11:00 hrs.  01 de Febrero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-080

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBIRÁ UNIVERSITARIO LA MEDALLA “SALVADOR TOSCANO” AL MÉRITO CINEMATOGRÁFICO

 

·        Dicha distinción, que es otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, le será entregada a Manuel González Casanova

·        De este modo, se reconoce la labor del académico como preservador de la memoria fílmica del país y renovador de la cinematografía

 

Una trayectoria de más de 50 años en actividades de cultura cinematográfica y en defensa del cine mexicano fueron las razones por las cuales Manuel González Casanova, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, se hizo acreedor a la Medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico 2004.

 

Con este premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se reconoce la labor del académico universitario como preservador de la memoria fílmica del país y renovador de este arte, mediante la enseñanza del cine.

 

He participado tanto en la organización de cine clubes hasta en la fundación de instituciones universitarias como la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), indicó el también Premio Universidad Nacional.

 

Fundé el CUEC porque pensé que era una necesidad imprescindible enseñar cine en México. “Empezamos del cero absoluto, no teníamos nada ni presupuesto, ni experiencia, tampoco profesores”, recordó.

 

Después de dirigirlo 15 años lo dejé seguir creciendo solo y me dediqué a desarrollar la Filmoteca, la cual fue creada incluso antes que el Centro Universitario, indicó.

 

Si bien, dijo, el CUEC no fue la primera escuela de artes fílmicas que hubo en el país, sí fue la institución pionera pensada para formar profesionales en esta área. En ese sentido, representó un estímulo para el surgimiento de otras entidades como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). “En realidad este último y la Cineteca Nacional fueron las respuestas del gobierno a la formación del CUEC y la Filmoteca”.

 

González Casanova consideró que el cine es una profesión difícil. “En México nos habíamos engolosinado en creer que se podían autofabricar cineastas o que eso era un talento heredado; sin embargo, eso es algo aprendido y ese fue uno de los motivos por los cuales busqué fundar el CUEC”.

 

En la actualidad, afirmó, hay una efervescencia en la producción nacional, a pesar de que ha habido intereses extraños que han pretendido destruirla.

 

Tengo la impresión de que afortunadamente hay grupos, sobre todo salidos del CUEC y del CCC, interesados en hacer un cine que responda a la realidad del país. “Ellos están procurando crear una industria, pero sin mucho apoyo, porque para el Estado mexicano éste no es un asunto prioritario” consideró.

 

El también doctor en Letras por la UNAM, es creador de la colección Cuadernos de cine, pionera en su género en México; de las series Textos de cine, Documentos de la Filmoteca y Séptimo arte.

 

Ora sí tenemos que ganar, Siqueiros, Los zapotecas, Tamayo y José Guadalupe Posada, también forman parte de su filmografía. Recientemente publicó el CD-ROM Escritores del cine mexicano sonoro.

Ha participado en diversos espacios relacionados con el cine en instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la UNESCO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Su trayectoria universitaria es de más de 50 años y en la actualidad se dedica fundamentalmente a la investigación y la docencia en la FFyL de la UNAM. Ahí imparte una clase de cine pensada para los alumnos del último semestre de la carrera del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

 

Basado en su experiencia docente descubrió que en la actualidad pocos trabajos pueden servir de apoyo a la docencia; esto es en el sentido panorámico no solamente del cine mexicano sino en toda Latinoamérica.

 

Por ello, destacó, otra de mis actividades es la elaboración de un texto en el cual aclare que se puede hablar de cine en esa región, pero no de un cine para América Latina, porque en realidad no existe una unidad entre las diversas cinematografías.

 

González Casanova manifestó: “Como en todo ser humano un reconocimiento de este tipo significa una satisfacción”. Es bueno ser honrado con una medalla que lleva el nombre de uno de los pioneros del cine mexicano. Pero estas distinciones uno debe de aprovecharlas para poder hacer más. No es posible aceptar un premio así y encerrarse a regocijarse en la soledad, sino que se debe tratar de sacarle provecho personal y profesional, sostuvo.

 

Además, este reconocimiento vino a reforzar el hecho de haber sido distinguido el año pasado con el Premio Universidad Nacional, el cual también representa para mí un gran orgullo, concluyó.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Manuel González Casanova, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se hizo acreedor a la Medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico 2004 por sus aportaciones a la cultura cinematrográfica.

 

 

FOTO 02

Con una trayectoria de más de 50 años en defensa del cine mexicano, por la fundación del CUEC y la Filmoteca de la UNAM, el catedrático universitario Manuel González Casanova, recibió la Medalla “Salvador Toscano” al Mérito Cinematográfico 2004.