06:00 hrs.  29 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-073

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADORA DE LA UNAM PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN BIOMEDICINA

 

·        Miriam Rodríguez, de la FES Iztacala, obtuvo el galardón que otorga la Secretaría de Salud

·        Por su trabajo “Mecanismos de Polarización en la respuesta inmune: papel del estado de activación de los macrófagos y sus moléculas de membranas”

 

Miriam Rodríguez Sosa, investigadora de la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en el área de Biomedicina que otorga la Secretaría de Salud, por el trabajo “Mecanismos de polarización en la respuesta inmune: papel del estado de activación de los macrófagos y sus moléculas de membranas”.

 

En su obra, la integrante del Laboratorio de Inmunoparasitología de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM aborda a los macrófagos, una de las principales células presentadoras de antígenos –sustancias para formar anticuerpos– para las respuestas de los linfocitos. Como aún hay espacios donde se desconoce su funcionalidad, describió los mecanismos inmunológicos operantes ante una infección parasitaria.

 

Realizó una valoración sobre cómo la situación de estas unidades se modifica, desde el cambio fenotípico –cómo se ven– hasta el genotípico –relacionado con los genes–. Explicó que en etapas tempranas secretan moléculas citosinas, diferentes a las producidas en fases tardías. De la investigación derivaron dos artículos publicados en revistas internacionales, cuyos resultados coinciden con trabajos realizados sobre el tema en otros países.

Comentó que no se sabía a bien cómo los macrófagos podían diferenciarse, y con estos análisis puede establecerse que hay dos tipos: los clásicamente activados y los alternativamente activados. “Se amplía el horizonte de esta nueva descripción y apoya la labor de otras personas en recientes estudios”.

 

Rodríguez Sosa señaló que continúa con el segundo grupo, ampliando sus pruebas a las células dendríticas, también como presentadoras de antígeno: “estamos verificando las dos: las dendríticas para ver si también presentan un patrón similar de diferenciación como los macrófagos, si existen alternativamente activas o si son únicas”.

 

Por otro lado, aseguró que toda investigación básica contribuye al avance del conocimiento, para diseñar vacunas o tratamientos terapéuticos en enfermedades de tipo inmunológico, ya sea autoinmunes o infecciones; es importante conocer su funcionamiento para inactivar la respuesta, como en el caso del tratamiento contra la artritis, evitar erosión del hueso e inflamación crónica.

 

La galardonada inició su actividad científica hace 12 años con su tesis de licenciatura, labor que prosiguió en maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias. Química Farmacéutica Bióloga de formación, continuó el posgrado en Biología: “Me gustó la labor básica porque tiene mucho que ver con interacciones celulares, comportamiento ante moléculas y estímulos y, en especial, me interesó la inmunología”.

 

Desarrolló su tesis de maestría en el laboratorio de Carlos Larralde Rangel, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en donde se involucró más con dicha temática. Posteriormente su trabajo recepcional de doctorado lo hizo en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, con Rafael Bojalil Parra.

 

Miriam Rodríguez también incursiona en el funcionamiento de otras citosinas, como el Factor Inhibidor de la migración de Macrófagos (MIF), tratando de establecer su participación en la inmunología, así como con las moléculas de señalización STAT4 –por la cual también recibió un premio de la Secretaría de Salud en 2003– y STAT6, receptores de citosinas que activan la respuesta inmunológica.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01

Miriam Rodríguez Sosa, investigadora de la Unidad de Biomedicina de la FES Iztacala, recibió el Premio a la mejor tesis doctoral en el área de Biomedicina que otorga la Secretaría de Salud.