14:00 hrs.  03 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-089

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

NECESARIO, FORTALECER EN MÉXICO LA CULTURA CIENTÍFICA

 

·        La sociedad debe estar más comprometida con el desarrollo nacional en la materia, aseveró Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

·        La Universidad ha participado en experimentos de física de altas energías, en centros de investigación del extranjero

·        Se inauguró el Taller “Sinergias en computación, redes y electrónica

 

Aún no se ha logrado “fertilizar” al país con una cultura científica, por lo que los expertos deben tomar la iniciativa para vincularse con la sociedad y lograr que ésta se comprometa con el desarrollo nacional en la materia, advirtió el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Alejandro Frank.

 

Al inaugurar el Taller “Sinergias en computación, redes y electrónica”, explicó que se debe difundir entre los ciudadanos la importancia de la ciencia para México, y propiciar, como en otras naciones, que colaboren de manera filantrópica con las empresas educativas.

 

Se trata de que la gente con capacidad económica le devuelva beneficios a la sociedad, a través de donativos deducibles de impuestos, para impulsar proyectos de enseñanza en la búsqueda de talento. Con ello, dijo, se contará con una población más comprometida.

 

En el Auditorio “Marcos Moshinsky” del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Alejandro Frank agregó que para la educación superior financiada con recursos públicos es necesario buscar nuevas maneras de vinculación, sin abandonar la investigación básica ni la generación del conocimiento.

 

Ante especialistas de diversas instituciones nacionales y extranjeras, resaltó que el saber básico surge en gran medida de las universidades.

 

Sin embargo, indicó que uno de los problemas de México es que a pesar de contar con académicos de alto nivel, es difícil que se establezcan entre ellos conexiones y trabajo en conjunto para desarrollar proyectos de alto impacto en la sociedad.

 

Por ello, señaló, el objetivo de esta reunión es tratar de unir esfuerzos en forma amplia y de manera específica en aspectos como las redes de computación, que son de vital interés.

 

“Necesitamos encontrar las ligas comunes y las sinergias en planes multidisciplinarios para poner en marcha nuevas opciones para la investigación en nuestro país”, propuso.

 

Por su parte, Guy Paic, también del ICN, expuso que las universidades en el mundo moderno son de gran importancia, por lo que la supervivencia en el mercado globalizado de mercancías y servicios necesita la renovación continua del conocimiento. Sin embargo, expuso que las universidades no sólo deben enseñar, sino mostrar cómo aprender ante los constantes cambios.

 

Por otro lado abundó que los logros de la física de altas energías están íntimamente  vinculados con el avance de las tecnologías cada vez más complejas.

 

En su oportunidad, Gerardo Herrera, jefe del Departamento de Física del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, coincidió en que uno de los grandes problemas para el desarrollo científico son las barreras para unir esfuerzos.

 

Aseveró que los intentos de prestigio individual y los afanes de visibilidad institucional ponen en peligro, de manera crítica, el esfuerzo colectivo.

 

A su vez, Sergio Vergara Limón, al hablar de “Electrónica en el ICN”, expuso que en los últimos años esa entidad ha participado en experimentos de física de altas energías, en centros de investigación del extranjero como el Fermilab, en Estados Unidos, y el CERN, en Europa.

 

Tal colaboración ha impulsado áreas como la de enlaces ópticos de alta frecuencia o ultra alta frecuencia, alrededor de los cuales, por ejemplo, se han creado sistemas de telecomunicaciones capaces de digitalizar señales de voz y transmitir hasta 10 mil llamadas telefónicas al mismo tiempo a través de una sola fibra óptica, por distancias de 40 kilómetros, sin repetidor.

 

La conversión de variables físicas en digitales, para utilizarse en una computadora y controlar procesos y sistemas, puede ser útil no sólo para experimentos científicos, sino para actividades industriales. De ahí la  importancia de que ese sector participe en la investigación.

 

En tanto, Luis Álvarez, en la conferencia “Control systems and electronics at the Instituto de Ingeniería” refirió que la idea de hacer sinergia en la UNAM a todos interesa, “porque la suma de las partes representa más que contenidos individuales”.

 

En esa entidad, expuso, el Grupo de Control debe laborar en forma conjunta, porque las aplicaciones de sus trabajos se relacionan con ingeniería civil, hidráulica y ambiental. Ejemplo de ello puede ser el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas, donde también participan especialistas de Bélgica, Italia, Francia y Uruguay, con el objetivo de producir un prototipo que pueda tener uso preindustrial.

 

Ahora, recordó, en esta casa de estudios se tiene el proyecto del nanosatélite, pero más allá de la importancia que implica en sí mismo, conlleva la implementación de una serie de tecnologías alrededor: la electrónica y microelectrónica sirven para otro tipo de sistemas. “Nos importa que las computadoras sean cada vez más confiables y seguras. En ese sentido el trabajo del satélite ayuda”, finalizó.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

Guy Paic y Alejandro Frank durante el encuentro "Sinergias en computación, redes y electrónica", celebrado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

 

Foto 02

Gerardo Herrera, del CINVESTAV del IPN, asistió al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde se realizó el Taller "Sinergias en computación, redes y electrónica"

 

Foto 03

Luis Álvarez, del Instituto de Ingeniería, refirió que la idea de hacer sinergia en la UNAM resulta de interés para todos, porque la suma de las partes representa más que contenidos individuales.

 

Foto 04

En los últimos años, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM ha participado en experimentos de física de altas energías en centros de investigación del extranjero, señaló Sergio Vergara Limón.