06:00 hrs.  05 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-093

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AÚN NO ESTÁN SATISFECHAS LAS NECESIDADES DE VIVIENDA  EN MÉXICO

 

 

El principal reto para las instancias públicas y privadas de vivienda en nuestro país será satisfacer en los próximos años la demanda habitacional de los sectores de menores ingresos, coincidieron especialistas de la UNAM, instituciones públicas y sector empresarial.

 

En este sentido, Esther Maya, profesora de la Facultad de Arquitectura (FA) de esta casa de estudios, advirtió que en México no se ha resuelto la necesidad residencial de la población más desprotegida, que ha quedado fuera de todo esquema de financiamiento institucional y resuelve su situación como puede.

 

Al presentar el estudio “Estado actual de la vivienda en México 2004 CIDOC-Harvard” –con la presencia del titular de esa entidad universitaria, Felipe Leal–, Esther Maya lamentó que luego de años e innumerables análisis aún se cuestione la importancia de la visión financiera de un producto tan prioritario como la residencia.

 

Subrayó que otro de los graves problemas de este campo es la falta de servicios, situación recurrente en la mayoría de los conjuntos habitacionales de la Zona Metropolitana. Se edifican alejadas del tejido urbano, en las zonas periféricas de esta región, en donde, además, las familias ocupan una morada que carece de satisfactores prioritarios.

 

Por ello, advirtió sobre la necesidad de profundizar sobre la calidad de estas construcciones. “Es indispensable definir el tamaño adecuado de los desarrollos, pues se erigen aparentes “mega ciudades”, alejadas de los centros de trabajo, en donde la gente utiliza más de dos horas para llegar a su empleo, con un costo elevado. Ello provoca problemas psicológicos y ambientales irreversibles.

 

En su oportunidad, Sara Topelson, coordinadora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), coincidió en que uno de los retos del sector es satisfacer las demandas de la población con bajos salarios y de las familias autoempleadas.

 

Además, dijo, se debe facilitar un mercado secundario que incluya créditos hipotecarios para domicilios usados, existentes o en arrendamiento, y generar capacitación en planificación urbana municipal, para coordinar el impulso de infraestructura en el ámbito local y regional.

 

Para su progreso se requieren indicadores en la materia, principalmente en cuanto a oferta local, que permita decidir dónde se deben edificar casas que respondan a demandas reales, puntualizó.

 

También es importante crear un sistema de información que consolide e integre los datos disponibles para generar un solo sitio de fácil acceso, y que sea de mayor utilidad en la toma de acciones de todos los integrantes de esta  industria, añadió.

 

Sara Topelson comentó que en los últimos siete años la producción de casas en México ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que se ha convertido en motor de la economía, indispensable satisfactor social y pilar de las políticas gubernamentales.

 

 

 

Por su parte, Martha Cecilia Robles, de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, reiteró la urgencia de impulsar bases de datos con registros socioeconómicos sobre el comportamiento del sector de bienes raíces, a fin de que cada uno de los actores involucrados pueda tomar decisiones adecuadas sobre inversión, productos, nichos de mercado y diseño de políticas.

 

También deben fomentarse diagnósticos sobre esta problemática en México desde otras perspectivas, y crear programas con herramientas como ordenamiento, apoyo financiero y técnico.

 

En su oportunidad, José de Jesús Gómez, del Infonavit, consideró a la vivienda como detonante del crecimiento económico y mecanismo de formación de patrimonio de las personas, sobretodo en países como el nuestro, que se traduce en mejores niveles de salud y contribuye a un desarrollo urbano ordenado.

 

De igual forma, es importante facilitar la edificación de bajo costo, sobre todo para ponerla al alcance de la gente que percibe hasta dos salarios mínimos, que es la inmensa mayoría de la población.

 

En el mismo tenor, Antonio Vivanco, de la Sociedad Hipotecaria Federal, comentó que algunos temas que se deberían incluir en la próxima edición de los estudios son: nuevos productos con cofinanciamiento, apoyos de Infonavit, microfinanciamiento para vivienda progresiva y tecnologías.

 

Por último, Carlos García, de la empresa constructora GEO, dijo que el análisis siguiente deberá ser elemento para transformar el estado de cosas en este campo, y “si hay que modificar las leyes porque los estudios sugieren que es necesario, que así se haga”, concluyó.

 

 

–o0o–


 

PIES DE  FOTO

 

 

FOTO 01

 

Carlos García, Cecilia Robles y Sara Topelson durante la presentación del estudio “Estado actual de la vivienda en México 2004 CIDOC-Harvard”, efectuado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Los participantes en la presentación del estudio “Estado actual de la vivienda en México 2004 CIDOC-Harvard” coincidieron en la necesidad de satisfacer la actual demanda residencial. En el centro, Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

Esther Maya, profesora de la FA de la UNAM, advirtió que en México no se ha resuelto la necesidad residencial de la población más desprotegida, que ha quedado fuera de todo esquema de financiamiento institucional y resuelve su situación como puede.