06:00 hrs.  04 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-090

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REGISTRA MAYOR CRECIMIENTO LA INTERNET

 

·        Hay más usuarios de la red que lectores de periódicos, poseedores de tarjetas de crédito, visitantes a cines o televidentes con acceso restringido, afirmó Enrique Bustamante, de la Asociación Mexicana de Internet

·        En 2004 hubo más de 14.9 millones, y para finales del presente año la proyección es de 17 millones, informó

·        La pornografía infantil es el delito más grave, además del hacking, ciberterrorismo, venta de drogas, armas, satanismo y venta de órganos: Eduardo Zepeda, de la PFP

 

Ningún medio de comunicación en México tiene las tasas de crecimiento de la Internet, quien ocupa el cuarto lugar en capacidad de penetración. Esto revela que hay más usuarios de la red que lectores de periódicos, poseedores de tarjetas de crédito, visitantes a cines o televidentes con acceso restringido, y da una idea de su importancia, afirmó Enrique Bustamante, director general de la Asociación Mexicana de Internet.

 

Al hablar sobre el “Estudio del comportamiento del usuario mexicano en Internet”, en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, dijo que pese a ese crecimiento la red se ha convertido en una posibilidad de amenaza o vulnerabilidad, es el punto de contacto natural para que la información y privacidad del ciudadano sean alteradas.

 

Señaló que la Asociación realizó una encuesta en el otoño del año pasado, con la participación de más de 39 sitios y portales con mayor tráfico de visitantes en el país, con la que se obtuvieron más de 7 mil 600 cuestionarios válidos, con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de un punto porcentual. Asimismo, se efectuó una cruzada nacional de 21 mil entrevistas en 28 ciudades del país, de forma que la información en línea se integrara a la levantada en campo.

 

Esos ejercicios revelaron un aumento de usuarios de Internet. En 2002 había poco más de 10 millones; en 2004 más de 14.9 millones. Para finales de 2005 la proyección es de 17 millones. El 53 por ciento son hombres y 47, mujeres. Ello se asemeja a la cifra de la población total, lo cual habla de una mayor penetración de la web en los últimos meses y años entre la población femenina.

 

La mayor concentración se da entre la población joven: 47 por ciento oscila entre los 13 y 24 años, y 42 de jóvenes adultos, de entre 25 y 45 años. Los cibernautas son, en su mayoría, empleados (46 por ciento) y estudiantes (28). Además, abundó, se observó que 64 por ciento tiene licenciatura incompleta, completa o estudios de nivel superior, es decir, “dos terceras partes han pisado las aulas universitarias y eso habla de un reto y compromiso extraordinario: es un medio de comunicación para una audiencia preparada”.

 

Enrique Bustamante explicó que los usuarios son preponderantemente urbanos. Uno de cada tres reside en el Valle de México. Del total, 78 por ciento se conecta en primer lugar desde su casa; 62 en la oficina y 37 en sitios públicos o cibercafés, así como 26 por ciento en escuelas. Se usa como medio de comunicación personal: en 88 por ciento de los casos para leer y enviar correos electrónicos; en 84 para buscar información; en 61 como mensajería instantánea (chat) y en 49 para leer noticias.

 

En ese sentido, 54 por ciento del total mencionó que desde que se conecta a Internet ha dejado de leer periódicos; 48 por ciento revistas y 42 televisión. Asimismo, se mostró que 51 por ciento ha realizado al menos una transacción por este conducto, en especial, pago de servicios como agua, luz, teléfono o colegiaturas, compra de libros, revistas, equipo de computo, boletos de avión y eventos.

Del estudio también se desprende que, en promedio, los consumidores gastan tres mil pesos por compra; 60 por ciento de ellas se hacen en sitios y portales nacionales y 40 en el extranjero.

 

En tanto, Eduardo Zepeda, integrante de la Policía Federal Preventiva (PFP), al hablar sobre “DC México, delitos cibernéticos en México”, sostuvo que el objetivo de la división es atender las denuncias de delitos cometidos en Internet, utilizando computadoras y medios electrónicos. Una de sus funciones principales es buscar páginas con contenido ilícito o pornografía infantil, por ejemplo.

 

A pesar de que la principal transgresión es el fraude, donde los más afectados son los hombres, el material sexual con niños es grave. Tal hecho, opinó, se debe a alteraciones en la psique de los pedófilos, quienes intercambian, compran o venden este material. En este año se encontraron 223 comunidades, de las cuales 54 fueron mexicanas. Otras infracciones son hacking, ciberterrorismo, venta de drogas, armas y satanismo. Además, desde principios de este año aumentó la venta de órganos.

 

En torno a la seguridad informática, este cuerpo ha impartido conferencias en distintos niveles educativos, informando de las medidas preventivas para navegar. En el ámbito internacional, refirió, se logró la primera detención de un inculpado mediante el intercambio de información.

 

Explicó que el Grupo DC México es un organismo colegiado, cuya misión es implementar políticas y aciones tendientes a erradicarlos. Está integrado por el gobierno federal, instituciones bancarias, organizaciones civiles, privadas y académicas, proveedores de servicios digitales y gobiernos estatales.

 

Ha logrado, entre otras acciones, que seis distintas administraciones estatales formen sus propios agrupamientos. También se elaboró un documento de guía de compras seguras, así como recomendaciones para padres en la red, finalizó.

 

--o0o--

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Ningún medio de comunicación en México tiene las tasas de crecimiento de la Internet, afirmó en la UNAM Enrique Bustamante, director general de la Asociación Mexicana de Internet.

 

 

FOTO 02

La mayor concentración de población que utiliza la Internet se da entre la juventud: 47 por ciento oscila entre los 13 y 24 años, y 42 de jóvenes adultos, de entre 25 y 45 años. Los cibernautas son, en su mayoría, empleados (46 por ciento) y estudiantes (28).