06:00 hrs.  30 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-075

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECUERDAN A MANUEL SANDOVAL VALLARTA EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA FÍSICA

 

·        Este científico mexicano contribuyó de manera importante a conocer la composición de la radiación cósmica, recordó

 

La obra científica de Manuel Sandoval Vallarta “está hoy tan viva como en la época que fue concebida” y es fundamental para el desarrollo de México al crear y mantener una sólida tradición en el campo de la ciencia, señaló el investigador emérito de la UNAM Marcos Moshinsky Borodiansky.

 

Al dictar la conferencia Manuel Sandoval Vallarta: el científico, el educador, el funcionario público y el hombre, como parte de las actividades que con motivo del Año Internacional de la Física se ofrecen en el Museo de las Ciencias Universum, señaló que este personaje contribuyó de manera importante a conocer la composición de la radiación cósmica, además de incursionar en campos como comunicaciones eléctricas, teoría electromagnética, física atómica, mecánica cuántica y relatividad general.

 

En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, obtuvo el doctorado en 1924. Tres años más tarde fue a Alemania como becario de la Fundación “Guggenheim”, que en aquella época era “el centro de investigación en física del mundo”. Entre otros, fueron profesores suyos Albert Einstein y Max Planck.

 

Sandoval Vallarta, prosiguió, fue un gran educador. Entre sus méritos figura el haber iniciado en este campo a jóvenes del mundo entero, los que después hicieron una brillante carrera científica. Entre los mexicanos de este grupo figuran Carlos Graef Fernández y Jaime Lifshitz.  Dio clases en la Universidad Nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y El Colegio de México.

 

Por casi un cuarto de siglo, consideró Moshinsky Borodiansky –quien fuera su alumno–, primero en el Instituto Nacional de la Investigación Científica y luego en el Instituto Nacional de Energía Nuclear, dirigió el seminario de física más importante del país. “Se puede afirmar que la mayor parte de la física teórica seria que se hizo o hace en el país hubiera sido impensable sin su estímulo”.

 

También desempeñó múltiples puestos públicos y llevó la representación del país a un gran número de foros internacionales, aseveró. Dirigió durante 20 años el órgano del gobierno federal dedicado a promover la investigación científica en el país: la entonces Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.

 

Fue, además, vocal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de 1956 a 1972, y subdirector científico del Instituto Nacional de Energía Nuclear, que sustituyó a la anterior. Allí impulsó la investigación en física básica, propició la formación en México y el extranjero de personal técnico y profesional, y mantuvo estrechos contactos con organismos homólogos de todo el orbe, entre otras cuestiones.

 

Sus actuaciones como representante de México en foros tales como el Organismo Internacional de Energía Nuclear en Viena, Austria, o en reuniones técnicas auspiciadas por la ONU fueron sobresalientes. Fue director del IPN y subsecretario de Educación Pública.

 

Recordó que era difícil ganar su respeto y confianza, pero su amistad era inquebrantable. “Su aspecto ascético hacía pensar que sólo se dedicaba al trabajo y la meditación; no obstante, gustaba del trato con personas de carácter e intereses diferentes al suyo”. Su amistad con el escritor Alfonso Reyes, por ejemplo, fue profunda, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

El investigador Marcos Moshinsky dictó la primera conferencia con motivo del Año Internacional de la Física en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, sobre las contribuciones del físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta.

 

FOTO 02

El investigador emérito de la UNAM Marcos Moshinsky Borodiansky señaló que la obra científica de Manuel Sandoval Vallarta es fundamental para crear y mantener una sólida tradición en el campo de la ciencia.