06:00 hrs.  31 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-077

Ciudad Universitaria

 

 

FIRMAN CONVENIO EL CENTRO DE GEOCIENCIAS DE LA UNAM Y PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

 

 

 

El Centro de Geociencias (CEGEO) de la UNAM y Pemex Exploración y Producción (PEP) firmaron un convenio de colaboración para realizar estudios y definir el origen de los campos petroleros del sureste del país.

 

El acuerdo involucra un monto de 2.2 millones de dólares a ejercerse en los próximos dos años, en donde además de dichos trabajos, esa entidad universitaria capacitará, mediante talleres de actualización, al personal de la paraestatal en temas como sedimentología, carbonatos, técnicas de análisis de inclusiones fluidas, tectónica y geología estructural, así como modelado de cuencas en tres dimensiones y geoquímica orgánica e inorgánica.

 

Todo ello es resultado de la exitosa cooperación que el CEGEO, por medio de su Programa de Investigación en Geofluidos, ha tenido desde hace dos años con esa división de Pemex, a través de diferentes compromisos que han permitido a esa empresa aplicar tecnología de punta para la exploración de yacimientos.

 

El primer acercamiento entre ambas instancias fue en enero de 2003, con un acuerdo para realizar un estudio sobre los paleofluidos presentes en las rocas del Campo POL, en la Sonda de Campeche. Esa investigación concluyó satisfactoriamente, con resultados novedosos sobre la evolución termodinámica de las rocas–almacén y la migración de fluidos (petróleo y agua) hacia las trampas de los hidrocarburos.

 

Entre agosto de 2003 y el mismo mes de 2004 se firmó un segundo convenio con el Activo Regional de Exploración Sur de PEP, con sede en Villahermosa, Tabasco, por un monto de cuatro millones 220 mil pesos. En este proyecto piloto se aplicaron, por vez primera en México, técnicas analíticas para caracterizar el papel de los fluidos fósiles en la historia de las rocas–almacén en los bloques 3D Agave y Crimea.

 

Algunos de estos procedimientos pudieron implementarse en las instalaciones del Centro de Geociencias ubicadas en Juriquilla, Querétaro, pero otras fueron posibles gracias a la colaboración con laboratorios de investigación en Francia (Centre de Recherches sur la Géologie des Matières Premières Minérales et Energétiques y CNRS-Univérsité de Nancy), España (Institut Jaume Almera d’Investigacions Geològiques, CSIC, Barcelona, y el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia), Inglaterra (Earth Sciences, School of Earth and Environment, Leeds University) y Estados Unidos (Cosmogenic Isotope Laboratory y la University of Rochester, Nueva York).

 

De este segundo proyecto también se obtuvieron resultados novedosos, con implicaciones importantes para las estrategias de exploración de Pemex.

 

Los recursos derivados de estos convenios han permitido al CEGEO adquirir equipos analíticos de punta, para reducir de manera paulatina la dependencia con laboratorios extranjeros, al tiempo que facilita a los estudiantes adquirir experiencia con equipos de alto nivel tecnológico.

 

Con estas acciones de vinculación, el Centro pretende ser ejemplo de cómo la investigación de frontera se convierte en pieza clave para la solución de problemas de relevancia nacional.

 

--o0o--