06:00 hrs.  30 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-076

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BECAN A 12 ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA HACER TESIS SOBRE DESARROLLO URBANO

 

 

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y el Lincoln Institute of Land Policy (LILP) otorgaron becas a 12 estudiantes de posgrado para realizar tesis sobre desarrollo urbano, con el fin de incrementar el número de especialistas en la materia.

 

Tras un proceso de selección riguroso, fueron seleccionados cuatro de la Universidad Nacional, tres de El Colegio de México, dos de la Universidad Autónoma Metropolitana, y uno de las universidades Autónoma de Guerrero, Autónoma de Colima y del Colegio Mexiquense.

 

Durante la ceremonia de presentación de los ganadores de este incentivo a través del Programa de Formación de Expertos en Suelo Urbano (FEXSU), Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, dijo que los temas abordados en los trabajos son fundamentales y necesitan ser valorados en México.

 

Recalcó que uno de los objetivos no sólo de esta entidad universitaria, sino de la Coordinación de la Investigación Científica, es apoyar asuntos críticos, aquellos que mediante la libertad de investigación y pensamiento pueden generar nuevas políticas y mejorar la vida de los habitantes del país.

 

Subrayó que los tesistas incursionan en rubros esenciales para México, aunque hay posdoctorantes de Colombia, Argentina y Uruguay, lo cual es importante para la Universidad, pues le permite mantener relación con instituciones hermanas de Latinoamérica. “Ello fomentará el intercambio de estudiantes de la región”.

 

Serra Puche expresó su orgullo por esta tercera edición del Programa, y que hasta el momento haya tenido relevantes resultados. Los egresados de las anteriores convocatorias son exitosos profesionistas, y seguramente formarán parte no sólo de los institutos o centros de esta casa de estudios, sino de todas las universidades. Sobre todo, aportarán soluciones al gobierno y a la sociedad.

 

Por su parte, Manuel Perló Cohen, director del PUEC, advirtió que cada año se agregan 150 mil hectáreas de México al desarrollo urbano. Sin embargo, “esta incorporación no se hace de manera ordenada y legal, pues hay mecanismos y procesos irregulares que provocan que el aprovechamiento de un recurso tan necesario como el suelo no se haga en forma adecuada”.

 

Refirió que una sola entidad no puede encargarse de la formación de los especialistas que tanto requiere el país; debe ser un esfuerzo interinstitucional, por lo cual se han establecido “convenios con diversas instancias educativas, que seguramente acrecentarán la riqueza y fortaleza de este programa”.

 

 

 

Al darles la bienvenida a Dora Ascensión Romero, Adrián Benítez, Claudia Marcela Acosta, Pablo Cruz, Juan Carlos Flores, Carlos Eduardo Arriaga, Rosa María Castro, Alejandro Catalán, Ana Eugenia Contreras, Ricardo Ortiz, Carolina Inés Pedrotti y María Isabel Robles, ganadores de la beca, Perló Cohen recordó que el Programa inició en 2001 a través de un acuerdo celebrado entre los convocantes.

 

En aquella época se detectó que para un tema como el del suelo urbano se carecía de especialistas provenientes de la academia, y también una falta de profesionistas en los sectores público y privado para un rubro estratégico en el funcionamiento de las ciudades.

 

Así, el LILP y el PUEC decidieron poner en marcha un proyecto para estimular la formación de expertos en las instituciones nacionales. En la primera convocatoria se tuvieron once ganadores; en la segunda participaron instancias no sólo de la Universidad sino de otros centros educativos y de investigación del país. El Programa empezó a difundirse en diversos lugares, por lo que se solicitó la suma de otros esfuerzos. De ella surgieron 10 tesistas.

 

Perló Cohen subrayó que todos los trabajos de las dos generaciones anteriores se han efectuado de manera satisfactoria, ya que la mayor parte de los becarios cumplieron con los objetivos planteados.

 

Informó que esta ocasión el acceso estuvo restringido a estudiantes de posgrado, “porque ahí deben centrarse los esfuerzos más importantes, y para darle homogeneidad a este grupo de trabajo”. Tras un proceso de selección rígido, fueron seleccionados los doce proyectos.

 

El director del PUEC se mostró confiado de que en las próximas convocatorias haya más instituciones participantes y que en un lapso de cinco años sea factible detectar las contribuciones que como entidades académicas han hecho para la formación de recursos humanos, en un área estratégica para el país.

 

“Esperamos que esta tercera generación sea exitosa y se puedan conseguir todos los objetivos fijados, y se contribuya a formar especialistas en campos como: sociología, economía, derecho y antropología, interesados por el tema del suelo”, concluyó.

–o0o–

 

 

 

FOTO 01

Doce tesistas de posgrado obtuvieron becas del Programa de Formación de Expertos en Suelo Urbano, auspiciadas por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y el Lincoln Institute of Land Policy.

 

FOTO 02

Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Manuel Perló Cohen, director del PUEC, durante la ceremonia de presentación de los 12 tesistas de posgrado que obtuvieron una beca del Programa de Formación de Expertos en Suelo Urbano.