06:00 hrs.  29 de Enero  de 2005

 

Boletín UNAM-DGCS-072

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTUDIAN NANOCIENCIAS PARA CREAR DISPOSITIVOS PARA LA SALUD Y LA TÉCNICA HUMANAS

 

·        Destacó Ignacio Luis Garzón, investigador del Instituto de Física de la UNAM

·        Se puede aplicar en electrónica, química, biotecnología y medicina, señaló 

·        Dictó la conferencia Nanociencia y nanotecnología, dentro de las actividades que realiza Universum con motivo del Año Internacional de la Física

 

Con el fin de resolver problemas específicos de la salud humana y crear dispositivos de utilidad diversa, científicos universitarios estudian las posibilidades de la nanotecnología en la industria farmacéutica, química y electrónica, afirmó Ignacio Luis Garzón, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Nanociencia y nanotecnología, en el marco del Año Internacional de la Física, efectuado en el Museo de las Ciencias Universum, el académico señaló que un nanómetro es equivalente a la millonésima parte de un milímetro. “Es difícil estudiar la materia en ese estado, pues se han tenido que inventar métodos y técnicas para ver qué pasa con ella en estas circunstancias”.

 

En el campo tecnológico se buscan dispositivos que pudieran insertarse en aparatos de sonido, telefónicos, de video y cómputo, para hacerlos cada vez más pequeños y sofisticados, mencionó el profesor de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

 

En la industria química, prosiguió, sirven como nanocatalizadores, los cuales serán de gran utilidad para el mejoramiento ambiental. De hecho, en este momento se sabe que el oro trabajado a esta escala es ideal para estas labores.

 

Asimismo, en el sector farmacéutico hay interés en desarrollar la nanobiotecnología y la nanomedicina, para elaborar medicamentos que actuarán desde estructuras internas, con lo que su efecto podría ser más eficiente, arguyó.

 

El científico explicó que la física es una ciencia viva y su acervo de saberes cambia y se incrementa con el tiempo. En realidad, en este momento los expertos construyen los nuevos conocimientos, cuyas aplicaciones serán útiles en el futuro.

 

Luego entonces, para integrar los diversos aportes en el campo antes referido, los científicos han formado la Red de Grupos de Investigación en Nanociencia. En este momento una de las cuestiones relevantes es estudiar a la materia cuando está integrada por un número pequeño de átomos o nanómetros.

 

En el Teatro del Museo de las Ciencias, aseguró que mientras el conocimiento permite generar nuevos adelantos que se van  adquiriendo del estudio de lo existente, la tecnología da la posibilidad de aplicarlos en la solución de problemáticas concretas. Cuando se hace esto, empleando la escala nanométrica, se construye la nanociencia y se impulsa la nanotecnología, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

El investigador universitario Ignacio Luis Garzón dictó en la UNAM la conferencia Nanociencia y nanotecnología, como parte de las actividades realizadas en Universum con motivo del Año Internacional de la Física.

 

 

Foto 02

En la UNAM se estudia la nanociencia y sus investigadores han creado la Red de Grupos de Investigación en Nanociencia, destacó Ignacio Luis Garzón, investigador del Instituto de Física.