06:00 hrs.  30 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-074

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PONE LA UNAM EN MARCHA   EL PROYECTO MÚSICA EN LAS CATEDRALES

 

·        Se puede consultar en línea, información de la Colonia y el México Independiente, contenida en los archivos de ocho grandes templos del país

·        Las bases de datos de Musicat pueden ser revisadas en la dirección www.musicat.unam.mx

·        La coordinadora nacional de esta iniciativa es Lucero Enríquez, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas

 

La UNAM y diversas instituciones culturales del país pusieron en marcha el sistema Música en las Catedrales (Musicat), una base de datos en línea para consultar documentos provenientes de los principales templos de las más importantes ciudades coloniales de México.

 

Con la creación de este proyecto, las instituciones de educación superior públicas participantes comparten el logro de consolidar el esfuerzo de difundir información sobre el patrimonio nacional mexicano, afirmó María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), ante la presencia de Maricarmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades.

 

El gran éxito de Musicat es cimentar y consolidar los conceptos de patrimonio y patria, que constituyen un legado único e irrepetible, a través de las nuevas tecnologías, señaló la funcionaria al participar durante la videoinauguración.

 

“Nosotros tenemos lo que heredamos de nuestros padres y haremos lo mismo con nuestros hijos. En ese sentido, a través de Musicat  podremos legar a nuestros vástagos una herencia aún más rica y valiosa”, destacó.

 

El acervo que a partir de hoy se podrá consultar en la dirección www.musicat.unam.mx, ofrece contenidos de interés para toda aquella persona que desee conocer y adentrarse en los periodos de nuestra historia conocidos como la Colonia y el México Independiente (1525-1858).

 

Hasta hoy, las bases de datos constan de mil 345 registros, los cuales aumentarán día con día hasta concluir con la revisión y procesamiento de la información contenida en actas de cabildo, correspondencia y archivos de música pertenecientes a las catedrales de Puebla, México, Oaxaca, Morelia, Mérida, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas.

 

A su vez, desde el estado de Chiapas, José Alfredo Medina, director general de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de esa entidad, opinó que el archivo de la catedral de San Cristóbal alberga gran parte de la historia local, sobre todo en lo referente a la época colonial.

 

Hay asientos sobre la cuestión agropecuaria regional, demográficos, meteorológicos, climáticos, geográficos, de pueblos desaparecidos y antiguas poblaciones. Además de cuestiones sobre las epidemias que azotaron a esa zona, refirió.

 

Musicat no sólo le permitirá a nuestra entidad conocer información de los músicos y producción de esa época, sino saber en qué ámbitos intervenían las distintas personas que participaban en la vida social, religiosa y cultural de antaño, abundó.

 

Sin duda, aseveró, éste es un paso más de apertura de fuentes de informativas. “Esto contribuirá a enriquecer el archivo del estado y a mostrar nuestro patrimonio histórico no sólo a México sino a todo el mundo”.

 

Luego, desde Yucatán, Domingo Rodríguez Semerena, director del Instituto de Cultura de ese estado, consideró que este proyecto constituye en sí mismo una herramienta invaluable para llevar a cabo la necesaria tarea de ampliar su programa estatal de cultura.

 

Se trata del registro con recursos electrónicos del acervo documental de esa península y darle difusión. Así, con el traslado a Internet del acervo de las catedrales mexicanas surgirán nuevos conocimientos sobre el tema, precisó. 

 

Por su parte, Alejandra Meyenberg, directora de Relaciones Interinstitucionales del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, aseguró que Musicat facilitará la formación de recursos dedicados a la investigación y la difusión del conocimiento a través de la red.

 

Las nuevas tecnologías nos permiten que este tipo de proyectos sean mucho más accesibles para la sociedad y fomentan el trabajo colectivo en áreas de investigación social y humanística, concluyó.

 

Musicat es coordinado en el ámbito nacional por Lucero Enríquez, investigadora del IIE de la UNAM. Está patrocinado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de esta casa de estudios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Es resultado de un trabajo colectivo de gran envergadura, realizado por un grupo de especialistas y estudiantes de música, historia, sociología y arte novohispano, conscientes de su importancia.

 

Los registros de estas bases de datos hablan de salarios, becas, enfermedades, vestido, litigios gremiales, migraciones, por sólo mencionar algunos de los asuntos documentados; asimismo,   ofrecen la posibilidad de adentrarse en aspectos de vida cotidiana y mentalidades de un grupo social, de un momento o lugar específicos.

 

Cada uno de los mil 345 asientos que hoy se pusieron a consulta pública, fue detectado, transcrito, capturado, revisado, analizado, sintetizado y validado por los equipos de trabajo de las instituciones participantes.

 

No obstante, en distintas etapas de dicho proceso se encuentran dos mil 250 registros más. Conforme pasen las revisiones y validaciones que exige la metodología, éstos aparecerán en la red.

 

En Musicat intervienen por la UNAM, además del IIE, las  facultades de Filosofía y Letras, y Contaduría y Administración; la Escuela Nacional de Música y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

Así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete"; Centro de Arte Mexicano, A. C.; Archivo del Cabildo de la Catedral de México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Fundación “Manuel Toussaint”; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Istmo.

 

Además, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Biblioteca “Francisco Burgoa”; Colegio de Jalisco; Archivo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Guadalajara; Instituto de Cultura de Yucatán; Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Fóster", y Universidad Autónoma de Chiapas.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

Teresa Uriarte, directora del IIE de la UNAM, durante la inauguración del sistema Musicat, el cual pone en línea información de la Colonia y el México Independiente. La acompaña Lucero Enríquez, coordinadora nacional de esta iniciativa.

 

 

FOTO 02

Lucero Enríquez, investigadora del IIE de la UNAM, es la coordinadora nacional del proyecto Música de Catedrales (Musicat), cuyas bases de datos pueden ser consultadas en la dirección www.musicat.unam.mx