15:00 hrs.  31 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-078

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA PLURALIDAD PERMITIÓ EL AVANCE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA: FELIPE LEAL

 

·        El director de la Facultad de Arquitectura rindió su último Informe de Actividades 1997–2004

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dijo que con la labor realizada en los últimos ocho años, la FA continuará su proyección y crecimiento en prestigio, autoridad y presencia nacional e internacional

 

La riqueza de la Universidad está en su pluralidad y en su diversidad, elementos que le han permitido avanzar e impulsar el desarrollo de todas las áreas que la componen, afirmó Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura.

 

En ese sentido, resaltó que el respaldo de la UNAM a la entidad que encabeza ha contribuido a la evolución de ésta sin cancelar ninguna propuesta, porque también tiene su base en la gran variedad de elementos que la integran: la riqueza de la Facultad no está en la homogeneidad sino en su diversidad, sentenció al rendir su último Informe de Actividades 1997–2004.

 

Frente al rector Juan Ramón de la Fuente, el académico Luis Ortiz Macedo, ex titulares de la FA, académicos y alumnos, Leal Fernández subrayó que todo proceso civilizatorio ha necesitado y requerirá de la arquitectura. Por ello, el compromiso ha sido generar las condiciones para contribuir a una concepción más amplia y actual de su importancia cultural y la utilidad social que posee.

La buena arquitectura, resaltó, civiliza, educa, religa y emociona. Con ese espíritu y dinámica la Facultad le cumple a la sociedad.

 

En el Teatro Carlos Lazo, el rector De la Fuente felicitó a Leal Fernández por su labor realizada durante los ocho años de su gestión, porque la FA es mejor ahora.

 

En su Informe, el titular de la FA expuso que dentro de un marco democrático para llegar a acuerdos es necesario escuchar, sumar y aceptar las diversas opiniones. En esa Facultad se lograron consensos guiados por los cuerpos colegiados, además de que se equilibraron los niveles académicos en distintas áreas con el establecimiento de una política incluyente, de colaboración, tolerancia y aceptación, al integrar a las diferentes voces y líneas de expresión.

 

Indicó que fueron apoyados gran parte de los proyectos de calidad, con lo que se consiguió ser equitativos en la oferta académica y subsanar las diferencias que históricamente existen en algunos sectores.

 

Se asumió la diversidad que ha llevado a la comunidad de esa entidad universitaria a establecer reformas. Así, apuntó, los logros obtenidos no se hubieran consolidado sin las condiciones de trabajo, conciliación y adecuada gestión institucional.

 

En su informe, detalló los avances de su gestión en catorce incisos principales, al comentar que la arquitectura es una expresión profunda y humana, no un adorno simple de la vida.

 

Dentro de los aspectos más relevantes, destacó que durante los últimos ocho años el más ponderable esfuerzo realizado por la FA fue la actualización de las distintas formas de enseñar.

 

Ésta, abundó, se llevó a cabo bajo diversos métodos, de manera flexible y dinámica, a la luz de la transformación de la arquitectura en el mundo contemporáneo, la trascendencia que le ha dado la propia cultura política y la sociedad durante las dos últimas décadas en Europa, Norte y Sudamérica, así como recientemente en Asia.

 

Leal Fernández planteó que la importancia de esta disciplina en el desarrollo económico y cultural se ha revaluado durante los últimos años, lo cual no está exento en las escuelas de arquitectura. Gran parte de ellas fueron objeto de serias transformaciones para enseñar con nuevas herramientas, métodos y visiones más amplias relacionadas con el crecimiento de las ciudades, las nuevas tecnologías y las formas artísticas.

 

Con el propósito de estar a la par de las mejores universidades del mundo y formar parte de la línea universal del desarrollo y el conocimiento de vanguardia, explicó, se creó una horizontalidad entre las cuatro licenciaturas que se imparten en la FA –arquitectura, urbanismo, paisaje y diseño industrial–, con la modificación de los planes y programas de estudio y el posgrado, cambio de actitud de los académicos y actualización del conocimiento a través de diversos esquemas, así como con la generación de concursos como el Ángel Borja Navarrete.

 

Para la actualización de la enseñanza, externó, los actuales planes de estudio son dinámicos y flexibles, permiten un diseño curricular con mayor responsabilidad por parte del alumno, quien puede cursar un significativo número de materias selectivas, debido a la diversidad de campos que hoy tiene el conocimiento en cualquier profesión.

 

Esto, contribuyó a abatir la irregularidad académica y elevar la eficiencia terminal. De esta forma, a diario se titularon 1.4 alumnos. En total, dos mil 200; se disminuyó el tiempo de terminación de la carrera de ocho a seis años, y se propició la participación de los alumnos en los programas de movilidad estudiantil con otras universidades del extranjero.

 

 

La actualización académica también se enfocó a los docentes, a quienes se les proporcionaron nuevas herramientas como cursos y otros incentivos que han generado nuevos conocimientos, entre otras actividades, manifestó.

 

De 1997 a 2004 se triplicaron los cursos a los profesores. En total se ofrecieron 64 de actualización y siete diplomados.

En su respuesta, el rector Juan Ramón de la Fuente puntualizó que la Facultad de Arquitectura es uno de los espacios más agradables y representativos de la vida institucional, de la convivencia respetuosa y creativa entre profesores y estudiantes.

 

En la FA, recordó, se han formado los grandes líderes de la arquitectura mexicana y aquellos que han orientado de manera decidida su trayectoria, así como quienes han marcado un sello universitario en el desarrollo de la nación.

 

Al calificar de positivo el saldo que deja la administración de Felipe Leal, el cual concluye de manera exitosa, en un ambiente tranquilo y dentro de la pluralidad, el rector de la UNAM precisó que se debe mantener la unidad en la diversidad, pues el nuevo ciclo deberá tener una plataforma más sólida y amplia, además de formular su propio proyecto.

 

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, rindió su último Informe de Actividades 1997–2004, en el Teatro Carlos Lazo de esa entidad universitaria.

 

 

FOTO 02

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, junto con ex titulares de la Facultad de Arquitectura, académicos y alumnos, escucharon el Informe de Actividades 1997–2004 del director de esa entidad universitaria, Felipe Leal Fernández.

 

 

FOTO 03

El académico Luis Ortiz Macedo saluda al director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal, quien rindió su último Informe de Actividades 1997–2004. Observa el rector Juan Ramón de la Fuente.