15:00 hrs.  01 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-083

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

BUSCA ASILO POLÍTICO UN MILLÓN DE HABITANTES EN EL MUNDO: BERNARDO SEPÚLVEDA

 

·        Del total de la población mundial, 175 millones son migrantes y, de éstos, 15 millones ya tienen el calificativo de refugiados, señaló

·        La dinámica de flujo global se ha convertido en uno de los asuntos políticos más delicados que confronta el sistema internacional contemporáneo, precisó

·        Dictó la conferencia El asilo político en la actualidad, efectuada la Facultad de Derecho de la UNAM

 

Cerca de 175 millones de seres humanos en el mundo son migrantes, de ellos 15 millones se consideran refugiados y más de un millón aún buscan asilo, afirmó en la UNAM el especialista en relaciones internacionales Bernardo Sepúlveda Amor.

 

Esto significa, indicó, que si bien es cierto únicamente el 3 por ciento de los 6 mil 300 millones de habitantes del orbe viven fuera de su país, la dinámica de la migración global se ha convertido en uno de los asuntos políticos más delicados que confronta el sistema internacional contemporáneo.

 

Al dictar la conferencia El asilo político en la actualidad, efectuada en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho (FD), el jurista –quien estuvo acompañado por el titular de esta entidad, Fernando Serrano Migallón– señaló que el debate sobre este tema se ha vuelto más controvertido en años recientes.

 

Hoy, mencionó, quienes se oponen a este movimiento transnacional emplean argumentos como una supuesta pérdida de identidad nacional, es decir, que los migrantes rompen con la capacidad de integración de un país porque no se incorporan a su sociedad.

 

También se dice que estas personas significan un elevado costo económico para las naciones y vienen a desplazar fuerza de trabajo; asimismo señalan otros aspectos relacionados con los prejuicios raciales, abundó al participar en la conferencia El asilo político en la actualidad, que formó parte de las actividades de la Cátedra Extraordinaria “México, país de asilo”.

 

Explicó que el asilo diplomático, político o territorial y la protección internacional de refugiados constituyen conceptos que pertenecen a un derecho humanitario universal que gradualmente ha adquirido carta de naturalización como derecho autónomo y propio, el cual tiene gran importancia en la etapa contemporánea.

 

Esta garantía, principalmente se aplica al caso de conflictos armados, pero también se refiere a la migración, la cual es uno de los asuntos más delicados que enfrentan algunos países en la actualidad, precisó.

 

De hecho, el flujo humano, como género que comprende el fenómeno de los asilados y refugiados, es un componente esencial de la condición social, subrayó el ex secretario de Relaciones Exteriores.

 

Bernardo Sepúlveda indicó que el fenómeno migratorio se da por factores económicos y sociales; así como por conflictos armados y problemas derivados de la violación de los derechos humanos.

 

En ese contexto, puntualizó, México ha demostrado históricamente un apego estricto al derecho humanitario relacionado con el asilo diplomático, otorgado en embajadas; al territorial o político; al tema de migración y a los refugiados.

 

Nuestro país ha cumplido con una tradición política, jurídica y humanitaria en ese rubro, considerándose así un lugar privilegiado para los perseguidos.

 

En realidad, el Estado mexicano ha suscrito todos los instrumentos jurídicos internacionales importantes con esta materia; es decir, se ha sumado a todos los documentos relacionados con el derecho humanitario internacional, migración y refugiados.

 

Sin embargo, consideró, el movimiento mundial de personas habrá de continuar mientras persistan esos problemas. Por ejemplo, 80 por ciento de los 20 países más pobres del planeta han sufrido una guerra en los últimos 15 años.

 

Además, en 2001 el 78 por ciento de todos los refugiados provenía de naciones como Afganistán, Angola, Birmania, Congo, Irak, los territorios palestinos, Somalia y Sudán.

 

En ese sentido, apuntó, América Latina ha dejado de ser un área de conflictos armados importantes; aunque no hay garantías de que este fenómeno pueda continuar para siempre, pero al menos en las circunstancias actuales el continente americano no es una región relevante por el momento.

 

En esa zona, comentó, el asunto relacionado con el asilo diplomático y político se gesta como consecuencia de una tradición jurídica que ha resultado ser altamente respetable.

 

Si bien es cierto que los convenios sobre la materia conceden un derecho a las personas, no existe en contrapartida una obligación para el Estado de proporcionar protección a quien así lo solicite, concluyó.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El jurista Bernardo Sepúlveda dictó en la UNAM la conferencia El asilo político en la actualidad. Lo acompaña Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho.

 

 

FOTO 02

 

Tres por ciento de los habitantes del mundo vive fuera de su país, indicó Bernardo Sepúlveda, al dictar la conferencia El asilo político en la actualidad, efectuada en la Facultad de Derecho de la UNAM.