06:00 hrs.  02 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-084

Ciudad Universitaria

 

 

 

CONCEDEN CERTIFICADO DE CALIDAD A PROGRAMA DE QUÍMICA AMBIENTAL DE LA UNAM

 

·        Otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación al Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental

·        La coordinadora global del mismo es María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa

 

El Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (PIQAyQA) de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM recibió el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).

 

Dicha acreditación busca “promover la difusión y generación de nuevos conocimientos en el área ambiental, formar recursos humanos especializados en las diferentes líneas de investigación universitaria y de instituciones públicas y privadas, mediante cursos especializados y otras actividades”.

 

Desde su creación en julio de 1989, el Programa se ha caracterizado por incursionar en nuevos ámbitos y ser pionero de diversas tareas, como auditorías ambientales, protocolos para incineradores, registro y protección de sus trabajos sobresalientes a través de patentes, entre otros, aseguró su coordinadora global, María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa.

 

Sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), agregó, no fueron la excepción y, desde el año 2000, el personal técnico y académico de carrera del PIQAyQA empezó a capacitarse en el área de calidad, tomando cursos referentes a la creación y aplicaciones de las normas ISO y a la formación de auditores.

 

Cuando surgió el Programa de Mejora Continua y Excelencia Académica de los Laboratorios en la UNAM, en ese mismo año, el PIQAyQA fue uno de los primeros interesados en participar. En ese marco se impartieron conferencias a técnicos académicos, profesores e investigadores para elaborar un manual de calidad, el cual fue implantado posteriormente.

 

Más adelante continuaron los trabajos para construir el sistema de gestión para todos los laboratorios del Programa, dedicados a la generación de conocimiento y a la formación de recursos  humanos de excelencia en el área ambiental.

 

En julio de 2002, añadió la especialista, se realizó un primer ejercicio de pre-auditoría por parte de la Dirección para el Desarrollo de la Investigación Científica (DDIC), implementado por la Coordinación del Programa de Calidad de la FQ. Una vez obtenidas las observaciones respectivas se plantearon metas más ambiciosas.

 

La evaluación final del PIQAyQA se realizó a fines del 2004. Luego  se informó oficialmente al personal del Programa que se les había otorgado el Certificado de Calidad ISO 9001:2000, con vigencia al 6 de noviembre de 2007.

 

-oOo-