06:00 hrs.  06 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-094

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NUEVO PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA INVIDENTES Y DÉBILES VISUALES EN LA UNAM

 

·        Mediante este sistema integral en la Facultad de Derecho, los estudiantes con estas características se desarrollarán mejor en materia escolar

·        Un mayor número de personas con este tipo de capacidades e interesadas en la carrera de Derecho podrán cursarla

·        María Beltrán y Fausto Ledesma, de la FD, informaron que el proyecto está destinado a todos los alumnos de esa comunidad: licenciatura y posgrado

 

La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM puso en marcha de manera permanente el Programa de Cómputo para Invidentes y Débiles Visuales con la adquisición, instalación y capacitación de software especial e impresoras Braille.

 

Mediante este sistema integral, los estudiantes con estas características podrán desarrollarse mejor en materia escolar y llevar a cabo cualquier tipo de consulta y trámite en la FD. Asimismo, permitirá que un mayor número de personas con este tipo de capacidades e interesadas en cursar la carrera de Derecho cumpla este objetivo.

 

En entrevista, el secretario de Servicios Escolares, Fausto Ledesma Rocher, y la coordinadora del Centro de Cómputo, María Beltrán González, precisaron que con los nuevos recursos, instalaciones y materiales, los estudiantes de los niveles licenciatura –en los sistemas escolarizado y de universidad abierta– y posgrado de esa entidad podrán avanzar en lo profesional y personal, al lograr la individualidad y superar las limitaciones físicas que tienen.

 

Explicaron que además de la consulta de todos los servicios de la Facultad, los estudiantes podrán utilizar los trabajos, las obras editadas y, en sí, todo el contenido de manera braille desde cualquier lugar.

 

La instalación de esta nueva tecnología, sostuvieron, se creó por iniciativa del director de la Facultad, Fernando Serrano Migallón, y es parte de los esfuerzos que esta entidad realiza para elevar la calidad académica de la comunidad con capacidades diferentes.

 

Este logró del Centro de Cómputo de la FD –donde laboran ocho personas– recibió el apoyo de Jaime Talancón, y de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), encabezada por Alejandro Pisanty.

 

El proyecto, desglosaron los académicos, contempló la instalación de aplicaciones para computadoras personales como Jaws for Windows; un lector de pantallas que permiten al usuario procesar texto y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows; el Open Book, software que provee la lectura en voz alta de un texto escaneado, y Duxbury Braille Translator, por medio del cual se puede obtener una versión braille de un texto en pantalla o impresión.

 

Así, argumentaron Fausto Ledesma y María Beltrán, todas las instrucciones que tiene el navegador se pueden escuchar a través del nuevo software, lo que facilitará a los alumnos la utilización del programa.

 

Se trata de cinco licencias, para instalar cada una en cinco equipos. En total, son 25 a disposición de los alumnos invidentes y débiles visuales.

Otra de las ventajas para estos alumnos, destacaron, es que al igual que la población general de la FD por primera vez se inscribieron al periodo escolar 2005–2 a través de la Internet.

 

Luego, informó que durante el periodo de Serrano Migallón han tenido registrados 12 alumnos invidentes o débiles visuales, la mayoría egresados. En la actualidad, sólo hay cuatro estudiantes.

 

Sin embargo, subrayaron que uno de los objetivos es lograr que acuda un mayor número de personas con esas características interesadas en cursar la carrera de Derecho.

 

Al respecto, Eber Alberto Pérez Álvarez, uno de los cuatro alumnos invidentes o débiles visuales que estudian en la FD y quien a sus 22 años cursa el octavo semestre de la carrera, comentó que este nuevo Programa fomenta la independencia.

 

Se trata, puntualizó, de un método que le proporciona herramientas para lograr su más rápida integración educativa y mejor desempeño escolar.

 

El alumno, quien trabaja en la Universidad Pedagógica Nacional y en un despacho particular, dijo que es uno de los programas más completos, conocido y aceptado en el mercado, que le permite realizar sus tareas, trabajos escolares y consultas en línea con mayor facilidad.

 

Sobre el sistema de inscripción vía Internet para toda la población estudiantil de la FD, María Beltrán y Fausto Ledesma recordaron que antes del periodo lectivo 2002–2, las inscripciones de los alumnos se realizaban en ventanillas, lo que hacia engorrosos y complicados los procesos escolares. Sin embargo, a partir de esa fecha, se dispuso el registro a través de la red.

 

Indicaron que en la actualidad, 97 por ciento de la población total –siete mil 800 alumnos de nivel licenciatura en el sistema escolarizado y mil 500 en Universidad Abierta; entre 600 y 700 en posgrado, y los que solicitan examen extraordinario– utiliza el sistema de las terminales remotas y el resto acude a las ventanillas de la Facultad.

Los especialistas informaron sobre la evolución del proceso de inscripción mediante el Sistema de Procedimientos Escolares vía Internet: en el periodo 2002–2 accesaron al sistema desde una terminal remota dos mil 138 alumnos, mientras que en el 2005–2, que todavía está en proceso, son cinco mil 869 estudiantes usuarios.

 

Esto demuestra sus ventajas, pues agiliza el proceso, se aplican medidas de control, hay una seguridad de los movimientos realizados, los alumnos tienen el tiempo suficiente para elegir sus opciones e imprimir desde la computadora que deseen los comprobantes respectivos.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Fausto Ledesma, secretario de Servicios Escolares; María Beltrán, coordinadora del Centro de Cómputo, y Eber Alberto Pérez, mostraron el nuevo Programa de Cómputo para Invidentes y Débiles Visuales de esa entidad.

 

 

FOTO 02

 

Eber Alberto Pérez Álvarez, alumno del octavo semestre de Derecho, es uno de los beneficiados con el nuevo Programa de Cómputo para Invidentes y Débiles Visuales, puesto en marcha en la Facultad del ramo de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Fausto Ledesma Rocher, secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que con la adquisición, instalación y capacitación de software especial e impresoras Braille, se puso en marcha el Programa de Cómputo para Invidentes y Débiles Visuales.