario celebrado en 2003 en ese centro estadounidense, mismo que tocó las perspectivas trasatlánticas entre expertos europeos y norteamericanos al respecto. Por ello, también era importante tenerlo con los de México, al ser el principal país emisor hacia su frontera norte.

 

Reiteró que la UNAM está a la vanguardia y por ello son satisfactorios sus trabajos en estos rubros, vitales tanto para la sociedad norteamericana como para la hispana; esta última sigue creciendo –se estima que hay más de 30 millones de ellos en Estados Unidos–. Como científicos sociales debemos seguir de cerca estos fenómenos y qué mejor que hacerlo de forma cooperativa, concluyó.

 

 

-0o0-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Alejandro Portes, director del Centro de Migración y Desarrollo de la Universidad de Princeton, resaltó que las relaciones actuales con la UNAM son de colaboración, surgidas del conocimiento mutuo y creciente confianza con los expertos mexicanos.

 

 

FOTO 02

Marina Ariza, investigadora del IIS de la UNAM, apuntó que a través de conferencias, publicaciones y foros de discusión se han conformado redes de colaboración con los académicos más prestigiados de Estados Unidos en el campo de la migración.

 

 

FOTO 03

Participantes en la videoconferencia Migración internacional. Tendencias emergentes y desafíos teóricos, realizada en la Sala de Usos Múltiples del IIS de la UNAM, institución que labora junto con la Universidad de Princeton en el tema de flujos humanos.